miércoles, 27 de enero de 2010

GARUFA



Hoy tanguito, ya sabéis mi adoración por esta música y sus letras y hacía tiempo que no acercaba ninguna, he elegido Garufa un tango de 1927 y de origen uruguayo.
Normalmente las letras de los tangos nos traen desengaños, males de amores, historias de perdedores, la letra de este es más bien todo lo contrario, solo hay que ver lo que se cuenta del tipo en cuestión, la verdad es que bien mirado todos llevamos un garufa dentro aunque algunos haga tiempo que no ejerzamos.
Según el diccionario garufa significa coloquialmente, farra, juerga, diversión.

GARUFA

Del barrio La Mondiola sos el más rana
y te llaman Garufa por lo bacán;
tenés más pretensiones que bataclana
que hubiera hecho suceso con un gotán.
Durante la semana, meta laburo,
y el sábado a la noche sos un doctor:
te encajás las polainas y el cuello duro
y te venís p'al centro de rompedor.

Garufa,
¡pucha que sos divertido!
Garufa,
ya sos un caso perdido;
tu vieja
dice que sos un bandido
porque supo que te vieron
la otra noche
en el Parque Japonés.

Caés a la milonga en cuanto empieza
y sos para las minas el vareador;
sos capaz de bailarte la Marsellesa,
la Marcha a Garibaldi y El Trovador.
Con un café con leche y una ensaimada
rematás esa noche de bacanal
y al volver a tu casa, de madrugada,
decís: "Yo soy un rana fenomenal".

17 comentarios:

  1. Seve , lo he leído y mañana lo escucho ahora no me dejan , ya sabes , mi costillita , me riñe si pongo música , pero mañana vuelvo .Una tía mía de Bilbao (ya fallecida) cuado venía de vacaciones a mi casa (cuando yo era una niña ) siempre cantaba a Gardel , me contaba la historia del buen señor ...


    Un beso y buenas noches :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tango,porque no posee esa tristeza
    que nos tiene acostumbrados,si no todo lo contrario.Buena elección,un besico.

    ResponderEliminar
  3. Un tango siempre es un tango, sa triste o no.
    Un tango siempre deja una sensación de melancolía, aunque sea alegre como éste.
    siempre, o casi siempre es un buen momento para un buen tango.
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  4. Precioso tango. A pesar de las horas tempranas, estoy por ponerme a bailar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial amigo, como siempre.

    Ah, y decirte, que después de un tiempo de descanso, vuelvo a la red y es un placer hacerlo para encontrarme con amigos como tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ainssss que bonito....un tanguito, bailamos?

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis favoritos. Muy bueno.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  8. Querido Severino me atrevo a colaborar con algunas palabras del lunfardo y un detalle curioso.
    El tango Garufa en su versión uruguaya (original) hace referencia a la calle San José de Montevideo y en la versión cantada en Buenos Aires dice "Parque Japonés· que fue un parque de diversiones en frente de la terminal de trenes del Retiro, actualmente ahi se encuentra ahora el Sheraton Hotel Retiro. El tono de este tango es irónico ya que la persona Garufa no tiene un peso.

    Barrio La Mondiola: Barrio de la zona del puerto de Montevideo.

    Rana: persona alegre y vivaz.
    Garufa: Farra
    Bacán; persona de plata
    Bataclana: Bailarina, vedette, mujer cara para mantener.
    Gotán: Tango
    Laburo: del italiano trabajo
    Rompedor: ir de rompedor, que la rompe, que se destaca por su apariencia
    Vieja: Madre
    Parque Japonés: parque de diversiones
    Milonga: lugar para ir a bailar.
    Minas: Mujeres
    Vareador; en el turf el que pasea a los caballos.
    Café con leche y una ensaimada: Régimen alimenticio de la gente sin un peso


    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  9. el lunfardo así como el coa
    son expresiones adhoc para este tipo de creación arrabalera

    tan- tan!!:=)

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  10. Como dice Nexus,un tango es un tango y ya es mucho.Y si lo canta Gardel pues mejor que mejor

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. yo soy bien porteña y me encanta el tango y tengo mis preferidos.....quizás el lunfardo no sea muy claro para alguien lejano a buenos aires, pero tiene magia....

    ResponderEliminar
  12. ¿Que, una cancioncilla y ya hemos cumplido?¡Que bonito!La verdad que esperaba mucho mas de usted,famoso martillo de herejes para la derechona de este pais.Usted,defensor de los descamisados y demas parias.Ya sabe que se le perdona todo,disfrute de San Valero, apodado en su epoca el tartamudo por un problema en la lengua.

    ResponderEliminar
  13. Hola Severino:

    Si supieras que siempre he comparado el Tango con el fado portugues... Me recuerdan mucho ambos uno al otro.

    También comparto la afición por el tango. Caminito es uno de mis preferidos.


    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Si lo reconozco, nunca había prestado atención a la letra de un tango, pero la verdad me sorprendio gratamente.

    A partir de ahora los escucharé con más atención.

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. La sensualidad que se expresa en el baile del tango me encanta y muchas de sus letras son la vida misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Carlota,ponéle un tango y veras como te riñe diferente,besos.

    Buda ,ya sabes que cualquiera es buena eleccion,besicos.


    Nexus,en buena compañia mejor momento,saludos.

    Carmen yo que ando en horas tardanas,no lo bailo porque no tengo el don del movimiento armonico,mas bien lo contrario,saludos.

    Juanjo me alegra tu vuelta,saludos y buenos biberones.

    S,pues bailamos,saludos.

    Rafa,hay tantos que elegir uno se hace dificil,saludos.

    Lux como siempre no se puede tener alguien que lo ilustre mejor,y dsde luego tu ayuda con el lunfardo viene como decimos por aca,como pichinica a culo,un abrazo.

    Elisa,me alegra volver a leerte,todo lenguaje que nace del pueblo crea por si mismo,saludos.

    Felipe es lo que tiene la musica popular,se hace con el corazon y como decis eso ya es mucho,sea un tango o un blues,saludo.

    Geraldine el tango es vuestro como no va a ser magico para vosotros,besos.

    Renato me reconocera al menos que no es cualquier cancioncilla se de buena mano que le va el tango tanto o mas que a un servidor,despues de contestarles le haremos aprecio al santo que lo tiene bien ganado ademas de por ser el patron por el dia de fiesta que nos es concedido en su honor,pedacico de roscon que tomare en buena compañia,compañia que por cierto le manda un saludo.

    Manuel,un dia traeremos caminito que tambien dice mucho,saludos.

    Jlabros bienvenido si te hemos despertado al tango,pues estupendo,saludos.

    Jose antonio sensual en el baile y expresivo en sus historias,supongo que sera una forma de vida,saludos.

    ResponderEliminar
  17. El tango ¡Garufa! lo he conocido a través de Estela Bernal, actriz, poeta y cantautora argentina, afincada en España varios años y que retorna a Baires en una semana ¿porqué sé tanto detalle?... Forma parte de un colectivo que se suele reunir en el café Gijón los lunes para decir sus poemas y muchos de ellos formaron parte del Encuentro Poético de La Lobera de Gredos, en que participé en octubre pasado -yo de miranda-. Para más abundancia también acude al centro de poesía José Hierro de Getafe, al que voy desde años atrás, antes de miranda y ahora como alumna -poco aventajada... nada más bien-. Y, ambas vivimos en el Sector 3 de Getafe, cada una a un extremo.
    ¡qué de palabras!, más que el tango... casi.
    Saludos desde el -barrio- sur de Madrid: PAQUITA

    ResponderEliminar