domingo, 4 de octubre de 2009

AQUELLOS PIRATAS




Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Decía un compañero en la pausa que tenemos en el trabajo para reponer fuerzas, es decir a la hora del bocata, que él como fanático del bocadillo de atún se encontraba más tranquilo pues a los atuneros vascos les iba a ser permitido portar no se qué armas para defenderse de los temidos piratas somalíes, por las ultimas noticias poco a durado su tranquilidad.
Eso me hizo recordar en un ataque de nostalgia aquellos piratas de las películas en blanco y negro, y de las novelas esas de clásicos ilustrados en las cuales leíamos los santos (la parte en comic) de la misma.
Esos piratas a los que considerábamos héroes encarnados por esos actores clásicos siempre al mando de esos barcos con la enseña de las tibias y la calavera haciéndole la puñeta a los marinos ingleses y españoles.
Que cambio a pegado la piratería antes se abordaba barcos cargados de oro y plata de las indias, y a bordo solía ir la hija de algún virrey, ahora se asaltan barcos de pesca con las bodegas repletas de atunes y sustituimos a la hija del virrey por un capitán con barba de dos semanas.
Esos capitanes piratas buscados por los siete mares con parches en un ojo y su pata de palo al mando de su navio, abordando naves enemigas a golpe de espada y acrobacias, sustituidos por morenos en lanchas rápidas con fusiles de asalto.
Antes tenían base en Isla tortuga donde se reunía lo peor de cada casa a darse al ron, ahora las bases según dicen están en los modernos barrios financieros y cuentan con los más modernos avances tecnológico.



Qué decir de los corsarios y su patente de corso, permiso que daban los países para expoliar en su nombre al enemigo, de eso tendrían mucho que discutir los antiguos navegantes españoles con los hijos de la “Gran Bretaña”.
Siempre he defendido que cualquier tiempo pasado nunca fue mejor, esta debe de ser la excepción que confirma la regla, pues yo me quedo con los antiguos bucaneros, sus abordajes, sus borracheras de ron, sus paseos por la tabla, su forma de vida.
Tengo dudas también que el expolio de los siete mares por estas grandes empresas pesqueras no sea también una forma de piratería, no se llevan la plata de las indias, pero si los recursos pesqueros de otros pueblos.
Dejaremos este nostálgico tema y le diré a mi amigo que siga con su preocupación que me han contado algunas lenguas que la culpa de todo esto la tiene Zapatero.

19 comentarios:

  1. Es cierto querido Severino ya nada es como antes, los piratas de ahora han perdido el charme, adiós al sable de abordaje ahora es el AK47, pero bueno como bien decis las flotas pesqueras de ahora quizás hacen mas daño que aquellos antiguos piratas.
    Recuerdo una vez que en la epoca universitaria fuimos al puerto a visitar a los buques de Prefectura y nos comentaban que los barcos que se dedican a la pesca del calamar se situan en el limite justo de las 200 millas y son tantos los buques y tantos los reflectores que emplean de noche para atraer los cardúmenes que parecen una ciudad en medio del mar, y cuando Prefectura se acerca ellos se corren y se ponen al otro lado del límite.
    Nada se extingue todo se transforma.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, cuando me echen del curro, me pienso hacer pirata o taxista. No lo tengo claro aun

    ResponderEliminar
  3. En este caso estoy contigo, creo que me quedo con los piratas de antes. Los de ahora, los verdaderos piratas, no aparecen. Son todas esas multinacionales que se están cargando los océanos, que están mutilando los mares. Donde no hay ninguna vigilancia de las normas que deben presidir la pesca para evitar la muerte de millones de alevines.

    En fin, una mesa de tantas y tantas

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En mi aun lejana jubilacion tengo pensado comprarme (o afanarme, depende del bolsillo)una barquichuela de remos, una escopeta de plastico, y un parche de carton y....recorrer los siete mares, para hacerme con el control de los grandes cruceros,(bueno, y de las pelas que viajan a bordo).
    ¿Te apuntas?.
    PD:y como nos pillen sera culpa de Zapatero.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  5. Prefiero los piratas de antes que estos no me gustan mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Imagino esa ciudad movil en medio del oceano,millas alante ,millas atras,como bien dices todo se transforma las modernas tecnicas,un abrazo.

    Scotty ,bien mirado los dos trabajan bajo bandera,nos vemos.

    Carmen los de antes no engañaban en su aspecto,estos de ahora van de Armani,ejercen un pirateria casi legal,besos.

    Navegante mas te valdria en tu lejana jubilacion hacerte con el control de otros cruceros,los del ocio y surcar los siete mares en primera clase,si lo consigues guardame un billete,saludos.

    S,es que aquellos piratas tenian el encanto de lo trasgresor,no soy pero de haberlo sido en aquellos tiempos, que tal ser la hija del virrey secuestrada por los piratas,un beso.

    ResponderEliminar
  7. tú y eva la zarzamora tocan el mismo tema
    al final todos son pertrechos para feudos temporales jajaja
    un re constante en este existir planetario, lástima que la memoria sea frágil y la voluntad de aprender y APREHENDER más escasa

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  8. Barbanegra,Henry Morgan,Black Bart...me quedo con éstos.Eran borrachines,románticos y ,sobre todo,porque atrapaban a la hija del virrey.

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhh, esos bucaneros de película... (pienso en E. Flynn, en A.Quinn...) mejor no sigo

    Saludillos

    ResponderEliminar
  10. Wenas!! Me quedo con los piratas de antes, mucho más bohemios. Hoy todo parece reducirse a acusaciones de piratería de unos Estados a otros cuando sus aguas son invadidas y sus recursos robados. El mismo problema que ocurre tierra adentro.
    Y nuevamente los medios de información distorsionando o diciendo medias verdades, y nosotros sin saber a quién creer.
    Me encanta leerte, siempre me arrancas una sonrisa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues mira,yo como Sabina,si me dan a elegir escojo el pirata cojo con pata de palo...al menos se como acaba la peli.Un besico

    ResponderEliminar
  12. "...Ay! la de un pirata es la vida mejor...se vive sin trabajar...y cuando te mueres, con una sirena te quedas en el fondo del mar...si, la de un pirata es la vida mejor..."

    Tienes toda la razón, asdemás segun los últimos calculos de organizaciones ecologistas, quedan reservas de atún rojo por ejemplo hasta aprox. 2012, quién es el pirata?...
    Espero que liberen pronto a los pescadors retenidos, pero también que se respeten los bancos de atún, no los vayan a esquilmar como a las ballenas por ejemplo, un saludo.
    Salud, República y Borracheras de ron!
    Nexus barbanegra (de tres días).

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo habia pensado de esa manera,(hummmm...con el baston, los dientes postizos, la prostata, el higado, sin poder fumarme un pitillo, sin poder comer carne, sin poder...lo otro...)no se yo que merezca la pena esperar a la jubilacion para poder ¿disfrutar? de un crucero geriatrico,je,je,je.
    Pero bueno, si un dia puedo, le garantizo que tendre dos billetes mas, uno para usted y el otro para...quien usted quiera que le acompañe,(imagino quien seria, pero no sere yo quien lo diga).
    Un abrazo amigo.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya leiste mi opinión al respecto en mi blog http://frarla.blogspot.com/2009/04/una-de-piratas-osea-otra-en-este-caso.html

    ResponderEliminar
  15. Elisa,la memoria no es fragilsolo evocamos lo auntentico,saludos.

    Felipe,que grandes nombres surcaban los mares,como gozaran en el infierno,saludos.

    Laquesuscribe Erroll Flyn demasiado cuidado el bigotillo para mi gusto como que prefiero las tripulaciones,el pirata debe de tener un punto de dejadez,besos.

    Lia es que hasta la pirateria se globaliza,me alegra arrancarte una sonrisa,besos.

    Buda es que esos tipos no eran amantes de las dos caras,no engañaban,besicos.

    Nexux ,suscribo el canto pirata y las borracheras de buen ron del caribe,saludos.

    Navegante has de saber que yo pienso llegar hasta los 180 y en buen estado de salud,ademas tengo una gran paciencia y menos fumar que estoy en excedencia para todos los demas placeres estare bien dispuesto,mucha salud felicidad y grandes dosis de ron.

    Fran por supuesto que me acuerdo de tu excelente entrada,ademas creo recordar que fue una de mis primeras visitas a tu casa,no añadiria ni una coma a tu opinion,saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un premio para ti,y es verdad de la buena

    ResponderEliminar
  17. Bueno Severino, no podía irme a dormir sin decirte que:

    ¡La vida pirata es la vida mejor!

    Genial el post.

    ResponderEliminar
  18. s.agradecido y pillado,un saludo.

    Juanjo,todos tenemos algo de piratas de una u otra clase,saludos.

    ResponderEliminar
  19. Qué felicidad la vida del pirata, cruzando mares, buscando tesoros y rescatando damiselas, con el ron y miles de aventuras e islas por descubrir. ¡Qué envidia!

    Gracias por tu paso por mi blog, un placer leerte. Volveré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar