domingo, 20 de septiembre de 2009

TRABAJO A SUBASTA


Se suele contar por estas tierras que cuando se construyo la planta de General Motors que ha pasado a convertirse en el motor económico de Aragón, le incorporaron unas gigantescas patas mecánicas para cuando no le interesara seguir en esta tierra estas fueran desplegadas y así partiría hacia otros lugares más convenientes para sus intereses.
De esto hace ya 27 años que se ha venido beneficiando del esfuerzo de los trabajadores de esta tierra y constantemente con la amenaza de su marcha para que sus empleados fueran cediendo en sus pretensiones, parece ser que por fin a pesar de los esfuerzos de estos llego el lobo a comerse a la abuela de Caperucita, lo cual demuestra que como buena multinacional sabe agradecer los servicios prestados.
Sencillamente esto es fruto de la globalización y de su prima hermana la deslocalización.
Cuando una empresa y más si es multinacional muestra interés por instalarse en un lugar, después de calibrar los costes salariales, las jornadas, la legislación medioambiental, la estabilidad política, es decir gobiernos afines a sus métodos, se dirigen a estos últimos y le hacen la propuesta de instalarse en el lugar, acto seguido viene la pregunta, sobre lo que este ofrece a cambio para que esta empresa se quede, terrenos a coste cero y urbanizados, prebendas fiscales etc...
Esto es vendido inmediatamente por el gobierno de turno como una oportunidad, sin pensar que con el transcurso del tiempo se convertirá en un problema, que a su vez se convertirá en una oportunidad en este caso para otro gobierno.
Una vez que se firma el acuerdo, este es vendido como un gran triunfo y parafraseando al Señor Lobo de la peli Pulp Fiction,la clase política empieza a chuparse las pollas en señal del mismo.



Después de que la multinacional en cuestión se instala se empieza a formar todo un entramado de empresas auxiliares con lo cual la mayoría del tejido productivo del lugar pasa a depender de esta, como vulgarmente se dice pasa a tener a su población cogidos por los huevos, para pasado un tiempo empezar con la amenaza de su marcha, si no se moderan los costes salariales se flexibiliza la jornada y se reciben todo tipo de ayudas oficiales para evitar su huida a otros lugares en los cuales sus peticiones serán atendidas, la temida deslocalización.
Esto es la amenaza que realmente tenemos en esta tierra, ya que oculta tras la venta de Opel a un consorcio integrado por el gobierno alemán y una multinacional rusa y el plan industrial de esta para el supuesto saneamiento de la empresa, con el coste de unos 8000 puestos de trabajo en Europa, lo que se esconde es una deslocalización hacia países del este.
Ahora comenzara la subasta de ayudas oficiales, rebajas fiscales, es decir dinerito fresco encima de la mesa de los países perjudicados para evitar la sangría de puestos de trabajo, aparte para evitar la unión entre los trabajadores de los distintos países se esgrimirá el arma de la competitividad, así estos últimos pondrán encima de la mesa sus salarios y sus horarios para evitar que sea el trabajador vecino quien se quede con el trofeo del puesto de trabajo.
Afortunadamente en la gruta todavía no hemos llegado a la revolución industrial, pero ni aun así andamos libres de que nos deslocalicen, se habla de unos terrenos en un lugar llamado Atapuerca.


17 comentarios:

  1. La cosa realmente se está poniendo fea.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Bufff, jodidilla se ve la cosa, y por lo que nos cuentas solo veo una solucion, cojer a los reponsables directos, es decir a los empresario, darles un par de hostias y amenazarles con darles un par mas de ellas cada diez minutos si cierran la empresa.
    No sirve de nada, pero el que les suelta las hostias se queda mas agustooooooo.
    Respecto a vuestro problema de atapuerca, he leido en el "mundopiedricola" que se os va a instalar una empresa que fabrica unas cosas redondas de madera que se estan comenzando a comercializar con el extraño nombre de "ruedas", informate y llevales tu curriculun, a lo mejor te contratan.
    PD:Perdona la vena de humor, pero es la unica arma que nos queda ante la desesperacion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mientras el dios Mercado y el fantasma de Adam Smith siga fobrevolando los cielos vamos a tener que ver mucho de esta película repetida. Lo peor es que encima tenemos que oir a los gurúes neoliberales no admitir las culpas del desastre imperante.
    El problema es que a cambio de no perder la fuente de trabajo se empiezan a renunciar a victorias obreras.
    Espero que todo siga bien en tu gruta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo has explicado tan bien que no añadiré ni una coma. Sólo nos cabe esperar que nuestros gobernantes estén a la altura, pero conociéndolos, casi me da más miedo que intervengan a que se queden quietos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. acá lo que está de boga entre los empresarios es la flexibilidad laboral...y de paso se echan al bolsillo un montón de conquistas laborales

    al final la brecha entre ricos y pobres es cada vez más notoria
    y hablar de equidad y justicia es hablar de la tierra de nunca jamás

    besitos protestantes

    ResponderEliminar
  6. Querido Severino, realmente es penoso lo que cuentas pero no debería estrañarnos. Me parece indecente especialmente porque esto ocurre con el consentimiento de los gobiernos, incluido el nuestro después de haberle inyectado en venta un montón de millones y millones de euros para reflotar las empresas de automoción, en este caso.
    Espero que a tu maravillosa gruta no le afecte. Si no es así llamame que voy directamente a paegarles un mamporro.
    Es duro lo que se está viviendo y es duro las respuestas políticas a la crisis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esta es la política del neoliberalismo y mayor beneficio sin perjuicio, caiga quien caiga. Una vergüenza de la sociedad moderna.
    Mi silidaridad con l@s compañer@s de Opel.
    Un abrazo desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. La cosa anda mal.
    Menos mal que en Atapuerca todavía no ha llegado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Wenas!! Un panorama desolador para los trabajadores, siempre a merced del empresario y sus intereses. Mi ánimo a todos ellos (los trabajadores, obviamente) para que sigan luchando y no se dejen pisotear.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Véase Ford para su versión valenciana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Felipe ,en manos de quien estamos¡¡¡¡saludos.

    Juanjo ,no veas de que manera y para un lugar que basa su economia en la industria del automovil.

    Navegante si te parece podriamos llegar a un acuerdo sobre acortar el espacio temporal en eso de las hostias no creo que haya mucho problema verdad? un abrazo y tendremos en cuenta lo de la rueda.

    Lux en la gruta todo bien no en vano no ha llegado la revolucion industrial todavia pero en los alrededores la cosa esta jodidilla,un abrazo.

    Daalla,casi casi apliquemos la del chiste '''virgencica,virgencica...¡¡¡nos vemos.

    Elisa ,en esa brecha cada dia caemos mas gentes,me alegra que te pases por aqui,un saludo.

    Carmen lo malo es que ya no nos extraña,Nissan,Ford,Opel,empezamos a verlo como cosa natural,algun dia habra que levantarse y dar ese manporro que dices,besos.

    Jose Antonio de opel y de tantos otros sitios,saludos.

    S,afortunadamente nuestro nivel de evolucion es pobre,pero tiempo al tiempo dejanos unos cuantos siglos y nos ponemos al dia,saludos.

    Lia gracias por tus animos,currantes somos la mayoria solo que tenemos que recuperar la conciencia de lo que somos,besos.

    Pablo ,como se suele decir en todos los sitios cuecen habas,parece ser que estas van a ser muy duras,un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Severino totalmente de acuerdo contigo, yo a veces pienso, hasta qué punto nos benefician las multinacionales, pues como muy bien dices, tienen pillados por los... a los trabajadores, a comarcas enteras, y a las administraciones públicas.
    Esperemos se resuelva el asunto, pero mala pinta tiene, y no es por la crisis, es porque en otro sitio fabrican más barato, y así ganan más dinero, qué es eso de la fidelidad para con sus trabajadores?

    ResponderEliminar
  13. Piensa usted demasiado Don Severino.Yo si pienso mas de media hora seguida me acabo haciendo una paja. Salud y nos vemos un dia de estos en las barricadas.

    ResponderEliminar
  14. tiemble don sevirino que ya pronto estoy de vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Oscar ,ya ves la empresa siempre mirando por el bienestar de sus trabajoderes y donde van a estar mejor que en su casa,un saludo.

    Renato usted se hace pajas y yo digo gansadas en una gruta,quizas tenga razón y nos vemos en las barricadas,no seria extraño.

    Josue creo que anda un poco desubicado el que tiene que temblar es usted,se acerca su santo,le espero ansiosamente.

    ResponderEliminar
  16. Hola Severino, te informo que hoy en Valencia varios sindicatos han convocado una manifestación por el ERE que Ford Almusafes quiere llevar a cabo.

    Todo igualito que en Zaragoza.

    Con ocasión de la crisis, o con ésta como excusa como se están aprovechando algunas empresas.

    ResponderEliminar