miércoles, 22 de abril de 2009

SAN JORGE


No soy un tipo que este muy de acuerdo en dedicarles un día de celebración ni a santos ni a generales ni siquiera a dedicar un día a la patria, cuando gentes con logros tan importantes como el ciudadano que invento la cerveza, el que tuvo la imaginación de sacar todos esos productos tan ricos del cerdo o del chancho, según donde se lea o incluso el primero que invento la cama como templo del descanso o del placer según se haga uso de ella, gentes simples a los que la humanidad nunca les estará lo suficientemente agradecida a su contribución ni siquiera con una pequeña estatua en alguno de los parques de nuestras ciudades o una pequeñita reseña en algún libro de historia .
Esto me ha servido para darme cuenta al acercarse la festividad de San Jorge día dedicado en mi comunidad a la celebración de su día y como aragonés que soy me he dicho cómo es posible que lo único que sepas de ese tipo es que matara un dragón , más bien parece un personaje de leyenda medieval que alguien que hiciera algo por esta tierra, esto viene dado porque antes en nuestro país no se celebraban los días de las comunidades, mis recuerdos solo alcanzan al día primero de Mayo y a una especie de macrofestival con los coros y danzas de diversas casas regionales, o al Día del Pilar con su ofrenda a la virgen y que dentro de mi laicidad no me meteré con ella, así que me he lanzado a ese templo del saber que es la wikipedia ,ya que pensé en la enciclopedia británica pero mi falta de dominio de las lenguas barbarás me hizo decidirme por esta primera para informarme de los hechos de este tipo tan apreciado por mis convecinos.
Parece ser que el tal Jorge nació en una familia cristiana allá por el siglo tercero, su padre originario de Capadocia servía como oficial en el ejercito romano, al parecer Jorge siguió sus pasos y al alcanzar la mayoría de edad ingresó también en el ejercito, antes de los treinta llego a ser tribuno y miembro de la guardia del emperador Diocleciano ese que se dedico a llenarnos el calendario de mártires a Jorge le ordenaron perseguir cristianos por ahí, y dijo que para nada iba a ir por ahí cargándose a los suyos que el también era cristiano y claro el emperador se mosqueo y lo mando torturar y este que al parecer tenía un par de huevos en vez de quejarse ,aguantaba todo lo que le echaban encima y el emperador al ver que no reblaba(palabra que se emplea por estos lares para decir que p’atrás ni para coger impulso)pues mando que se lo cargaran decapitándolo frente a las murallas de Nicomedia, algo de aragonés debía de tener porque por aquí somos bastante cabezudos.
En el siglo XI aparece la leyenda del dragón en la cual un aparece rey pagano pidiendo por la vida de su hija y cuando esta va a ser devorada aparece Jorge que ya debía de ser santo montado en un corcel y se carga a el dragón y para agradecérselo el rey, su hija y claro esta los súbditos de estos se hacen cristianos y abandonan el paganismo dejando de lado esas estupendas celebraciones que tenían emborrachándose y bailando en pelotas a la luz de la luna.
Otra cosa que tiene el amigo Jorge es que es un santo multicultural ya que se celebra en cantidad de sitios Alemania,Francia,Georgia,Grecia etc….aparte de varias de nuestras comunidad como Cataluña donde tienen la bonita costumbre de regalarse un libro y una flor, en varios pueblos de la Comunidad Valenciana ,Castilla y Leon,Castilla la Mancha,La Rioja y Extremadura y algún otro que seguramente me dejo, pero vamos a lo que a mí me interesa que hizo por Aragón al parecer allá por 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo.



«Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con Jorge.Vemos que a nuestro amigo Jorge después de acceder a la santidad le entro la afición de aparecerse a caballo por esas batallas que había por esos tiempos ,posiblemente habría entablado una sana competencia con el apóstol Santiago que también tenía esa costumbre.
Una vez saciada mi curiosidad y puesto que no pienso entrar a discutir sobre a quién le pertenecen las barras de la bandera o la cruz del santo tema de discusión con nuestros vecinos catalanes, ya que compartimos varios emblemas, escudos, tradiciones etc...Cosa normal porque en la antigüedad pertenecíamos a la Corona de Aragón, ya se sabe que cuando se empiezan a utilizar palabras como bandera, escudo, nación, patria y otras el lio ya está montado, acabare esta entrada con una canción de un tipo de los que de verdad se merecen que mi comunidad le dedique un día y todo lo que haga falta José Antonio Labordeta, y como dicen mis amigos que si creen en las banderas y en los himnos.

¡¡¡¡¡¡ENTALTO ARAGON¡¡¡¡¡¡


8 comentarios:

  1. don severino no da usted una . lo del dragon una patraña ¿cuando vio usted uno?.¿no sera que este sujeto en cuestion estaba sacando fiemo de la cuadra y pincho una lagartija o libaterna con la horca?.en cuanto a que se celebra san jorge en castilla y leon miente es la batalla de villalar lo que se celebra el 23 de abril

    ResponderEliminar
  2. Celebremos San Jorge con alegría, más que nada porque nos dan fiesta. Quizás un día de estos supriman la fiesta porque a alguna cabeza pensante le dé por decir que es un santo políticamente incorrecto. Ya sabes que eso se lleva mucho ahora.
    Por cierto Josué, no había oído nunca la palabra "libaterna" como sinónimo de lagartija. Tampoco la encuentro en el diccionario. ¿Podrías explicar su origen? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha encantado la historia de vuestro san jorge. Jo! que miedo el dragón. Besos

    ResponderEliminar
  4. Querido Severino, tu forma de escribir me encanta, me gusta porque aprendo, me río y me divierte mucho, y sobre todo esos regionalismos que me encantan. Que habrá pasado con el santo este que cada tanto se aparecía como la caballería yanqui a último momento y salvando a todos??
    Yo conocía la tradición servia de San Jorge se ve que le gustaba aparecer de repente seguramente es el patrono de las blitzkrieg.
    Me gusta leerte muy lindo post y me sumo.
    ¡¡¡¡¡¡ENTALTO ARAGON¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. nada!!!!!

    queda demostrado!!!!
    todo buen cristiano tiene q creer en dragones

    ResponderEliminar
  6. libaterna le llaman asi en mi pueblo borobia pero puede que en mas pueblos de aragon se llame asi porque mi pueblo es de la raya y la gente marchaba a trabajar en invierno a la azucarera de luceni en primavera a esquilar al pirineo y siempre que podian de carrilanos por aragon .de todas formas en mi pueblo se hablan muchas palabras que son fabla

    ResponderEliminar
  7. a se me olvida la bandera de las barras
    es la enseña de los reyes de aragon no es ni de aragon ni de cataluña sino el pendon que portaban las huestes del rey de aragon donde estaba

    ResponderEliminar
  8. Josue ya sabemos que las gentes tendemos a engrandecer los hechos ,quiza fuera una libaterna,pero queda mas leyenda asi imaginacion y un poco de musica celta,enalgunos pueblos de castilla leon se celebra,en la comunidad es como tu dices, y las banderas la verdad es que me la trae al fresco de quien sean, yea sabes que solo reconozco las tibias y la calavera.
    Dalla hay quien dice que puestos en faena podria habersselo cargado en dos dias,asi mas tiempo de celebracion.
    Carmen los dragones que dan miedo no son los de la mitologia.
    JOpo seguro que todas las religiones tienen sus dragones.
    un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar