miércoles, 21 de octubre de 2009

OTRO AÑITO A LA RUINA


Llevo un rato que empiezo a notar palpitaciones, temblores y un extraño sudor frio, estaré sufriendo algún tipo de contagio?
Pues no, dando el repasillo habitual a esto de la prensa digital he dado con el motivo de estos extraños síntomas, es que hoy es el día del año en el que el jefe de la oposicion nos anuncia que vamos a ir a la ruina, que nos preparemos que estamos todos abocados a buscarnos una buena iglesia para ponernos a pedir, es el día en que se vota en ese sagrado lugar de decisión llamado el congreso, los PRESUPUESTOS para el año que viene.
Como todos los años, un puñado de tipos versados en esto de las cuentas nos presentan el trabajo que les ha tenido ocupados durante las últimas semanas que no es otro que decirnos de donde van a sacar la pasta que se van a gastar durante el próximo año y como piensan hacerlo.
Dependiendo del lado del poder en que se encuentren, para unos es la catástrofe, el cataclismo que pondrá fin a nuestro bienestar, el caos económico y para otros la salvación a todos nuestros males económicos, el poder pasar otro añito tranquilos y el despegue hasta cotas inimaginables de progreso.
Si nos damos cuenta es todos los años lo mismo, se llenan la mayoría de periódicos televisiones y radios de una especie de personajes ,economistas creo que se llaman que pasan ratos y ratos opinando sobre el contenido de los mismos ,dándonos a conocer sus recetas y lo que cambiarían de los mismos, sin entender que el gremio de los mortales no tenemos ni pajolera idea de lo que son variables económicas ,partidas de gastos o cualquier otra expresión macroeconómica, a lo más que llegamos es a comprender el significado de la palabra nomina y su utilización en nuestra microeconomía.
A continuación llegan unos días en el cual se procede a la apertura de los zocos en el congreso, es época de regateos ,si a ti te parece bien esta partida y la votas te ofrezco esta otra que dinerito fresco para lo tuyo, pongo unos milloncejos aquí ,los quito de esto otro y con un poco suerte todos contentos, me recuerda a cuando éramos chavales y nos repartíamos las golosinas ,todos con la mirada atenta a que el de al lado no pillara más que tu, y como siempre el que las repartía se quedaba las mejores.
No hace falta haber estudiado en las mejores cátedras económicas, simplemente aplicar esa vieja frase que utilizan los físicos “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma “simplemente tenemos una cantidad de pasta que transformar y depende como la transformes para unos ruina y para otros bendición.
Habrá quien piense que esto es muy importante que no hay que hacer coñas que si el gasto social, que si reactivar la economía, como aquí en la gruta todavía estamos empezando a descubrir lo de los trueques y nos falta bastante para llegar a la economía de mercado, pues nos los tomamos con humor, otro añito más que amenaza ruina, y van….


18 comentarios:

  1. El problema es que, aunque tu lo cuentes bien en plan humoristico, en el fondo es una tema muy serio que en estos momentos de crisis va a definir sobre quien se carga el peso de la reactivación económica. Y es cierto que, a pesar de lo que nos quiere contar el PSOE, los ricos van a salir mejor parados que los pobres con estos presupuestos. Aunque a mi se me poden los pelos de escarpia solo de pensar como serían los presupuestos con una mayoría del P.P.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  2. Otro añito a joderse y aguantarse con subida de impuestos indirectos(IVA y otras cosillas, que lo mismo las paga Botín que un servidor y usted mismo)

    Lo de los Presupuestos es el ritual de todos los años(tú lo dices)Tu los apruebas y a cambio te blindo el Concierto Vasco.Tú los apruebas y a cambio invierto en Canarias una pasta gansa.

    Nada nuevo bajo el sol

    Más impuestos indirectos y menos progresividad fiscal

    Así son las cosas y así las hemos contado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo has contado muy bien, Severino."La materia no se crea ni se destruye, solo se trasforma". Así es con los presupuestos: el chalaneo de siempre. Pero si me preocupa que en un momento tan crítico, con 4 millones de parados y un largo etcétera de deterioro, estos presupuestos no hayan apostado más por políticas sociales y distributivas. El programa del PSOE en relación con los impuestos, por mucho que nos diga la señora Salgado pone de nuevo el acento en las clases medias y más desfavorecidas. Que eso ocurra con un gobierno socialista me es profundamente costoso de asumir.
    No me cabrearé que luego me espabilo y madrugo mucho para irme a andar antes del curro.
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. señor don seberino , sigo pensando que se mete usted en temas muy peliagudos y que no domina , centrese en temas mas sencillos acordes a su cultura y todo le sera mas facil , hagame caso , saludos y cuidese

    ResponderEliminar
  5. Estoy cansado de estos políticos de cualquier color. Esta sociedad no se merece los politicuchos que tenemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Severino como vienen las cosas yo creo que lo mejor es seguir con el trueque y si podés no te asomes mucho de la gruta.
    Yo no se por que pero los economistas que oigo en la tele todos tienen cara de cyborgs y con la voz finita parecen todos alienígenas, eso si adoran a dios mercado y Wall Street es el lugar a donde se inclinan para sus cinco rezos diarios.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se podía haber hecho mucho mejor...

    En fin.
    Saludos Severino.

    ResponderEliminar
  8. le han subido el presupuesto al rey?hombre,es que el pobre no tiene pa ná

    ResponderEliminar
  9. pues de este lado andamos a medio morir saltando jajaja
    final de año presidente nuevo
    políticas nuevas
    nuevas autoridades
    viejos arreglos que se enquistan por debajo de las mesas senatoriales
    maquillaje fugaz y populista

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  10. Wenas!! La sincera verdad es que de economía entiendo poco o nada (este año estoy empezando a cultivarme en ella), pero me quedo con tu frase de la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Supongo que unos saldrán más malparados que otros este año.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Don severino, que usted ya esta mayor para estas cosas de la economiaglobalizadaarruinaaunosyseforranotros.
    Como decia mi abuelita, nosotros estamos ya para la sopita, el buen vino, unas vacaciones pagadas por el inserso, y buenas peliculas, libros, y billetes de 500 en el bolsillo.
    La economia es cosa de gente joven,ja,ja,ja.
    Un abrazo amigo.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  12. Antonio,se que es un tema muy serio pero en las manos de quien anda,mas vale que le echemos humor,los que los hacen siempre acaban mirando al mismo lado,y como dices encima agradecidos que si los hicieran los de enfrente y con la excusa de la crisis ibamos dados,un saludo.

    Felipe ,otro añito jodidos y como no tenemos puesto en el zoco ,rascaremos poquico,saludos.

    Carmen claro que es preocupante,y mas si con un gobierno socialista salen como salen asi que tomatelo con buen humor y desayuna colacao nunca vinagre,tiene mejores vitaminas,besos.

    Natural de lechago,comprenda usted que tenemos que intentar comprender hasta los temas mas peliagudos,al levantarse de la cama deberia tomarse dos grajeas de conocimiento en vez de una quizas asi le llegara hasta las ultimas horas del dia,seguire su consejo y me cuidare ,no lo dude,nos vemos.

    Jose Antonio,son los que tenemos que se la va a hacer,lo malo es que buscando ,buscando no te creas que hay muchos,saludos.

    Lux,como dices son los sacerdotes de ese moderno dios que es el mercado,te hare caso y procurare asomar poco el hocico,un abrazo.

    Juanjo y tanto que se podria haber hecho mejor,pero mucho mejor,ademas con un gobierno que se dice de izquierdas,saludos.

    S,pero buena mujer,con lo que cuesta mantener la zarzuela y el palacio de Mallorca y el esqui,y los continuos viaje y el parque movil,no vamos a tener una casa real sumida en la indigencia,si se tiene casa real a todo trapo,las cosas se hacen bien o no se hacen,dios que estoy diciendo,me habran echado algo en el cafe? un beso.

    Elisa ,pero que te hace suponer que a presi nuevo,vida nueva,como dices poquito de maquillaje,saludos.

    ResponderEliminar
  13. Lia ,la frase no es mia creo que es de un quimico gabacho,y es cierto que unos saldran mas malparados que otros,lo triste es que son siempre los mismos,saludos.

    Navegante he de reconocer que su abuela andaba repleta de sabiduria,un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A mi, la verdad, es que me marean esas cifras, pero ya no se que creer, en cuestiones económicas lo único que se, es que los banqueros se forrarán este año (también) y yo seguiré madrugando para ganar un poco de dinero con el que ir tirando (y pagando la hipoteca de mi palacete de invierno, el alquiler del velero y el cambio de aceite del Ferrari que guardo en el castillo del Loira).
    En fin, que sea para bién.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  15. La cosa es cierto que está muy mal y los culpables son los bancos.
    El problema de España se llama construcción y no se han tomado las medidas necesarias.
    Las viviendas se deben devaluar un 40% y no se hace.
    Los bancos no han querido bajar los precios de sus activos inmobiliarios porque les supondría unas pérdidas que no figuran en sus principios. Como dicen en el programa "El aprendiz" un negocio se hace para ganar, no para perder.
    En sus portales inmobiliarios han rebajado un 10% este año y el año que viene bajarán otro 10%, y así sucesivamente hasta que los vendan.
    Todo esto hace que no se conozca el precio real de los inmuebles y el mercado esté parado.
    Todo en España gira en torno a la construcción. La poca industria que existe es para ello, sanitarios, muebles, pinturas, carpintería , etc.
    Hasta que los precios de los pisos nuevos no ronden los 150.000 euros aquí no se soluciona nada.
    En EEUU a los dos meses del cataclismo se bajaron los precios un 50% y llevan unos meses reflotando la economía.
    Hoy por hoy el que paga un piso por encima de 180.000 es un primo.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes, Severino, que los economistas son los mejores predictores de lo que ya ha ocurrido. Así que no te comas mucho la cabeza con ellos. El debate de los presupuestos, como dices, es una partida de cromos en la que siempre sabemos quién gana y quién pierde.
    Así es y así se lo hemos contado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo que a mi me hace gracia, es un decir, es como unos y otros apoyan o están en contra de los presupuestos dependiendo de lo que saquen a cambio (léase PNV, UPN, etc) Yo creo, estoy convencido, de que ni siquiera los estudian. Vamos, que ni los leen. La putada es que en este intercambio los cromos somos nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Ulises,muy cierto los nuevos señores feudales los bancos,todos los meses pasan a por lo suyo,saludos.

    Dalla asi a sido siempre,en el reparto la plebe solo recoge las migas de los poderosos,nos vemos.

    Fran ,no lo dudes un autentico zoco en el que el regateo manda,saludos.

    ResponderEliminar