domingo, 27 de septiembre de 2009

MANTENERSE EN FORMA


A tres días del inicio de la temporada de básquet que un grupo de trabajadores organizamos para intentar mantenernos en forma o al menos es la excusa que utilizamos para darnos a esa saludable actividad que llamamos deporte.
Fruto del aburrimiento o del que no haya ninguna actividad deportiva que contemplar en la tele, o quizás que tenía poco que contar y que este blog hay que mantenerlo me ha dado por reflexionar un poquillo sobre el tema.
El hombre en su afán competitivo tiende a medir sus fuerzas y habilidades con otros de su misma especie, quizás para dar salida a su agresividad o por el simple hecho de entretenerse y amargarle las horas de ocio común a sus parejas.
Es de suponer que esto del deporte no lo hemos inventado ahora al mismo tiempo que el culto al cuerpo y los regímenes saludables sino que vendrá de antiguo, aunque seguramente civilizaciones más antiguas ya practicarían los suyos, creo que con remontarnos a la antigua Grecia y su “Citius,altius,fortius”si pudierais acercaros al pabellón donde disputaremos nuestro partido podríais comprobar que estos antepasados nuestros no se equivocaron en absoluto.
En la antigua Grecia el atletismo era el deporte rey de los juegos, en estos solo podían participar los hombres libres y que hablaran griego y se habilitaba una tregua para que los atletas pudieran viajar con seguridad, los premios solían ser coronas de laurel, ramas de palmeras o alimentos para toda la vida, como podréis observar más o menos los premios han cambiado poco desde la antigüedad hasta ahora.



Desde entonces no hemos parado de inventar deportes y se puede decir que hay tantos como clases de gentes andamos por el mundo y cada uno tenemos uno que vaya acorde con nuestras facultades y forma de entenderlo.
Están los deportes de equipo, el futbol, el básquet, el rugby….etc, estos son practicados por la mayoría de las gentes, realmente estos son el motor de la mayoría de nuestras existencias, ya que sería difícil imaginar los domingos sin la liga, las conversaciones de taberna sin las disputas deportivas y en el trabajo de que íbamos a hablar.
Los deportes sociales como el tenis o el pádel estos son utilizados para practicar en pareja, no hace falta que esta sea oficial, es la ocasión especial para lucir ropa deportiva de marca y codearse socialmente, de entre estos deportes destaca el golf, para practicar este último se necesita un esclavo llamado caddie, es el encargado de transportar el pesado material de los practicantes mientras ellos charlan amigablemente sobre sus últimos negocios durante los trayectos entre hoyos.
También están los denominados deportes del motor en los cuales hay conducir artefactos propulsados por un motor entre los que se encuentran el automovilismo, el motociclismo y el ciclismo aunque este último no se incluirlo aquí ya que el motor que utiliza es de tracción animal.
Los deportes de elite que suelen practicar las clases sociales altas entre las que se encuentran la realeza vela, equitación, ajedrez el llamado juego de reyes aunque muchos de estos personajes tengo dudas de que tengan la suficiente capacidad mental para practicar este último.
Y qué decir de los deportes de taberna mis preferidos, los que se practican al amparo de unas ricas cervecitas y en compañía de los amigos,futbolín,dardos,billar,bolos,poker ,en especial la variante aragonesa de este ultimo el guiñote cuya regla principal es que el público se limite a estar callado y ofrecer tabaco.



Por último los practicados en los países barbaros como la “Gran Bretaña” y sus deportes solo aptos para sus mentes como el polo, el cricket y algún otro o los de los paladines de la democracia que como no tienen historia de la cual alimentarse deportivamente, se limitan a inventarlos como el futbol yanqui, no digo americano por que el continente es más amplio o el beisbol que curiosamente es el deporte nacional de ese país amigo y vecino Cuba, aunque para ser sinceros debemos agradecerles que inventaran el básquet.
Una cosa buena sí que tiene esto del deporte que nos hace olvidar algún que otro momento desagradable de la actualidad y a veces consigue cambiar a mejor nuestro estado de ánimo dependiendo del resultado de nuestros equipos, os dejo que empieza el partido de mi Zaragoza.

20 comentarios:

  1. Ja,ja, buena entrada si señor. pero se olvida usfed, mi admirado amigo, de un par de deportes que levantan pasiones, y que casualmente son los que yo practico, el primero es el sillon-boll, deporte rey de los que pasamos de los cuarenta y estamos hasta los....mismos, de trabajar, y el segundo es el deporte de taberna por excelencia en esta tierra, hablo del "Mus", este deporte se practica con el cubata al lado y el tabaco mas cerca, y tiene la ventaja de que puedes llamar burro a tu compañero si mete la pata en algun lance del juego y el tiene que joderse y callarse.
    En fin que cuando usted hable de los deportes a nivel mundial no se olvide de incluir estos dos.
    Un abrazo.
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  2. el deporte de la cervecita es el que practicamos la mayoría de los españolitos.

    Los otros que los disfruten los que más'capacitados'se encuentren.

    En mi vida he practicado deporte alguno y me da una vergüenza que cuando llego a mi casa le digo a mi digna esposa que vengo de navegar.Ella se queda tan tranquila y tan feliz.Y yo también.

    Son las cosas que tiene esta vida. ¿O es que la mentira va a ser patrimonio de los politicastros?

    Que se le dé bien al Zaragoza

    ResponderEliminar
  3. Espero que le haya ido bien al Zaragoza, muy buena reseña de los deportes, tengo que aclararte que nosotros somos campeones en materia de Polo pero claro en realidad los que los practican si bien son nacidos acá y vienen de familias patricias por eso mismo es que los siento tan compatriotas como si fueran camboyanos.
    Me gustó saber que practicás deportes te imagino como uno de esos griegos pintados en esa anfora, eso con con gafas.
    Está muy bueno eso del guiñote, yo he practicado poker y fútbol y me he quebrado el antebrazo practicando handball en la escuela.

    Te mando un abrazo y despues contame como andubo el Real Zaragoza, y hablando de fútbol se me ocurre que al infradotado de Lionel Messi lo podrían cambiar por Del Potro en una de esas como es alto sirve para algo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo soy de los que prefiere el guiñote y el sillón-bol como Navegante. Alguna que otra incursión en el basket, pero los tres tienen en común la cerveza fría que me tomo con la excusa de hacer deporte. Aunque ya sabes que no necesito excusas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajaja, me gusta tu sentido del humor... Buen artículo, y enhorabuena, que tu equipo ha ganado, y sobrado.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  6. Ayy el deporte. Es el opio del pueblo (aunque no es mi caso).

    A mí sólo la piscinita cubierta y el senderismo. Pero, admiro a la gente que sabe divertirse viéndolo o practicándolo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo que mi única relación con el deporte había sido ver en la tv al atleti (aupa atleti!) cuando el canal 9 se dignaba a emitirlo y a algún que otro sendero sin demasiada dificultad, gracias (por culpa ) de mi médico, empeñada en que haga una vida sana (que no necesariamente feliz), me veo corriendo como un gitano sorprendido robando melones en la "huertica del Tio Sebastian", con la jodida camiseta esa que no se moja del Decatlón y escuchando en un emepetrés audilibros del amigo Zafón, que triste, yo que cuando estudiaba era todo un campeón del truc y el levantamiento de vidrio en barra libre...
    En fin, todo sea por el colesterol, me jodería no sobrevivir a los amigos Juancarlosprimero y Sofiadespués.

    Buena entrada, un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  8. Vd. al menos ha conseguido que su equipo consiga la victoria, ayundándole practicando el noble deporte del sillonboll.
    Todos los deportes son buenos si no fuera por sus hoolligan. Yo me quede con la pactica del deporte y no soy dado a los llamados deportes de masas.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  9. Navegante tienes razon imperdonable olvido iba a presentar una propuestapara que el guiñote sea admitido como disciplina olimpica incluire en la misma el mus,saludos.

    Felipe navegas pero por otros mares,hay mentiras y mentiras,la suya es la de tu lo sabes ,yo lo se ,no le demos mas vueltas ,un saludo y no dejes de navegar.

    Lux hoy el Zaragoza anduvo sobrado afortunadamente,y te sorprenderia tu "adorado" Messi las cosas que hace por estos laresllas gasta todas aqui y no se deja nada para la seleccion,no se engañe usted con lo de practicar deporte ya que al final y cuando hay tiempo dejamos los estiramientos de lado y pasamos a otro tipo de los mismos que se llama almorzar que sirve para recuperar las importantes toxinas que el cuerpo a eliminado durante el partido,un abrazo.

    Dalla creo recordar tu incursion en el basket,fino base penetrador,nos vemos.

    Pablo el humor que no falte,ademas hoy la sonrisa es amplia,como dices andaron sobrados,saludos.

    Juanjo pero tu lo practicas para estar saludable,lo mio es el caso contrario,saludos.

    Nexus creo que a esos se le llama la soledad del corredor de fondo,echate una buena compañia y de vez en cuando una parada para dar cuenta de los melones,cuidate que hay que sobrevivirles esperando que no haya que sobrevivir tambien al heredero porque no exista el cargo,saludos.

    Antonio el deporte y mas si se es seguidor hay que verlo como un entretenimiento,nunca lo he entendido que llege a cotas animales,a el deporte minoritario todavia le queda esa cosa de practicarlo por superacion,saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ainsss yo le tengo adversión al deporte,aunque me gusta el tumbig,el folling,el cervezing,pero eso de correr...correr es de cobardes..
    Un besito,me ha gustado este recorrido deportivo.

    ResponderEliminar
  11. me confieso
    que lo único que hago y no por deporte ...es caminar
    todos las demás disciplinas...no las sigo

    muy buen post has escrito severino cletus jajaja
    pero es cierto, el sedentarismo está llevando a muchos a la ruína y lo peor de paso a todos los que le rodean...el peso empuja y difícil de sustentar.

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  12. El PP valenciano defiende la celebración de la fórmula uno, (aunque cueste mucho mucho a las arcas públicas), porque según ellos es una forma de incentivar el deporte.

    NO entiendo que correr con coches, contaminar, hacer ruido, etc... sea considerado deporte.

    Y luego su organizador Eclestone, dice que el nacismo no fue tan malo, tal vez también consideraba sus prácticas un deporte.

    Para flipar.
    Un abrazo desde Valencia, bajo el agua.

    ResponderEliminar
  13. S.La cantidad de ings placenteros que uno puede practicar,incluso a esto de correr creo que le llaman footing,un beso.

    Elisa,caminar por placer tambien puede ser un gran deporte aunque supongo que habra gentes que no opinaran lo mismo ,los carteros por ejemplo,un abrazo, poeta.

    Oscar es el deporte de los negociantes ,paraiso de los "bigotes" donde"camps"pan a sus anchas los presuntos,saludos.

    ResponderEliminar
  14. severino , por una vez estoy deacuerdon casi todo lo que ha dicho , pero ya ha tenido que soltar las pedradas como que los reyes carecen de intelijencia o meter en este tema a su adorado fidel , pero por los demas ... bien .

    ResponderEliminar
  15. Querido Severino no veía el momento de volver a tu troglodita y adorable gruta. Yo hice deporte andarín, que también es deporte eso de sacar lustre a las calles, por los berlines y vengo con los pies "destrozadicos"... así es que unos días de sedentarismo me vendrán a las mil maravillas.
    Me alegra estar en tu casa de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Wenas!! La verdad es que no soy muy deportista, y debería cambiar eso. Me ha gustado tu referencia a la antigua Grecia (me recuerda a mi epóca en cuarto de ESO cuando estudiaba Cultura Clásica), la verdad es que en aquellos tiempos el deporte se apreciaba más que ahora, sobre todo a la hora de los Juegos Olímpicos. Hoy en día los Juegos (al menos da esa impresión) se reducen al ansia de saber que ciudad los acoge porque van a darle a ésta prestigio y dinero.
    Espero que le fuera bien al Zaragoza. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Que envidia me das con eso de tener un grupito de basket para uno o dos partidillos a la semana. No te equivoques con lo del golf. ¿Sabes quién es el deportista mejor pagado de Nueva Zelanda?
    El caddie de Tiger Woods.
    El caddie es el encargado de elegir el palo con el que tienen que golpear los protagonistas y se llevan un 15% de las ganancias de lo que gana el jugador.
    Yo lo del deporte lo veo como una cosa sexual en la que el macho deja claro a la hembra quien es el mas fuerte para conseguir comida para la prole y defender el hogar. Por eso a las mujeres no le importa la práctica y a pocas el disfrute de su visionado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. don severino estoy con don lechaguino a mi me van los palizones de andar por el moncayo. hecho de menos los que practicaba de pequeño apedrear perros, gatos,cojer ranas....ya ve deportes de pueblo que no tienen nada que envidiar a los de viciosos niños de ciudad

    ResponderEliminar
  19. Carmen bienvenida de nuevo y algo de aragoneses deben de tener esos piees "destrozadicos" un saludo.

    Lia ultimamente el deporte,el profesional me refiero empieza a tener un componente mas cercano al circo que a otra cosa,besos.

    Ulises algo esta cambiando ultimamente el publico femenino a los estadios aumenta considerablemente,si estuvieras por aqui podrias pasarte a encestar cuando quisieras,saludos.

    Josue veo que en el fondo usted es un gran aficcionado a los deportes rurales,imagino que los perros y gatos de su"aldea"no opinaran lo mismo,nos vemos.

    ResponderEliminar
  20. A mi es que lo del deperte me va un poco mal...mas que nada por el tiempo que requiere y el gasto en materiales porque claro,no te vas a ir a correr con alpargatas digo yo.Porque para hacer deporte tienes que estar a la ultima modo en vestimenta si no quieres que te marginen en el gym.Despues de pasarme 10 horitas cada dia currando en el andamio la verdad es que lo de correr sólo para casa a cenar y a aprovechar el poco tiempo que me queda para estar con la familia,y cuidar de los peques que es el deporte rey,corre que no se caiga,corre que no tire esto o aquello otro.En fin que como en todo para gustos se pintan colores,respeto a los que hacen deporte,gente sana,pero tambien pido que me dejen tranquilo a mi que no lo practico.

    ResponderEliminar