martes, 5 de mayo de 2009

CAPITALISMO E HISTORIA SEGUN YO


Te lo cambio?, te lo compro?, te lo vendo?, me lo cambias?, me lo compras?, me lo vendes? Estas preguntas si mal no me equivoco llevan el pronombre posesivo, al menos cuando yo estudiaba se llamaba asi,quiero decir con esto que si nos hemos preocupado de inventar palabrejas que denoten posesión era inevitable que alguien inventara el capitalismo, no me estoy refiriendo a esos listillos que todos los tertulianos que hablan de economía nombran, a mí solo me viene a la cabeza un tal Keynes,que seguramente y aunque lo desconozco estaría por asegurar que no nos aportaría nada bueno, todo este preámbulo es para hablar del jodido capitalismo que dirige nuestras mortales vidas, visto desde nuestro lado de la acera, para hablar del lado del otro lado les recomiendo que se traguen una de esas estupendas tertulias económicas o se lean las obras completas de los tipos antes mencionados.
Realmente lo que me gustaría saber es quien fue el primer canalla que se le ocurrió esto del capitalismo, aunque supongo que esto sería difícil de saber, pero nos podemos imaginar que sería un troglodita al que le sobraría carne de la última pieza que cazo y decidió cambiarlo por otro al que le sobrara otra cosa, aparte de hambre que era condición necesaria para el intercambio. El troglodita en cuestión le pillo ganas a el asunto empezó a mejorar les técnicas de caza y empezó a amasar a fuerza de intercambiar una pequeña fortuna en utensilios y baratijas propias de la época, una vez que lleno varias grutas de enseres se dijo que inventar otro sistema para esto del trueque y apareció el dinero y con el todos los males de la humanidad, en uno de sus ratos de ocio entre sus pertenencias encontró unos pergaminos que tenían por título Antiguo Testamento y leyendo encontró un párrafo que venía a decir “y ganaras el pan con el sudor de tu frente”, lo que siguió a continuación la mayoría de los asalariados lo conocemos.
Con el transcurso de los años esos trogloditas que habían prosperado y habían acumulado poder pasaron a ser señores feudales y ejercían el poder sobre unas determinadas tierras y sus moradores que solían llamarse plebeyos, les cedían unas tierras para que las trabajasen a cambio tenían que entregarles todo lo que producían y eran recompensados con una pequeña parte de lo mismo para su alimentación, gracias a este acuerdo es sabido que todos los plebeyos lucían bien gordos y lustrosos y llevaban a sus hijos como pinceles con unos ropajes estupendos, aparte del gran honor que suponía para ellos y sus mujeres el conocido derecho de pernada.
Al paso de los siglos empezaron a aparecer figuras como el empresario ahora llamado emprendedor, los banqueros, el libre mercado, el sistema de precios, etc… Una de las primeros ejemplos de emprendedores y banqueros fueron Isabel la católica y Don Cristóbal Colon con su descubrimiento de America,la susodicha decidió financiarle a Colon su aventura ,les lleno unos barcos de baratijas y los mando a comerciar a las Indias, y a mitad camino se encontró con un nuevo continente para desgracia de sus moradores, ya que decididieron dedicarse a expoliar esas tierras y a conseguir mano de obra barata(mas bien gratuita) y con los beneficios “ya empieza a aparecer la palabreja “seguir financiando nuevas empresas.
Siempre he sostenido que para que los “negreros” existan es condición indispensable la figura del “negro” y los ingleses que para eso siempre se las pintan de miedo, por entonces ya se habían asentado en el norte del nuevo continente y dado que los nativos de allí no estaban muy dispuestos a dejarse domesticar decidieron importarlos a la fuerza (todavía no se había inventado el libre mercado) lo siguiente ya se sabe, campos de algodón mano de obra para trabajarlos y mucho blues.
Llegamos a la aparición de la revolución industrial y nace la producción industrial y una nueva forma de comercio se producen bienes pero claro hacen falta consumidores y no hay puesto que para poder poseer uno de los bienes producidos hay que cambiarlo por algo cosa que los humildes no poseen y entonces los dueños del cotarro ,los descendientes del antiguo troglodita deciden un nuevo cambio dinero a cambio de trabajo, que a su vez cambiaran por lo que ellos mismos han producido ,que es ha donde quería llegar, haga lo que hagas todo acaba en las mismas manos.

Empiezan a aparecer palabras como mercado de trabajo,oferta ,demanda,beneficios,solo hablare de la palabra beneficios,para ir acabando ya que esto se empieza a alargar, yo hasta ahora entendía que beneficio era ganar algo y perdidas era perder, pero parece ser que según esto del capitalismo no es así si un banco o empresa el año pasado gano mil millones y este solo gana 900,pues no ha ganado 900 como entendemos la mayoría de los mortales ,para los economistas a perdido 100,entonces es cuando empiezan a aparecer palabras como crisis y todo lo que esta trae.
Con todo este rollo quiero decir que esto no es nuevo ,los antiguos señores feudales se han convertido en banqueros y presidentes de multinacionales ,los plebeyos ahora nos llamamos clase trabajadora y que las cosas desde la antigüedad no han cambiado demasiado en lo que ha distribución de riqueza ,pensaremos que esto es exagerado que no vivimos tan mal ,pero deberíamos pensar en los que están debajo de nosotros, antes también existían gentes como nosotros los llamaban burgueses, espero no haberos cansado con semejante rollo pero como dije antes si esto os aburre o lo veis simple siempre os queda una buena tertulia económica.

12 comentarios:

  1. Creo que el capitalismo es la base de todos nuestros males. Pero dime Severino, que sistema económico propones tu?..Está más que visto que otros ya inventados tampoco funcionan.Aunque no generan tantas desigualdades. Por otro lado lo de la crisis es una buena excusa de los dueños de la pasta, para seguir jorobandonos (por decirlo suave) a los currantes.(Hay que apretarse el cinturón. Peores condiciones laborales. Menos poder adquisitivo)..En fin, que tienes razón, si no obtienen los pingües beneficios que esperan, lo consideran pérdidas..Denominaría "buitres" a los empresarios, pero pobres animalitos compararlos con esos individuos..
    Saludos Seve.

    ResponderEliminar
  2. No nos aburres para nada amigo Severino, una verdadera clase magistral a través de la historia de la expolicaión de la clase trabajadora, es muy cierto ¿cuando empezó todo? ¿que hubiera pasado si a ese hijoputa lo hubieran empalado??? No debemos olvidar entre esos grandes hijos de puta a Adam Smith el padre de muchos de estos males.

    La solución el día que colguemos al útlimo opresor capitalista con los intestinos del útlimo cura!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. El mayor éxito del capitalismo es que nos ha convertido a todos, de una forma u otra, en capitalistas o al menos nos ha despertado el deseo de serlo. Y así será muy difícil erradicarlo. En todo caso se le harán las reformas necesarias...para que todo siga igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Solo como breve apunte, me temo que el Sr. John Maynard Keynes puede ser el menos malo del grupo. De hecho, su teoría es la que ha propiciado la bonanza europea (excepto en Spain, que is different) que hubo desde el término de la segunda guerra mundial hasta finales de los 70, cuando los gobiernos neo-conservadores decidieron pasar de la misma.

    Por resumir, el grueso de la cuestión venía a decir que no podemos aspirar a bonanzas financieras si no existe el pleno empleo; y que si los gobiernos dedicaban sus esfuerzos a fomentar el trabajo, el trabajo bien pagado, ojo, pues le economía subiría ella sola. Y, con matices, así fue.

    Lux Aeterna, aparte del Gran Maestre Adam Smith, deberíamos añadir a Milton Friedman, que fue quien adaptó esas lecciones a la vida moderna, y a Nixon, Reagan, Tatcher y demás alto estamento político que decidieron eliminar el patrón oro para el dinero y disminuir hasta el mínimo el control estatal a las entidades financieras. Pero si nos apetece ponerle un nombre al principal elemento causante del estado actual de las cosas, podemos bautizar a Phil Gramm, principal actor en la derogación de la ley de Glass-Steagall. Quien quiera saber mas del tema, por no inflar el comentario, que pase por este enlace:

    http://www.elblogsalmon.com/finanzas/que-provoco-la-caida-de-la-banca

    (y mis disculpas por el tochazo que he soltado...)

    ResponderEliminar
  5. Lo que te diga yo.

    A mi tampoco me aburres para nada.

    Me cachis en los trogloditas, a lo que nos llevaron, a convertirnos en consumidores apresados en un capitalismo.

    Como siempre tus reflexiones me encantan.

    Un besito muy fuerteee.

    ResponderEliminar
  6. el captalismo...una forma de ganar dinero si necesidad de que exista realmente ese CASH

    ResponderEliminar
  7. Tu entrada me ha parecido muy interesante y tienes mucha razón. Sin embargo no se puede meter a todos en el mismo saco. No es lo mismo Adam Smith que Keynes cuyas teorías son más cercanas al socialismo y fue el artífice de la mejora del estado del bienestar, mejora que afectó a muchos trabajadores. Otra cosa es que los conservadores furibundos y los neocon se han ido cargando ese estado del bienestar y todo ha desembocado en un capitalismo feroz. Yo creo no obstante, que la situación de ahora no se había vivido anteriormente, por su dimensión, por su profundidad y que no se con que grado pero no se volverá a la etapa anterior. Con suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente debo de reconocer mi ignorancia,sobre todos esos grandes tipos de la economia de los cuales veo que sois conocedores,prometo a pertir de ahora empaparme de toda tertulia economica que caiga en mis manos,leer las obras de Keynes,Smith,Gramm,y todos ellos(perdon quise decir las obras completas de mortadelo y filemon),lo cierto que lo llamemos como lo llamemos esto del capitalismo me parece una cabronada,existe una cosa que se llama redistribucion de la riqueza,que no significa ,cuatro pa mi,uno pa ti y pa aquel no me llega.
    Alicia un mejor mundo siempre es posible.
    Daniel tienes razon,el sistema nos va abduciendo,todos buscamos pingues beneficios.
    Sonndtrack,gracias por ensanchar mis conocimientos sobre el tema.
    Ana esas cosas tienen los genes de trogloditas a grandes ejecutivos a lo mejor no estan grande el paso evolutivo.
    Jopo, cierto todo buen capitalista no necesita cash.
    Carmen desgraciadamente del estado del bienestar ,cada vez queda menos ya solo queda el "estar".
    MUchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Amigo lux perdona por mi olvido al reponder a vuestros comentarios pero es que estaba en medio de la emocion futbolera,la verdad es que me das miedo colgar al ultimo opresor comn los intestinos del ultimo cura que pelicula gore acababas de ver cielos¡¡¡¡un saludo y me alegra que te sigas pasando por aqui.

    ResponderEliminar
  10. Exelente y práctico el análisis compañero,creo que aún se vive con el mismo capitalismo caduco,disfrasado con caché y bonitas palabras.

    ResponderEliminar
  11. En nombre de "EXTRAVIOS DE LA CONCIENCIA"7 de mayo de 2009, 17:38

    El amigo extravios de la conciencia me comunica por mail que no ha podido dejarnos su comentario sobre el tema asi que veloz lo copio y pego para que todos podamos conocerlo.



    No sé por cual motivo, no puedo dejarte comentario en el articulo sobre el capitalismo, de cualquier modo, aqui te lo dejo.

    Severino, te hablo desde la total descreencia de este sistema social, al modo de actuar que tiene a día de hoy, y sobre todo te hablo desde el cariño y la admiración.

    Te digo esto pues yo soy un defensor del capitalismo, pero aclaro, del capitalismo originario, por casualidad fue uno de los temas donde más profundice en mi época de estudiante.

    Aquí te dejo mi teoría sobre la defensa del capitalismo;

    El capitalismo viene al mundo como el mejor regalo que se pudo hacer el hombre a el mismo, el capitalismo, es el sistema social que acaba con la edad media y destruye el anterior sistema social, el feudalismo.

    El capitalismo crea un nuevo sistema económico, donde no tiene en cuenta el ser hijos de reyes, por obra divina o por ser elegidos por un hada del rio que nos otorga la espada de señor feudal, el capitalismo da valor al hombre, es parte importante del humanismo, la ilustración y la revolución francesa, tal vez el inicio del capitalismo lo tendríamos en la frase de Descarte “pienso luego existo”, donde damos valor a lo humano, a la razón al trabajo y a la creatividad.

    Pro seguramente, el primer atisbo lo encontraríamos en el descubrimiento de América por parte de Colon, que seria el primer capitalista, ¿como se puede descubrir algo que ya estaba?, pues se descubre cuando el continente lo toma Europa para el capitalismo.

    Recordar a Marx, diciendo que el capitalismo se toma a base de sangre y barro.

    Todo este panfleto que no se si consigo explicar, lo tomamos de Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx, pero la idea fundamental es esa, el capitalismo acaba con el feudalismo.

    Cuando el capitalismo se asienta, y aquí tomamos a los autores citados, e incluso a Hegel, ya se crea la clase empresarial, la clase empresarial crea la plusvalía y el proletariado la cultura “dialéctica de amo y esclavo de Hegel”.

    Desde entonces aquí, el valor del dinero y la posesión fue moldeando el capitalismo que ahora conocemos, sobre todo después de la segunda guerra mundial, donde se crea el sistema económico tan detestable que conocemos.

    El comunismo, que venia a terminar con el, desde el siglo diecinueve, aunque nos podemos remontar a Hegel nuevamente, nunca pudo acabar con el, e insisto, totalmente fuera de cualquier idea política, la obra de Marx y el marxismo toma una importancia suprema en estos días.

    Siento alargarme tanto, cuando pase por Zaragoza, me paso por Torrero y seguimos con un café, saludos amigo.

    Espero que mi exposición quede clara.


    saludos

    ResponderEliminar
  12. Como el agua,cada vez descubro mas mi ignorancia sobre la economia,de todas formas algo se debio de perder en el camino,un saludo.

    ResponderEliminar