lunes, 25 de mayo de 2009

REBAÑOS ELECTORALES




Anoche curiosamente y coincidiendo con la campaña electoral, pasaron las ovejas camino de los verdes pastos, pasan dos veces al año una de ida y otra de vuelta con el consiguiente alboroto de mis niñas a las cuales les choca que pasen por el centro de la ciudad, supongo que aunque ahora sean calles con sus semáforos, sus coches aparcados ,su trafico antiguamente serian paso de ganado, y ellos estaban antes que nosotros, al ver a los pastores con sus perros guiar el ganado, vigilando a las que se apartaban del rebaño, pensé coño¡ ,mira cómo van a hacer con nosotros durante quince días y es que pienso que esto de las campañas electorales, lo utilizan los partidos políticos para que no se les escape ninguna oveja de su rebaño.
Todos hemos visto e incluso estado alguna vez en un mitin político, para que sirven?, desde luego para convencer a nadie estoy seguro que no, porque no me cabe la menor duda de que todo el que está ahí tiene el voto totalmente decidido, dado los vítores y aplausos que les dedican a los protagonistas.
Luego está el equipo de los asistentes, es de suponer que todos tenemos en casa el merchandasing completo de nuestra opción política, camisetas con el nombre de nuestro candidato preferido (nos podemos imaginar una elástica del P.P en tonos azules y con el nombre de Mariano en la espalda encima del numero 7)banderita imprescindible para poder agitarla cuando el candidato termine la frase interesante, y globos y papelitos para lanzar al aire al finalizar el acto, como podemos ver la mayoría de los asistentes los podríamos colocar en una encuesta en el grupo de los indecisos.


Después esta el escenario, deben de pensar que si convencen a nuestros ojos ,ya nos tienen cazados, todo limpito y en tonos claros, vamos que incluso se podrían comer sopas ene él ,esta también la ubicación en el centro el micrófono con el que nos dirigirán las arengas, y curiosamente detrás siempre hay un montón de tipos jóvenes y sonrientes pulcramente vestidos y peinados, los perfectos candidatos a maravillosos yernos, hablamos de las juventudes de los partidos(que espanto),los futuros candidatos. Justo enfrente del orador en la primera fila están los compañeros de partido del mismo estrictamente colocados según sea su afinidad ,quiero decir si entre ellos se están deseando la muerte política para ocupar rápidamente la vacante entonces deben estar sentados contiguamente a la vez que se dicen ordinarieces al oído lo importante es aparentar unión, detrás de estos en sillas de ring ,se sientan los militantes cercanos, y muy importante es también que los que ocupan los asientos cercanos al pasillo por donde accede el candidato le extiendan la mano y le ofrezcan las mejillas para los abrazos y besos de rigor ,hay que pensar que el camino al escenario debe de durar un suficiente para que los hooligans de las gradas agiten las banderas y el speaker nos pinche el himno que indudablemente acabaremos tarareando sin saber muy bien como llego a nuestros cerebros.
Parte importante son los discursos ,estructurados más o menos así por orden de aparición, primero los teloneros que suelen ser segundos espadas o algún ciudadano más o menos afín al partido, algún músico en la línea ideológica del mismo, después el capo del partido en el ámbito local y finalmente el candidato será el que suba al estrado entre abrazos y aplausos, es importante que todos los participantes utilicen algún tipo de espray paralizante para rociarse la sonrisa que debe de estar fija en sus rostros durante todo el acto.
El contenido del discurso suele tener tres fases, en la primer a se tratara de exaltar al publico exponiendo lo malos que son los contrarios y el desastre a donde nos conducirán si salen ganadores, aquí es donde los hooligans corean consignas tales como “Zapatero marica la tienes chiquitica”, segunda fase es de adulación de los líderes locales y de estos al candidato, entre abrazos mutuos y levantándose las manos como púgiles vencedores, y la tercera y más importante es la de autoafirmación de que buenos somos ,somos los mejores y con nosotros mandamos comeréis marisco todos los fines de semana.
Finalmente fuegos de artificio, himno atronador, aplausos y globos y papelitos al aire, no negaremos que después de asistir a estos actos los rebaños salen unidos y compactos, sin el más mínimo atisbo de duda si es que alguno la tenía antes de entrar y con ganas de cenarse a alguien del partido contrario.
A mi particularmente no me agarraran en ningún acto de este tipo, ya que tengo 46 tacos e ideológicamente es muy difícil que llegue a cambiar(quizás por una suculenta comisioncilla) y ya tengo el voto decidido mucho antes de que nos empiecen a torturar, con mítines ,furgonetas con megafonía a todo trapo y retratos de candidatos sonrientes en cada poste o farola, y como yo la mayoría de la gente, por lo tanto esto de las campañas electorales solo sirve como teatrillo para poder confeccionar un efectista tráiler de la misma que pueda llenar los noticiarios de las diferentes teles.
Una cosa si alguno ha dejado entrever un cierto sesgo hacia una determinada ideología en esta entrada, lo siento pero nunca dije que fuera neutral ni que no tomaría partido.

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada.La gran cantidad de dinero de las campañas electorales son un auténtico despilfarro y,a mi entender,sólo sirven para el insulto.Nos falta mucha dignidad democrática
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tu crees que no sirven para nada?..Hoy tengo que discrepar, Seve. Creo que hay mucho indeciso y chaquetero que hasta última hora ni sabe a quién va a votar. Al margén de su ideología (inexistente, en buena parte de esos casos) es más importante la imagen del candidato (guapete, cercano) que el contenido de su programa (la mayoría de esos votantes la desconocen). Si no dime tú, como es posible que haya gente que pase de votar al psoe a votar al pp, cual pelota de ping-pong?.
    Con un buen "perro", dando los ladridos oportunos en cada momento, se "lleva" a todos al "huerto".. No olvidemos que estamos hablando de borregos!!..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Primero querido Severino muy buena la analogía hasta me atrevería a decir que tanto a ovejas como humanos nos guian para despues dejarnos en bolas.

    Respecto a la campaña acá en un mes se vota también, y parece como si la descripción me la hubiera hecho alguien que vive acá, no se si alegrarme o ponerme a llorar, eso si acá hay un aditivo que es un poco de violencia y de reparteo de dinero o cannabis o vino para hacer que la tropa esté mas contenta.

    Abrazo y NO PASARÁN!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, por otra parte como casi todas. Pero bueno no te escribo para piropearte sino para decirte que estoy de acuerdo contigo y lo que dice Felipe que nos falta mucha dignidad democrática es cierto. Conozco a pocas personas, por no decir a ninguna que un mitín, que dicho sea de paso son de bajísimo nivel, les pueda convencer y hacer cambiar el sentido de su voto. Ayer el "cara a cara" entre candidatos del psoe y del pp fue a mi juicio penoso porque a penas se habló de Europa, cada uno a su propia guerra.Si creo que además estas campañas son un auténtico dispendio. Qué pensarán los parados?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, me has puesto los pelos como escarpias al imaginarte con una camiseta del Rajoy,ja,ja.
    Respecto al comentario de Alicia, es curioso, pero lleva mucha razon, jamas comprendere al españolito tipico que siempre ha votado a...digamos el señor "X", y de pronto por que el señor.."A" chilla mas y mejor cambia su voto, sin saber siquiera si el señor "A" le va a beneficiar o prejudicar.
    Borregitos perdidos, y luego nos tiramos cuatro años poniendo a parir al señor "A" por que nos ha engañado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Rosendo!!..Como se nota que somos de la misma quinta, jeje..
    Te he dejado un premio en mi blog..Porqué tu lo vales, nene.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Feipe aparte de que nos falte dignudad democratica,nos falta tambien mucho camino que recorrer para tener una democracia plena.

    Alicia tienes razon pero son los indecisos que votan con el bolsillo,de hay que se harten de prometer,gracias por el premio luego me paso a recogerlo,aunque no se muy bien que se hace en estos casos,un beso.

    Lux, la analogia la acabas de completar y firmar, es cierto que nos llevan y luego nos esquilan,por lo demas las similitudes de aqui con alla son las mismas,quince dias con paciencia.

    Carmen, se que tu vives la politica y la concibes como una herramienta para que atraves de ella mejorar la sociedad,hace falta muchos politicos que la vean como tu ,que andamos escasos de ellos,un saludo.

    Navegante si me has de ver con una elastica ,posiblemente este descatalogada,efectivamente como le digo a Alicia hay mucho voto con la cartera ,los que votan segun vaya "lo mio",un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No hace mucho días, tuve está conversación´con una persona cercana a mí, en la cual le expresaba mi idea de no votar estas elecciones. No por no saber a quién votar o ser indecisa, todo lo contrario porque lo tengo muy claro tal vez sea por desencantamiento.Sus palabras me hicieron reflexionar alegando que muchas personas murieron o mejor dicho asesinaron por tener hoy lo que tenemos. También pienso que sí solo hubiese una sola izquierda no habría tanto indeciso.Y aúnque sea por todas esas personas que murieron por una causa entre ellas mi abuelo Feliciano y por todos los que vienen detras votare, como siempre.Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tú..., ¿cambiar? ¿por comisiones? Me extraña.

    Bueno primero beeeeeeeeeeeeeeeeeee. Segundo que no, que yo paso de ir a mitines. ¿Te cuento un secreto? Nunca he ido a ninguno. Aunque fijate, sí que me leo los programas electorales, para luego reirme con lo poco que cumplen.

    Y en cuanto a votar, seguramente ni voto. Estoy francamente desmotivada.

    La canción de Rosendo me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Buda,votar es un derecho que por desgracia en este pais no nos ha salido gratis,si hay desencanto quizas tengamos nosotros un pelin de culpa por no hacerles ver Lo malos que son,y la unica opcion de hacerselo ver es acudiendo a votar,no en vano al final somos nosotros los que los ponemos o los quitamos,en cuanto a lo de una izquierda,es el eterno mal muchas veces nos pegamos en una absurda competicion a ver quien es mas rojo,y otras veces en cuanto se toca poder se pierde ese color de la gama por miedo a perder ese poder,besos.

    Ana ,como le comento a Buda se deberia acudir a votar en masa ya que al final cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen ,al final vayamos o no saldran elegidos,por lo menos tenemos la opcion de elegir al menos malo,saludos.

    ResponderEliminar