jueves, 30 de julio de 2009

HOY MEJOR QUE AYER


Hoy me parece que quizás sea demasiado atrevido y me meta en un terreno en el cual los tipos que no hemos completado el proceso evolutivo y todavía estamos en un estado más o menos embrutecidos no debiéramos entrar, además tocando una de las profesiones que más respeto la educación(veis que sencillo es quedar bien con algunos de mis visitantes y algún que otro familiar) pero si las televisiones van a empezar a tocar el tema y meternos las aulas en el salón, porque no lo va a hacer este troglodita.
Todo esto viene a cuento de que repasando la aburrida prensa, leo ensimismado que una de las teles del imperio tiene pensado programar un reality llamado curso del 63, en el cual quiere contrastar los valores de la educación de entonces, con los de estos tiempos, ya se sabe la famosa estupidez de que cualquier tiempo pasado fue mejor, o era peor?, supongo que según para quien.
Según leo (que os pensabais se leer naci en el 62 y más o menos me eduque por ese entonces, y en colegio nacional) la cuestión es colocar veinte jóvenes de hoy pero mayores de edad en un instituto de nombre San Severo, joder con el nombrecito, en régimen de internado, creo recordar y sino habrá alguien que me corrija que por aquel entonces los chicos con las chicas como que no, y de esto si me acuerdo en clase éramos alrededor de 40.
Los alumnos tendrán que prescindir de piercing y otros abalorios de hoy en día vestirán uniforme de la época, y lo que es más importante la ropa interior también será de la época y cada cual será responsable de tener siempre una muda limpia(hacia tiempo que no oía esa palabra, creía que ya solo la usaba mi padre)supongo que con esto no es que quieran llamar marranos a los chavales de hoy sino que será una estúpida medida para mantener a raya las hormonas, no sea que en tan severa institución luzcan tangas y otras delicadas prendas de lencería.
Se prohibirán los móviles, calculadoras, etc y el material escolar incluidos los libros será el de la época, creo que tendrán que aprenderse las regiones en vez de las comunidades autónomas y por supuesto habrá países que no existirán y otros que volverán a existir, no seremos monarquía, aunque en este caso iremos a peor y una cosa muy importante la religión será materia obligatoria y evaluable.
Creo que se obviara el castigo físico, la letra con sangre entra, los gloriosos canticos y rezos antes de comenzar las clases, las formaciones en el patio y otras pequeñas contribuciones que ayudaban a formar el carácter del español de raza, que completando su etapa educativa con el servicio militar obligatorio pasaría a ser un hombre de provecho.
Creo que para hacer esta comparación sobre los valores de antes y de entonces no hace falta llegar a tamaña gilipollez, yo fui educado por comienzo de los 70, y estoy comprobando la educación de nuestro tiempo pues afortunadamente tengo dos niñas de 8 y 12 años.
He intentado hacer memoria y no he encontrado ningún buen recuerdo de ninguno de mis profesores, supongo que ellos tampoco lo tendrán de mi persona, mi colegio dado que estaba en medio de las viviendas de los militares y de la antigua policía armada supongo que era parada obligatoria antes de su bien ganado retiro de los profesores más brillantes de la época, y doy fe que estos sí que aplicaban el lema la letra con sangre entra, en cambio de mis compañeros no podría decir lo mismo ,algunos de ellos se encuentran entre mis mejores amigos.
Por aquel entonces había una clase que no se impartía en el aula y que desgraciadamente los chavales de ahora no conocen y es la vida de barrio, gran parte de mi educación se llevo a cabo en los billares del mío, quizás por eso trabaje en una fábrica y no en un despacho oficial.
Con respecto a la educación de mis niñas en el corto camino que llevan han tenido de todo, profesores buenos ,malos y regulares a los que siempre he respetado ya que considero que realizan una difícil tarea y son los más capacitados para llevarla a cabo, pero siempre recordare el primer colegio al que fueron, Lestonnac , de la compañía de Maria,ahora diréis mira el listo tanto hablar y las lleva con las monjas, las lleve por que había un maravilloso cuadro de profesores, los cuales educaban en la integración, en compartir, además de que curiosamente la religión no era obligatoria y no te miraban raro y solían decir que la cabeza no hay que llenarla de contenidos que se aprenden sin comprenderlos, hay que enseñar a comprender y de hecho las dos aprendieron a leer sin utilizar ningún libro de aprendizaje, a lo mejor por educar como se educaba la orden religiosa decidió clausurar el centro, mi agradecimiento a todos esos profesores.
Ya veis los mejores recuerdos educativos en mi caso son de esta época, luego no será tan mala. Creo que ahora se enseñan mejores valores que antes, o al menos diferentes lo que pasa es que el entorno a cambiado afortunadamente a mejor, gruteros que os dedicáis a esto tan difícil de enseñar es vuestro turno podéis entrar a saco.

15 comentarios:

  1. Querido Severino, tocas un tema muy complejo. Estoy contigo que la educación de antaño no era en absluto el modelo a seguir. Yo me eduque en un colegio laico porque mi padre concretamente creía que los colegios de monjas, me refiero a los de entonces, transmitían valores sobre las mujeres que ni él ni mi madre participaban. En ese sentido, creo que tuve una gran suerte. Mi educación fue laica en su totalidad. Pienso que nuestra sociedad, la de ahora, es mucho más compleja que la de antaño y por ello la educación tambíen lo es. Educar en valores, educar a la ciudadanía no es baladí ni fácil de lograr. El resultado visto y lo visto, no parece que sea excesivamente bueno. La educación no solo es leer. Es mucho más a mi entender. Es el respeto, es el buen uso de la libertad, es la independecia de criterio... Quizás si se esté consiguiendo. No lo se. Ojalá sea así.

    Disculpa, me he puesto muy trascendente y no pretendía.

    Un beso estimadísimo troglodita, de mi gruta preferida

    ResponderEliminar
  2. La educación... Un tema tan importante y sobre el cual los políticos no prestan demasiada atención. La educación mueve el mundo. Y aunque las cosas no son perfectas actualmente, me alegro de que no sean como antes.

    Un saludo Severino.

    ResponderEliminar
  3. Llevo 18 años dando clases de física y química y de ellos 3 en una barriada marginal en Huelva.Yo también me eduque en los 70.
    Te puedo asegurar que si en antaño el sistema no era bueno por muchos motivos y entre ellos por el maldito adoctrinamiento,el actual deja mucho que desear y eso que existen más recursos humanos y económicos.
    Para que decirte de l@s chic@s que tenemos en el aula.La falta de valores,el poco respeto por los profesores y con ellos mismos.
    Los jovenes actuales son muy dificiles de ser educados(por supuesto que los hay buenos y muy buenos)´
    Que tengas suerte con los tuyos.Yo tengo uno de 13 años y una de 10 años.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi patria es la escuela. Menos trapos de colores ondeando en los balcones, y más atención a las escuelas de nuestros hijos. Un saludo. Tus visitas son un privilegio.

    ResponderEliminar
  5. Dificil y complicada la tarea de educar,aunque pienso que ahora se educa mejor que antes,pero que también se han perdido una serie de valores,entre ellos el respeto,hoy en día los chavales no tienen respeto a nada ni nadie,no se si es debido al trabajo de los padres,en que se tiene menos tiempo para los hijos y se les permite más y dejamos que el peso de la educación recaiga sobre los educadoes,pienso que la base de una educación empieza en casa,si algo he aprendido de mi madre es ser educada y tener respeto por los demás espero poder transmitir estos valores a mis hijas,y hacerlo lo mejor posible.Y en cuanto a lo del concurso,creo que no sabran estar sin movil,ordenador,etc.Me ha gustado la entrada de hoy,un montón de besos.

    ResponderEliminar
  6. A todos ,la educacion es algo mas que una comparacion entre epocas ,es la base de una sociedad,es la diferencia entre crecer y aborregarse,por eso en cuanto menos educacion tiene una sociedad,de mas libertad carece,educarse no solo es atiborrar la cabeza de conocimientos que nos podran ser utiles o no,es aprender a pensar,a elegir por uno mismo.
    Nunca podran ser comparadas epocas diferentes por que los entornos son distintos y es la tarea mas dificil de nuestra sociedad,como dijo una vez mi idolatrado Homer Simpson,cuando le hablaban de la educacion de sus hijos "si se cree tan bueno, crie usted a los mios",un saludo y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Muchas graacias por tus palabras en mi blog, palabras de ánimo que valoro. Sólo quiero sumarme a lo que ha dicho Juanjo..la educación mueve el mundo. Es fundamental, es la solución a los problemas de la humanidad. Es la solución lenta pero sumamente efectiva.

    GRACIAS AMIGO.

    ResponderEliminar
  8. Querido Severino, muy interesante este post sobre como siempre sirve para conocerte un poco mas.
    Respecto a la educación en mi pais la escuela pública ha sido mal tratada a propósito yo diría a propóstito. Se ha llevado a cabo una campaña a favor de la escuela privada, los contenidos educativos han desmejorado pero no dudo que el entorno es mucho mejor que antes.
    La violencia ejercida por los profesores y el tema de la discriminación ideológica ahora por lo menos es cosa del pasado.
    Pero hay un detalle importante y es que en mateia universitaria la Universidad Pública sigue siendo la mejor de todas, en este pais tenemos la ventaja por suerte que la educación universitaria es absolutamente gratuita, y los mejores cuadros de profesionales siguen saliendo de la Universidad Pública, mi socio es profesor en la UBA Universidad de Buenos Aires, mas precisamente en Derecho y por comentarios entre colegas sigue siendo mucho mejor la educación estatal, y en la práctica profesional lo comprobamos cuando nos enfrentamos con un profesional que salió de la privada, no solo salen flojos sino que tienen una mentalidad distinta.
    Yo por eso he procurado que todos mis hijos fueran a la escuela pública y a la universidad del Estado, asi salen mejores personas y viven en el mundo real.

    Te mando un abrazo feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo cuando un cura subido a una tarima nos lanzaba una piedra de alquitrán, y eso que decían que los claretianos eran de los suaves.

    ResponderEliminar
  10. Como es un tema tan amplio, sólo evocaré algunos recuerdos. Yo me duqué unos años antes que tú. ecuerdo a profesores que eran unos auténticos fascistas, que no habían hecho ninguna carrera sino que los habían puesto ahí porque se habían cargado, los suyos precisamemnte, a miles de maestros republicanos y hacía falta llenar el vacío que creó el "atroz desmoche". No sólo te adoctrinaban (o lo intentaban, al menos), sino que te reprimían de todas las maneras posibles.
    Frente a ellos había profesores que hacían lo que podían en aquel clima de miseria moral y económica, que fomentaban que pensaras por ti mismo y que, sabiendo que eras hijo de trabajador, hacían la vista gorda en lo que podían y procuraban favorecerte en lo que podían. Siempre dentro de la prudencia para no caer en desgracia o algo peor.
    La verdad es que puedo mirar atrás sin ira, a pesar de los pesares. Y que, con sus luces y sus sombras, más de estas que de las primeras, aquí estoy, así soy, y el resultado en mi humilde opinión, no está mal del todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Severino

    Nos has metido en un charco muy particular.
    Soy docente.Estoy a diario con los chavales y tengo que decirte que la educación como formación está bastante degradada.
    Infinitos los medios materiales que poseen hoy nuestros alumnado y,sin embargo,el fracaso es de "pánico".
    Falla el modelo educativo porque falla nuestro modelo social.Ambos interactuan.
    El poder formador que antaño pudo tener la educación,aunque sólo fuera en los conocimientos,hoy no se ve por ningún sitio.
    ¡Ojo!te estoy hablando desde postulados de izquierdas(no confundir)
    Sería muy largo disertar y contar experiencias vividas día a día dedes mi centro docente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Progressisme por lo poco que vi en tu blog ,el animo te lo das solo,si hay un futuro meste pasa por la educacion,como bien dices,un saludo y bienvenido a esta gruta.

    Lux lo del maltrato de la escuela publica,debe de ser cosa comun en todos los lugares y si que es cierto que se aproxima mucho mas al mundo real,ya que lo privado siempre aunque sea pequeño siempre hara una seleccion y cualquier parecido con la realidad sera una casualidad, de la universidad nunca fui o sea que es una cosa que desconozco,espero que mis hijas deseen acudir,un saludo.

    Antecesor, recuerdo esos lanzamientos en mi casos los clariones y los borradores,habia que endurecer el caracter,digo yo.

    Dalla ,el resultado de una persona se debe a muchas mas cosas que la educacion academica,aunque esta es muy importante y las personas que la llevan a cabo mas,lo del resultado final es una cuestion que tendria una discusion un poco mas a fondo,me alegra leerte de nuevo.

    No era mi intencion hacer de charquero,solo que pienso que nos equivocamos evocando la disciplina de otros tiempos,creo que cualquier tiempo pasado ha de ser necesariamente peor o mal camino llevamos,y llevas toda la razon en la degradacion de la formacion y en las dificultades con las cuales teneis que pelear los que os dedicais a esto,pero es que teneis que pelear con el modelo social que nos hemos creado,aparte de la nula atencion que se le dedica a los conocimientos,pero es la epoca de estos chavales y quizas haya que adaptar la educacion a un nuevo entorno(lo digo desde la ignorancia en la materia)yo me trabajo en una fabrica y no de maestro,un abrazo y como dices seria una larga conversacion en la que ha buen seguro aprenderia.

    ResponderEliminar
  13. el clarion el borrador y la piedra de alquitran no son nada comparado con los leños de la estufa con lo que me pegaban a los de las escuelas de los pueblos y despues se lo contaba a tu padre y este te pegaba otra vez (en mi caso con una goma de butano).

    ResponderEliminar
  14. Josue,ahora me explico muchas cosas,un saludo y que se le haga corta la espera.

    ResponderEliminar
  15. Si bien es cierto que ya no exist el adoctrinamiento "moral" ni el castigo físico en las escuelas, que ya no se emplean los absurdos métodos de memorización que de poco sirven ya, no es menos cierto que la esvcuela actual no está funcionando como debería.
    Tenemos un índice de fracaso escolar inasumible, y nuestros jovenes no salen con los valores morales, ética, respeto, tolerancia... (y no me refiero a los católicos, no soy de esa cuerda)que deberían, pero no sólo falla el sistema educativo, también la familia parece desorientada en general.
    como he podido eer y comparto, afirmaré también que la educación sobre der el tema mas importante que en una sociedad se puede tratar es a la vez de los mas complejos.
    Muy interesante entrada, un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar