viernes, 1 de mayo de 2009

AQUELLOS 1º DE MAYO




Esta mañanita en reunión familiar, con la desaprobación de las niñas que no entendían porque había que ir, hemos decidido acudir a la manifestación del 1º de Mayo a la cual ya hacia unos años que no acudíamos, cuando en otra época éramos asiduos, quizá sea la pereza el aburguesamiento o sencillamente que nos hacemos mayores, pero después de debatirlo y viendo el cariz que están tomando las circunstancias que nos están tocando vivir, hemos decidido que era el momento de recobrar las viejas costumbres y acudir a ver si haciendo algo más de montón se nos toma un pelín mas en consideración a la clase trabajadora.
Una vez llegados allí la verdad es que me he sentido un poco extraño, ves las gentes ,las banderas, miras a ver si ves alguna cara conocida ,andas algo indeciso por ver en qué grupo te incorporas a la marcha, después de un rato oteando el horizonte vemos unas banderas republicanas y otras rojas con la hoz y el martillo y nos incorporamos, la verdad no nos incorporamos con ningún sindicato porque aunque reconozco que somos afiliados, la verdad es que no comulgo demasiado con sus formas de actuar, no en las empresas en el día a día de los delegados ,sino de sus dirigentes en los despachos que creo que una vez pillado sillón se acomodan bastante olvidándose de los mortales que pagamos religiosamente nuestra cuota, aunque también tengo que reconocer que son tan malos como necesarios.
Una vez incorporados a la marcha ,muy tranquilita por cierto, también muy ordenada con mucho espacio entre grupo y grupo, empiezas a pensar y dices joder ,esto se ideo como una jornada de protesta y reivindicación de la clase obrera y más bien se parece a un paseo festivo ,caminábamos sin gritar, sin el clásico tipo que nos animaba a gritar esos viejos slogan “obrero parado patrón colgado “y similares, vamos no es que yo sea un tipo violento pero la marcha era excesivamente blandita y naturalmente a finalizado con las consabidas lecturas de los manifiestos finales por parte de los sindicatos las cuales me han refrendado la opinión que tengo de ellos muy políticamente correctas ,creo que se dice asi,en vez de arengar a las masas, perdón a las escasas gentes que nos habíamos reunido ,a la protesta y al desacuerdo con la actual situación, después algo desencantados y después de encontrarnos con algún compañero de trabajo y algún amigo, decidimos tomar el vermú, lo mejor de la mañana y volver para casita a nuestro aburguesamiento habitual.
A causa del desencanto o añoranza de los antiguos días de protesta decido escribir esta entrada para comparar estos días en la historia y en mi recuerdo. Cuando éramos chavales que no existía el 1º de Mayo como tal y que se llamaba San José obrero fruto de los gobernantes de entonces y de su entendimiento con la iglesia, se celebraba una gran demostración sindical(del único que había)presidido por el dictador “que gran jornada de lucha “después creces cuando empiezas a tener algo de conciencia de la clase a que perteneces y empiezas a acudir a las manifestaciones ,siempre a cola de ellas con los mas contestatarios y en alguna de ellas que nos ha tocado correr, incluso en alguna por deporte por el mero hecho de correr delante de los guardias y otras más cercanas en el tiempo y muchísimo más multitudinarias, pero más festivas y reivindicativas que esta.
La verdad que si con los tiempos que corren la clase trabajadora no somos capaces de movilizarnos para defender los pocos derechos que todavía nos quedan lo tenemos bastante crudo, porque los perros que cuidan el rebaño sí que saben llevarnos a todos por el buen camino, que es el de sus intereses, a lo mejor es que necesitamos que vuelvan esos grandes desfiles de exaltación del comunismo en la la plaza roja ,o esos enormes discursos de Fidel para que vuelva a resurgir la conciencia de clase ,de apoyar a los trabajadores vecinos que están perdiendo su trabajo, y dejar de pensar egoístamente en que jodido esta todo y que afortunadamente aun conservamos nuestro trabajo, en fin la entrada de hoy me salió un poco seria pero es como lo veo, hasta otra.

7 comentarios:

  1. en los comites de empresa, los representantes sindicales, tienen las manos atadas. Y facilmente puteable.
    si sube por el escalafon, el liberado, el q puede moverse mas libremente, tiende a mirar por el sindicato, exclusivamente, y a buscar contactos y poder en las empresas.....el sitema hace aguas.

    ¿te puedes creer q en mi sector hay una sentencia ganada en el supremo dese hace dos años, referente a q nos deben dinero a todos, y todavia no se ha hecho efectiva, no se cumple , pues alegan q no entiende como se debe hacer los pagos, entre otras cosas

    ResponderEliminar
  2. Para nada seria querido Severino, muy oportuna, me gustó mucho el canto ese de “obrero papado patrón colgado“ muy bueno.
    Y tenés razón uno siente nostalgia por aquellos actos monumentales en la Krasnaia Platz, pero bueno, acá tuvimos un acto multitudinario en el día de ayer, pasa que acá en la Argentina el movimiento obrero se manifiesta mas los 17 de octubre en conmemoración a Juan Perón.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lux,perdon por la errata es" obrero paradd patron colgado"corrigo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada conmo siempre, muy buena!..Y cargada de verdades. Mejor ir que no ir, fuera como fuera!..
    Por cierto..Tienes curro en mi blog, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que no voy a las celebraciones del 1º de Mayo.Y no voy porque son celebraciones "espantapajaros".
    El sindicalismo en este país está muerto y lo está de muerte subvencionada.El sindicalismo en este país se ha convertido en Ejecutivas burocratizadas,en la voz de su amo(Gobierno de turno).
    Que se lo pregunten a Fidalgo cómo tontea con la FAES de Aznar.
    No representan a la clase trabajadora y sólo se representan a si mismos y sus poltronas.
    Acordarse de Agustín Moreno,sector crítico de las CC.OO,que ha abandonado porque no le hacían ni puto caso.
    Agustín Moreno,Salce Elvira....sí eran verdaderos representantes de la clase trabajadora.
    Los de ahora son poltroneros.
    Y ésto lo escribo con mucho dolor en mi alma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. sera por lo mucho que hace el comité de
    la empresa en la cual trabajas .
    el sindicato del que es afiliado usted es el sindicato de la derecha del gañan del fidalgo de la oposición a la izquierda.
    los representantes sindicales que usted vota todas las elecciones los he visto yo babear,arrastrarse y acudir como acuden los perros cuando los llaman sus amos.
    el otro día sin ir más lejos fueron a Dana de Calatayud a gritar como si ellos fueran algo y mientras aqui bajandose los pantalones para que les den por el culo y dispuestos a lamerles el cipote despues.
    esos son los delegados de los que habla cuales el mosen Damian, la astuta,los monaguillos esos hacen algo?

    ResponderEliminar
  7. Opino como Felipe, hace años que no voy a los primeros de mayo porque siento que estoy haciendo el paripé. Hoy por hoy creo que el movimiento obrero y sindical hasta clínicamente muerto y aunque la esperanza es lo último que se pierde, me inunda el pesimismo. Lo siento, lo digo como lo pienso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar