sábado, 28 de febrero de 2009

HEROES

Caballo prieto azabache,
Como olvidar que te debo la vida
Cuando iban a fusilarme
Las fuerzas leales de Pancho Villa.
Aquella noche nublada
Una avanzada me sorprendió,
Y trás de ser desarmado
Fui sentenciado al paredón.

Y cuando estaba en capilla,
Le dijo Villa a su asistente,
Me apartas ése caballo,
Por educado y por obediente.
Sabía que no me escapaba
Pero pensaba en la salvación,
Y tú mi prieto azabache,
También pensabas igual que yo.

Recuerdo que me dijeron:
Pide un deseo pa' ajusticiarte
Yo quiero ser fusilado,
En mi caballo prieto azabache.
Y cuando en tí me montaron
Y preparaban la ejecución,
Mi voz de mando esperaste,
Y te avanzaste contra el pelotón.

Con tres balazos de máuser
Corriste azabache salvando mi vida,
Lo que tú has hecho conmigo,
Caballo amigo, no se me olvida.
No pude salvar la tuya
Y la amargura me hace llorar,
Por éso, mi prieto azabache,
No he de olvidarte nunca jamás.

La cultura popular suele reflejar en su música hechos heroicos que se quedan grabados en nuestra memoria en canciones que cantamos una y otra vez en nuestras reuniones y juergas, pero que tendemos a inflar los hechos que nos relatan y a sus protagonistas.
Una de las tierras donde mas se da esto es en Mexico con sus corridos que muchas veces se suelen hacer para enaltecer a sus personajes, ya sean generales o traficantes.
Aquí no se porque extraña razón suelen gustar bastante este tipo de música, y yo no voy a esconder que soy uno mas de los que la siguen.Pero a lo que voy es a intentar leer la historia de este corrido desde otro punto de vista y es el de ver al protagonista no como un héroe sino como un cabrón de mucho cuidado.
El tipo en cuestión no olvida que le debe la vida a su caballo,tendríamos que saber lo que opinaría el animal después de gastar le semejante putada,porque lo que hace el elemento en cuestión es que cuando van a fusilarlo le otorgan un ultimo deseo.
Y claro no se le ocurre otra cosa que pedir que le fusilen con su caballo(no podía dejar al animal tranquilo en las cuadras),le conceden el deseo y ala al paredón.
Ahora imaginaros al tipo todo marcial,pecho fuera,en la tapia mirando de frente al pelotón,una heroica y bonita estampa.Pero no el tío preta espuelas y da orden al caballo para que eche a correr,eso no es heroico eso es escaparse como un conejo y encima el que se lleva los tiros es el caballo.
Claro ahora llega todo eso de los lloros ,y no te olvidare jamas.Ese tío es un cabrón y un pendejo como dicen por esos lugares,pobre caballo para tener dueños así mas vale estar tirando de una noria.Como vereis esto de las heroicidades es según del lado de la historia donde se miren.Aquí tenemos algunos ejemplos como Guzman el bueno y algún otro mas cercano en el tiempo que no nombrare.
A partir de ahora espero que tengáis otro punto de vista sobre los héroes,saludos y hasta otra.

3 comentarios:

  1. Eres único desmitificando. Ya nunca oiremos igual este corrido.

    ResponderEliminar
  2. deja en paz a los heroes , que este tema te viene grande

    ResponderEliminar
  3. Lechaguino,que para ti son heroes de los que canyas en la verbena,ademas el barca todavia no tiene corrido .osa que ya le puedes hacer una jota.

    ResponderEliminar