lunes, 3 de agosto de 2009

VACACIONES



Dado la época del año en la cual nos encontramos y que en mis últimas visitas a vuestros domicilios virtuales, me encuentro que en mayor o menor medida ,con la alegría del quien las comienza o la impaciencia de quien las espera con deseo, todos hacéis referencia a las vacaciones, pues en esta gruta y puesto que el troglodita que habita en ella también ha empezado a disfrutarlas y aguarda con impaciencia que su media naranja le sea concedido tan imprescindible gracia para disfrutarlas en plenitud.
En esta espera me ha dado por preguntarme el cómo y el porqué de estos días, ya que se que ha nuestros jefes no les hace demasiada gracia que abandonemos nuestras labores y encima seamos remunerados por ello (estoy seguro que algún dirigente patronal de estos que se sientan en las mesas negociadoras habrá soltado que las empresas no pueden asumir el ocio de sus asalariados, para pedir al gobierno que asuma parte del coste).
Según el diccionario es el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios, existen para evitar problemas de estrés y otras patologías propias del exceso de trabajo, y para incrementar la productividad el resto del año.
Solemos tomárnoslas en tiempos calurosos en esta parte del globo (lo siento pero se me quedo la palabreja) en julio y agosto, y en la parte de abajo por enero y febrero, supongo que en la parte central no hay fecha definida y en las Canarias están siempre de vacaciones.
He investigado que tiempo se toman en diferentes países y como veréis mayor prosperidad económica no es sinónimo de más tiempo de vacaciones, pongo unos ejemplos para vuestra información.
Alemania 24 días laborales,
Argetina 14 días corridos (si trabajó durante más de 6 meses) o 1 día por cada mes que trabajó (para periodos inferiores a 6 meses en el año). Aumentan los días en el año en base a la antigüedad:
• Más de 5 años de antigüedad corresponden 21 días corridos.
• Más de 10 años de antigüedad corresponden 28 días corridos.
• Más de 20 años de antigüedad corresponden 35 días corridos.
La antigüedad solo se cuenta con el actual empleador, con lo que si se cambia de empresa se vuelve a empezar en 14 días para el primer año y con las mismas reglas arriba mencionadas. Para que no queden dudas de la antigüedad esta se toma a la fecha 31/12/**** del año que correspondan las vacaciones
Brasil 30 días naturales
China No es obligatorio
España 30 días naturales
Estados Unidos No es obligatorio
Francia 5 semanas (25 días laborales)
Japón Incluyendo la ausencia por enfermedad, son 10 días sin derecho a paga
Oficialmente, 5 semanas en reacción al problema de karoshi (muerte por exceso de trabajo).



México 6 días laborales por el primer año trabajado, aumentando 2 días cada año hasta llegar a 12 días laborales (cuarto año trabajado). A partir de ahí se incrementan 2 días laborales cada cinco años, es decir, del quinto al noveno año son 14 días laborales, al décimo de incrementan a 16, el decimoquinto a 18, el vigésimo a 20, etc.
Como vemos es muy diferente según lugares, en Argentina y México hay que ser licenciado matemático para poder calculárselas.
En Europa suelen rozar el mes y chocan que no sorprenden los casos de paraísos del libre mercado como el caso de EE.UU en el cual no son obligatorias, (yo esto no lo entiendo), o el Japón que no son remuneradas pero que las disfrutan porque al parecer si no se hace la palman por exceso de trabajo, curioso.
Existen otros modelos de vacación con el cual soñamos todos los trabajadores como son el año sabático, que no nos podemos tomar por una mera cuestión de supervivencia, o la vida sabática que solo unos pocos afortunados la han conseguido fruto de haber sido agraciados con algún “primitivo “sorteo ,con el que todos soñamos.
Solemos disfrutarlas de muy diferentes maneras, hay quien prefiera el sol ,la playa para tostarse “vuelta y vuelta” como una buena chuleta, ligar bronce ,fiestear ,lucir “silueta “los pocos afortunados que lo consigan, es el llamado turismo de playa.



También el que disfruta arreándose larguísimas caminatas por el monte, y practicar deportes extremos, estas son pelín peligrosas y suelen acabar alargándose por motivos digamos de salud.
Los hay que gustan de viajar a lugares exóticos y conocer otros lugares del globo (otra vez la palabrita) para esto hay que tener buen sentido de la orientación y del tiempo, ya que hay que volver y procurar no volver con invitados no deseados, como algún tipo de enfermedad tropical, aunque hay quien encuentra la compañía de su vida.
Por supuesto hay quien tiene las vacaciones aseguradas y con plaza fija en el hotel con pensión completa, como los Borbones, Su Santidad y un buen puñado de Presidentes ,dado el estrés que estos acumulan durante el año es conveniente que se relajen en los diferentes palacios que hay situados en la geografía del globo.



Yo personalmente prefiero una extraña actividad a la que muy pocos le sacan el jugo que es la de no hacer nada, en mi caso consiste en desplazarse al mundo rural donde el tiempo tiene otra velocidad y te permite leer, estar tumbado sin pensar en nada, pasear, disfrutar de estupendas tertulias nocturnas, algún que otro maratón de guiñote y los mayores riesgos que se corren son mañanas de resaca y alguna que otra indigestión, en ocasiones esta grata y maravillosa forma de disfrute se suele ver perturbada gracias a la afición que el sexo femenino tiene para encontrarnos tareas(pintura ,arreglo de chapuzas varias,etc..)sin importarle nuestras nulas aptitudes para realizarlas.
Ya sabéis disfrutar de las vuestras mientras podáis, dado que el rumbo que están tomando las pocas conquistas sociales que nos quedan empiezo a dudar de que las conservemos, yo por mi parte aguardare impaciente que se las concedan a mi pareja para que toda la tribu las empecemos a disfrutar.

17 comentarios:

  1. Amigo Severino

    Me alegra que pronto salgas de la gruta para no hacer nada.

    A un servidor le pasa igual.Aprovecho las vacaciones para no hacer rien de rien.Me afeiro cuando me apetece.Como cuando me da la real de la gana y,sobre todo,aparco todo tipo de relojería.

    Un fuerte abrazo y que seáis felices en este espacio de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Está interesantísima la investigación que has hecho de cuántas días de vacaciones se dan en otros países. Por cierto, tan solo tengo una duda: cuando hablas que en Argentina conceden X días "corridos"... no debo pensar en nada erótico, no? En fin, deberías aclararlo no vaya a ser que se inunde el mercado laboral argentino con españolit@s ardientes.

    Yo las vacaciones que tomo en verano, no muchos días y además voy y vengo, lo cualo es un coñazo, me gusta lo mismo: perder el sentido del tiempo, no reloj, evito prensa aunque eso no lo consigo del todo, muy buena mesa (eso es esencial) y olores y colores naturales... no tráfico, no madrid...

    Un beso y que pronto tu gruta en pleno se ponga en marcha para las vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Severino, descansa mucho y que hagas mucho "nada", que en ocasiones es lo que más se necesita. A mí, como a Carmen, también me ha llamado la atención lo de "días corridos".

    A disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha subido la...bilirrubina cuando he leído lo de "corridos", luego he pensado que no, que no podía ser..., después he pensado en los corridos mejicanos y luego, al fin, creo que le he dado el sentido que debe tener en las vacaciones. ¡Es que si no, vaya agotamiento!Nada oye, que debe de ser el calor y el tener tanto tiempo para pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo personalmente prefiero una extraña actividad a la que muy pocos le sacan el jugo que es la de no hacer nada, en mi caso consiste en desplazarse al mundo rural donde el tiempo tiene otra velocidad y te permite leer, estar tumbado sin pensar en nada, pasear, disfrutar de estupendas tertulias nocturnas.
    http://tbn3.google.com/images?q=tbn:d09rdaKRKX-W1M:http://inaicool.files.wordpress.com/2008/04/vacaciones1.jpg

    ResponderEliminar
  6. Felipe ,solo mudamos de gruta como los antiguos burgueses en busca de mejores climas,eso si sin el servicio,un saludo.

    Carmen ,en cuanta haga su aparicion nuestro amigo Lux no dudo en que nos lo explicara convenientemente,un beso.

    Juanjo si, nada es la palabra que no el verbo que eso si es hacer,joder que chorrada me salio,lux nos explicara pero creo que es el equivalente a nuestros dias naturales.

    Dalla reparte bien tu tiempo y no pienses demasiado ,recuerda septiembre y encomiendate a Herodes,un saludo.

    Pamela,vale no es tan extraño el no hacer nada pero no me negaras que hay que saber sacarle el jugo,bienvenida y pasate cuando quieras en las grutas no hay puertas.

    ResponderEliminar
  7. Me maravilla como haces de algo que todos tenemos asumido y no pensamos mas allá que en las ganas de coger vacaciones, una entrada interesantísima y muy amena.
    Deseo que disfrutes lo máximo de tus,seguramente, muy merecidas vacaciones, pero no nos olvides, te esperamos.
    Yo, este año iré a la playa, no hay viaje a paises exoticos (tenemos dos niñas pequeñas, una es aún un bebé).
    Un saludo veraniego.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  8. A mí me quedan breves,para cojerlas y también dejare de lado el reloj.Yo también me desplazo al mundo rural,allí las pequeñas disfrutan más que en la playa y si que es verdad que el tiempo va más despacio y te cunde más.Muchos besicos y cuidado con la aficción del sexo femenino,jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola, buaaaaa yo sólo tengo una semana de vacaciones en verano, cagüento jijijiji.

    Con tu permiso voy a seguir cotilleando x tu blog.

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  10. Nexux agradecido por tus deseos pero hasta el lunes no partire hacia el mundo rural,ya que solo soy una parte del todo,habra que esperar a la otra,un saludo.

    Buda,date prisa¡¡¡date prisa¡¡¡¡

    Maruxiña,date una vuelta y las que quieras aqui no hay puertas,bienvenida.

    ResponderEliminar
  11. Vuelve pronto Severino, no queremos pasarnos por aqui y encontrarnos tu gruta vacia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de los patrones no lo digas dos veces que no va a faltar el hijoputa que se le ocurra implementar algo raro para que desaparezcan las vacaciones.
    Respecto a los cálculos de dias lo bueno de la complicación es que asi tenemos mas trabajo nosotros los abogados, nada mas que te aclaro que eso es el minimo de dias ya que segun el convenio colectivo no es raro que tengan mas dias dependiendo de la actividad que uno realice.
    Querido Severino espero que dentro de poco a tu mujer tambien le den vacaciones asi pueden los dos descansar como merecen y que te puedas cansar de tomar y comer en el horario que quieras, y disfrutar de esas cervecitas y jamones que de solo pensarlo se me hace agua la boca!
    Que la pases lindo y espero que lo mismo te des una vuelta cada tanto por mi blog asi nos seguimos leyendo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. severino (cletus)

    que tengas unas paridisiacas vacaciones!!!
    con mucha piña colada y bronceadas vistas

    acá en chilito sea cual sea la cantidad de años trabajados en la misma empresa son 15 días y ni hablar cuando te despiden , aún lleves 25 años en ella la ley sólo reconoce 11 de todos ellos para la indemnización...y ahora nos metieron la "flexibilidad laboral"...así no hay quien resista!!

    un abracito de luz

    ResponderEliminar
  14. Hijodelatierra para volver primero hay que partir y aunque queda poco ,pero queda hasta el lunes,la gruta queda abierta,no hay puerta ni nada que guardar,un saludo.

    Lux a los patronos no hay que darles ideas que ya se las sacan ellos solitos,ya sabes que somos gente simple que solo necesitamos satisfacer unas cuantas necesidades fisiologicas,comer en abundancia,beber de la misma manera....en fin pecar pero eso si con conocimiento ,si hay ocasion nos daremos una vuelta por tu cas a seguir educandonos,un abrazo.

    Elisa muy bronceadas no seran mi enemistad con el sol viene de lejos,soy mas de sombra y cerveza,esto no es Chile pero si les dejamos agarran el mismo camino,un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues que las disfrutes no haciendo nada que es una forma genial de hacer lo más importante: Dedicarte tiempo a tí t a los tuyos. Los demás seguiremos esperanco como en la cancion de Leño.

    ResponderEliminar
  16. a nuestros jefes que les den mucho por el culo y para usted como no puedo cogerme las mias todavia ojala pille usted cagaleras y las pase en la taza del water,un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante con todas las diferencias por países. En Escandinavia tienes 5 semanas, pero incluye los días no laborales... Es decir, una semana más que en España...

    Lo del turismo rural a mí me parece también una delicia, pero solo para un tiempo corto. Luego necesito actividad...

    ResponderEliminar