miércoles, 8 de abril de 2009

SEMANA PAGANA


Concluida mi semana laboral me dispongo a disfrutar de la Semana Santa seguida de otra de ocio que me ha sido impuesto gracias a uno de esos ERES tan de moda que se han impuesto en nuestra sociedad,y para empezar tan largo tiempo libre te dices ala al blog a hacer una entradilla sobre la Semana Santa.
Entonces te das cuenta que por mucho que uno presuma de laicidad,tenemos un poso católico ganado a pulso,al ser educado en nuestras familias que ha su vez fueron educadas en esas costumbres impuestas por la iglesia y que queramos o no han pasado a ser parte de nuestra herencia cultural.
Yo mismo que presumo de estar en contra de la iglesia y de sus ritos y leyes,recuerdo cuando era niño el salir a visitar parroquia por parroquia con mi madre, lo que ella llamaba monumentos,que son los pasos que llevan las cofradias en procesión y que previo pago de un donativo,eras obsequiado con una estampita que coleccionabas como si fueran cromos de futbolistas,incluso llegue a ser monaguillo durante esos días en el colé de mi hermana dada la amistad de mi madre con las monjas que le daban clase(aunque solo fuera por la merienda y el poder jugar a basket en el recreo)me he tragado todas esas misas enormes que no acababan jamas.
Y el no comer carne el día de Viernes Santo que en mi casa se respetaba si o si,ya que si no era un pecado mortal,pero solo para los pobres ya que tengo entendido según mi madre que se podía solicitar una bula papal que te eximía de tener que cumplirlo previo pago de una modesta cantidad,se supone que era para los enfermos y casos especiales,estos tipos siempre sacándole la pasta a los mismos,porque si nos paramos a pensar los ricos siempre se podrían permitir buenos pescados y mariscos, y los pobres de verdad pues rara seria la vez que comieran carne,de todas formas queramos o no esta en nuestra cultura gastronómica yo mismo hoy le he dicho a mi mujer si paras a comprar traete un poquico de bacalao para el viernes,aunque luego me atiborre de jamón y chorizo.
Afortunadamente cada vez se estan paganizando mas estas celebraciones y se toman como una cosa meramente cultural no es aquello de los cines y teatros cerrados, la música clásica en la radio y las pelis bíblicas y bélicas,vaya contraste aunque habrá gente que piense que la cruz y la espada van siempre juntas,no sin razón.
O como en los pueblos pequeños al paso de las procesiones escoltadas estas por la guardia civil,había que apagar las luces del bar y guardar respetuoso silencio,esto comprobado por mi durante mi estancia en estas fechas el pueblo de mi madre,ahora
nos lo tomamos de otra manera yo asisto a la jornada cultural gastronómica del Jueves Santo que consiste en que si el tiempo no lo impide ir con las peques a ver los diferentes desfiles de nazarenos y bombos y entre uno y otro aprovechar para meter al cuerpo unas tapas con sus correspondientes vinos, no se si la excusa es la procesión para irnos a tapear, o ir a tapear para ver la procesión.



Dicen que la iglesia se aprovecho de las festividades paganas apropiandoselas y adaptandolas a sus ritos,pues como se dice el agua vuelve a su cauze y nosotros las paganizamos afortunadamente aunque creo que no nos podremos librar de su influencia al menos las gentes de nuestra generación,de todas formas a saltarnos la prohibicion de comer cualquier tipo de carne y no me refiero solo a la que se refiere a la alimentacion,que en el infierno dicen que hay plaza para todos ,cosa diferente al cielo en el cual esta reservado el derecho de admisión,saludos y a disfrutar.

3 comentarios:

  1. Ya lo decían los antiguos, "carpe diem", a comer, a beber y a...disfrutar que son cuatro días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo único salvable de estos días es que nos sirven para descansar un poco aunque siento la semana de "ocio" que te obligan a coger... espero que tan solo sea esa semana. Mientras endulzate la vida con algúna que otra torrija si es que eres dulcero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. monumentos no idolos como los tenian los romanos

    ResponderEliminar