domingo, 10 de enero de 2010

ADIOS MULITA ADIOS


No sé muy bien si debo de opinar sobre esto ya que para un humilde habitante de una gruta en la edad de piedra todos estos avances tecnológicos deberían de ser considerados ciencia ficción, pero nos iremos preparando para cuando consigamos dar el paso evolutivo necesario y entremos de lleno en la era digital.
Se está armando un tremendo revuelo sobre una ley que está preparando el gobierno que parece ser que va a afectar a todo esto de la descargas de archivos y que todo hijo de vecino practicamos.
Parece ser que hay algo que viene a llamarse propiedad intelectual, que viene a decir que toda persona es propietaria de la obra que ella crea ya sea música, literatura, teatro o un muñeco de plastilina y además tiene derecho a vivir de ella.
Bien, soy habitual comprador dentro de mis posibilidades de libros, algún disco, algún dvd, de vez en cuando acudo al cine y al teatro como no sean títeres o cuentacuentos hace bastante que no acudo.
He de decir que como todo mortal soy habitual descargador, uso una maravillosa mula que me surte de esa llamada propiedad intelectual, la cual veo o escucho y si realmente me gusta paso por caja.
Supongo que esto es como cuando vas a comprar ropa que alguien habrá diseñado si te gusta el estilo pues la pillas, en esto de los derechos de autor se da por supuesto que porque de repente dejemos de descargar contenidos, el mono que se nos creara nos hará acudir raudos y veloces en masa a los grandes almacenes a por esos cedes y deuvedés que de repente nos van a ser negados.
Creo que será todo lo contrario porque el ser humano en su innata estupidez descargamos todo lo que se menea ,simplemente para presumir de haber visto una película a ser posible antes de su estreno, solo así se entiende que con la maravillosa tecnología que poseemos ,estupendas pantallas planas acompañadas de su home cinema ,gocemos viendo una pésima copia ,contemplando al espectador que se levanta y escuchando las carcajadas del público como si de risas enlatadas se tratara, lo cual quiere decir que esa persona jamás pagaría por ver esa película en un cine.



Lo que si se perderá quizás es la oportunidad de conocer muchas músicas que de otra manera seria imposible escuchar ya que no son habituales de la radioformulas,o de contemplar cine que por su antigüedad o por su nulo interés comercial pasan de puntilla por las salas y ninguna televisión ofrece, aparte de que se olvidan de que internet es un medio de promoción gratuito, claro que para que según que figurines excesivamente promocionados se la trae floja ,lo suyo es vivir de la enésima recopilación de grandes éxitos.
Creo que yo he llevado el parche en el ojo desde crio, cuando nos copiábamos los discos en cassetes (por cierto compradas sin abonar ningún canon) o cuando nos cambiábamos los tebeos sin que el kiosquero del barrio montara en cólera.



Por las pintas que trae esto, he pensado en insonorizarme la ducha ya que soy dado a berrear algunos trinos cuando me ducho ,no vaya a ser que salga del grifo algún inspector pidiéndome que le abone tal o cual derecho por la canción entonada.
Creo que podre vivir sin descargar nada, no en vano he conseguido hacerlo sin tabaco que es una droga más dura, pero hay un par de cosas que me preocupan, se habla de que un juzgado tardara cuatro días en resolver si cierra una página web, choca esto cuando por ejemplo el padrino de Castellón creo que lleva tres o cuatro años encausado y parece que va para largo, o cualquier tema que tenga cualquier ciudadano se alarga meses.
Supongo que como a esto de la red no se le pueden cerrar las puertas, ya que con la misma rapidez que se cierra una se abre otra, después de las páginas web iremos los usuarios particulares porque las multinacionales del ocio no están dispuestas a perder el beneficio fácil.
Y por ultimo lo que más me inquieta es lo aborregados que estamos, después de leer cantidad de comentarios achacando culpas que si a Zapatero ,que si ahora cambio mi voto que irá a la derecha, supongo que irá en nuestro carácter, actuar como en el motín que le montaron al Esquilache ,creo que así se llamaba, que el pueblo andaba muriéndose de hambre pero solo reaccionaron cuando prohibieron una manera de vestir, parece que sucede lo mismo, con todo lo que cae y esto parece ser que es lo mas relevante, lo demás son tonterías de políticos.
Os dejo que esto me ha salido muy largo, me voy a ver la lista de los últimos estrenos que tengo que cargar la mula.

22 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo cuando se habla de alguna legislación nacional que piensa controlar o prohibir determinada acción, y es que como no existen fronteras en la internet entonces no entiendo como, suponte tu gobierno va a impedir que yo tenga acá un portal para bajar pelis o musica.
    Si acá no está penado como alguien va a impedir que vos desde allá lo haga en mi portal.
    Y en mi caso cuando canto en la ducha lo mas probable es que me sancionen por lo mal que canto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. De todas maneras, lo triste del tema, polémico como pocos, es la prioridad que se da a este tema que como bien dices se mueve por el aliento de 3 o 4 que por patrocinar su subsistencia montan una historia que movería litros de alcohol, sino estuviese penado su consumo en la calle

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido Severino pues para estar metido en una gruta con tus trogloditas estupendos, has entendido perfectamente el tema. Creo que en verdad la solución para proteger la propiedad intelectual del creador lo que va a hacer es "disminuir sus ventas" por lo que tu apuntas.
    Muy buena entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. "hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son
    y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor.
    Procura tu que tus coplas vayan al pueblo a parar
    porque al volcar el corazón en el alma popular
    lo que se pierde de gloria, se gana de eternidad"
    Facundo Cabral.
    Que fue de aquellos aristas que usaban el arte como un grito, un medio de expresión, una visión critica o abstracta de la realidad, una manera de compartir sentimientos, por amor al arte y no como una forma de forrarse. Mientras se pueda y me dejen, yo diré ... con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela ...

    ResponderEliminar
  5. Que con todo lo que esta cayendo el gobierno haya hecho de ésto una de sus prioridades me parece de una inutilidad y de una extragancia sin parangón.
    Lo que no se puede equiparar la propiedad intelectual a los derchos fundamentales(libertad de expresión,información...)
    La contitución recoge de forma clarísima cuañes son los derechos fundamentales,así como la Declaración de Derechos Humanos.
    Comparar propiedad intelectual con derechos fundamentales es para irritarse totalmente.
    Ello me cabrea sobremanera y,además,me enrrabieta que se entre en una diarrea legislativa que,a la postre,no tendrá virtualidad nunguna.
    ¡Que no,coño!
    Este país tiene unas necesidades más acuciantes que la defensa de las multinacionales discográficas y su artisteo.Además que a ésto de la red,por mucho que lo intenten,no le pondrán poner puertas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. tengo pensado hacer un post al respecto esta semana. Igual hay que ir pensando seguir el ejemplo de algún país europeo y fundar el partido pirata.
    Te voy a poner un ejemplo de esto de la psgae. En mi blog tenía un pequeño playlist con canciones(todas de origen anglosajón) que me gustaban y que se abría al entrar. Cierto día apareción un mensaje que venía a decir que por problemas con los derechos de autor este elemento no podía funcionar. De esto hace seis meses. Lo curioso del asunto es que estando en EEUU este problema no existía y el reproductor funcionaba perfectly. ¿Porqué cojones tengo que pagar a Tedy Buatista si el autor americano no me cobra?.
    Esta actitud del gobierno va a hacer pensarse el voto a muchos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me parece que has dado en el clavo. Opino como tú. la nueva ley no va a hacer que la mayoría de la gente compre más. Es como toda la pillería que hay en España: los perfumes, por ejemplo. Si la copia nos gusta, creo que muchos de nosotros compraremos el original, porque la copia siempre es peor, pero siempre se probará mejor con copias por si no te gusta algo, que probar siempre con el original (aunque a mí particularmente no me gusten nada las copias de películas, no puedo soportar que se vea mal).

    Muy bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que tienen que asumir, como ya lo han hecho en el mundo de la fotografía, es que los medios de difusión van cambiando y tendrán que cambiar la forma de distribuir sus obras los autores. No me extiendo más porque es un tema que tengo pendiente y además tienes razón que hay cosas más graves que están pasando que esto de las piraterías, pero es evidente que este gobierno se ha especializado en sacar temas que diluyan los verdaderamente importamtes

    ResponderEliminar
  9. De todos modos ya sabes que echa la ley, echa la trampa. Luego si esto sigue adelante que seguira, ya iremos por los foros haber donde se podra siguir descargando y si no que utilicen el sistema frances.

    ResponderEliminar
  10. Tema delicado... Cuando el arte, la creación... se convierten en puro negocio... mal asunto.
    Pero me temo que va a ser como poner rejas al viento. ójala.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡No pasarán!
    Toda la flota unida, somos invencibles: ¡A por ellos que son pocos y cobardes! Cualquier día jueces y políticos cerrarán los blogs que no les lama el culo.

    :)

    ResponderEliminar
  12. Y yo que pensaba al principio que te estabas refiriendo a la Mula del portal de Belén que ya estabas guardando en su caja...

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me parece que va a ser dificil ponerle puestas a la red. Si la música y los videos tuvieran un precio razonable, seguramente la pirateria no tendría sentido.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión las discográficas, productoras, artistas, escritores, etc... deberían intentar obtener menores beneficios de sus trabajos y que por ejemplo un libro, un dvd, o un cd, tuvieran precios más económicos, porque siguen siendo en general bastante caros.
    Por no hablar de los libros de texto y manuales universidad, que ya rozan el techo para catalogarlos como artículo de lujo.
    Buen artículo amigo Severino

    ResponderEliminar
  15. Hola Severino:
    Pienso como algunos de tus comentaristas en el sentido de que quizás haya que legislar sobre las descargas ilegales, pero creo prioritario encauzar el desempleo y salir de la crisis. Pienso que cerrar paginas web no nos sacará de la crisis (a menos que la crisis sea por no comprar DVD o CD o Juegos de consolas o libros).
    Cuando llego la radio, dijeron que acabaría con los diarios, porque las noticias se sabrían antes. Al llegar la TV, tambien insistieron en que acabaría con los anteriores. Pero parece ser que internet y los bloggeros acabaremos con España y sus alrededores.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lux por eso mismo que al campo no se le pueden poner puertas cuando se den cuenta del fracaso arremeteran contra los mortales,saludos.

    Noel,ya ves con lo que cae y esto es lo importante pagarles el botellon a unos pocos,saludos.

    Carmen es lo que pienso que no me lo descarge limitara mi posibilidad de compra ya que pasare a desconocerlo,un beso.

    Extravios creo que esos artistas estan ahi lo que pasa es que acabaran siendo devorados por las sociedades de gestion de autores,a muchos de ellos no creo que les haga mucha gracia esta ley,saludos.

    Felipe,claro que hay problemas mas acuciantes pero no tienen detras multinacionales presionando,y resolviendolos solo se beneficiarian los mas debiles estos problemas no rentan luego pongamolos un poco mas atras en la lista de prioridades y asi siempre,saludos.

    Ulises es que el amigo Teddy te cobraria hasta por respirar si lo haces con un cierto ritma,esperare ansioso tu entrada sobre el tema,saludos.


    Joselez bienvenido eso que dices es lo logico pero aqui impera la logica del recaudar mucho y muy facil,creo que se conseguira que se consuma menos cada vez,saludos.

    Fran para cambiar hay que invertir y se esta acostumbrado al mana facil,saludos.

    Jose manuel ,deberias retirar del balcon las luces de navidad y desplegar la enseña de las tibias y la calavera,nos vemos.

    De cenizas eso seguro,pero cuando se den cuenta de la inutilidad ,que es lo siguiente?
    Saludos.

    Mitsu no esperaba menos de un bucanero de su talla,un abrazo.

    LQS,tiempo al tiempo ya veremos que pelo le corre al animalico las proximas navidades,un beso.

    Antonio el precio razonable significa menos dividendos y menos publicidad para los de siempre,saludos.

    Oscar pretenden que acceder a la cultura sea lujo,que seria de los creadores sin pubi¡lico?
    saludos.

    Manuel primeramente hay muchas mas prioridades y despues que se adapten a los nuevos tiempos,los ciudadanos siempre les ganamos por la mano,saludos.

    Muchas gracias a todos por acercaros y comentar.

    ResponderEliminar
  17. entonces estoy jodida!...yo descargo de todo!!!...jajajaja
    hecha la ley hecha la trampa...la internet está desatada...va a ser difícil poner trabas.

    ResponderEliminar
  18. Por ejemplo:a mi me gusta ir al cine,pero últimamente y debido a su excesivo precio,no me lo puedo permitir mucho,por eso las veo on line o me las descargo.
    ¿quien no ha salido del cine diciendo,"vaya peli mala,si lo llego a saber me la descargo"
    Otra cosa parecida pasa con la música,es muy cara.Y los libros muy baratos no son.Mínimo 20 euros a no ser que te lo compres de bolsillo si es que hay ese libro de bolsillo,claro.
    En fin,que estamos muy callados,que nada más que hacen prohibir y prohibir,y que si no se hace algo,y será así pues españa es borregal,pues nos darán por culi.
    Un besazo mu gordo

    ResponderEliminar
  19. Wenas!! A mi modo de ver, dado que todo el mundo descarga (incluída yo), debería de seguir permitiéndose. Lo que es un delito es pagar 20 euros por un disco con doce canciones. Gracias a los programas de descarga la música de todas las épocas está al alcance de todos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Gran entrada cuyo fondo comparto totalemente sin reserva alguna, pero me quedo sobretodo con el magnífico ejemplo sobre la rapidez (presunta) de jueces y tribunales cuando al tuerto no le judgan ni a tiros.
    un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  21. Ciertamente tiene sus pros y contra el regular el espacio cibernetico. Por lo pronto, prefiero disfrutar de su entera libertad.

    Un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. esta obra es muy larga y yo k tenia k hacer una tarea pero no la voy a cer pork es muy larga pero es muy bonita.siganla leiendo k yo ya la lei.

    ResponderEliminar