sábado, 30 de mayo de 2009

CHORRA

Siguiendo con nuestra costumbre de traer un tango de vez en cuando,hoy traemos Chorra, de un tal E.Santos Discépolo que para escribir tangos se las pintaba como dios al menos firma algunos de los que mas me gustan,seguramente todos conoceremos el famoso Cambalache aunque sea en la versión de Serrat,también firma Chorra,escrito alla por 1928,en el que nos habla como unas buenas curvas nublan la razón del mas pintado,o como decimos por aquí "el que se enamora no lo nota pero con el tiempo se vuelve idiota",también podemos cambiar la sinuosa "mina",por cualquier candidatillo de estos que corren por ahí en esta época,esperamos un par de mesecillos y ya podemos entonar el tango sin miedo a equivocarnos.
Esperemos que nuestro buen amigo Lux Aeterea,nos explique el significado de algunos terminos en lunfardo,aunque incluso sin saber se entiende perfectamente.

Chorra
E. Santos Discépolo

Por ser bueno
me pusiste en la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.
En seis meses
me fundiste el mercadito,
la casilla de la feria,
la ganchera, el mostrador.

Chorra!
Me robaste hasta el amor...
Ahura
tanto me asusta una mina
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.
Lo que más bronca me da
es haber sido tan gil.

Si hace un mes me desayuno
con lo que he sabido ayer,
no era a mi que me cachaban
tus rebusques de mujer.
Hoy me entero que tu mama,
noble viuda de un guerrero,
es la chorra de más fama
que piso la treinta y tres.
Y he sabido que el guerrero
que murió lleno de honor
ni murió ni fue guerrero,
como me engrupiste vos;
esta en cana prontuariado
como agente e la camorra,
profesor de cachiporra,
malandrín y estafador.

Entre todos
me pelaron con la cero,
tu silueta fue el anzuelo
donde yo me fui a ensartar.
Se tragaron
vos, la viuda y el guerrero
lo que me costo diez años
de paciencia y de yugar.

Chorros!
Vos, tu vieja y tu papá.
Guarda!
Cuídense porque anda suelta;
si los cacha, los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.
Lo que más bronca me da
es haber sido tan gil.

13 comentarios:

  1. Bonito tango, pero hay palabras que no las pillo y la pena de no saber bailarlo.Besicos.

    ResponderEliminar
  2. de polla a chorra, asi voy de blog en blog.

    ¿q no sabeis hablar de otra cosa?

    saldillos!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno acá va:

    Chorra!: Ladrona

    afilar: intenta seducir con la mirada

    me pongo al lao del botón: me pongo al lado de un policía

    gil: pelotudo, capullo.

    Desayunarse enterarse de algo que todos sabían de antemano.

    cachaban, burlaban

    la treinta y tres: se refiere a una de las seccionales de la Policía Federal en que se divide la Ciudad de Buenos Aires-

    engrupiste: engrupir, engañar.

    esta en cana prontuariado, esta preso con antecedentes previos.

    agente e la camorra, perteneciente a la mafia

    profesor de cachiporra, experto en el uso de la cachiporra o macana

    malandrín y estafador, ladrón de poca monta

    me pelaron con la cero, se refiere a que lo dejaron sin nada pelar con la cero pasar la máquina de cortar el pelo al ras.

    ensartar, caer ser engatuzado

    yugar: de yugo trabajo, yugar trabajar

    Chorros!, ladrones!

    Guarda! Del italiano cuidado, atención.

    cacha, agarra

    los da vuelta, los deja sin nada

    rajar, escaparse.


    Es un gusto poder auxiliarte.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Che gomia del cuore! yo soy aeterna no etereo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a lux aeterna lo he pillado y...se lo dedico a mi ex mujer,y a su flamante novio,ja,ja,ja.
    Bromas a un lado, el tango siempre ha sido sentimiento echo poesia, pero dificilisimo de bailar,(al menos para mi que soy un pato en esto de mover el esqueleto).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo siguiendo la coña de Navegante, se lo dedico a mi ex-marido y a sus ochotropocientas mujeres posteriores a mi, aunque, sin duda, yo fui la mejor. Ninguna coña al respecto por favor

    ResponderEliminar
  7. Buda,y quien sabe bailarlo,aparte que hay que ser de goma,un beso.

    Jopo,ya ves que esto no cambia,se escribio en 1928 ,y hoy en 2009 seguimos con lo mismo,polla y chorra saludos.

    Lux, perdona, parece mentira lo que hace una simple letra,gracias por tu ayuda con el lunfardo.

    ResponderEliminar
  8. Navegante,Carmen lo que me enamora del tangosin quitar merito a la musica que como todo lo que hace el pueblo ahi esta,son sus letras esas historias que nos cuentan casi siempre de perdedores pero que jamas perderan su orgullo,un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hay una cita muy bonita de Ricardo Ostuni que dice más o menos que "el tango es tan antiguo como el hombre,nació con el primer dolor del alma"

    ResponderEliminar
  10. Precioso tango, y es que Santos Discépolo es uno de los grandes. Éste no le conocía y me ha gustado.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  11. navegante ,te pusieron los cuernos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. los cuernos duelen verdad navegante

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que ENSARTAR (en el anzuelo) significa justamente ensartar y no otra cosa.

    ResponderEliminar