Reflexiones y tonterias variadas desde una cueva del barrio de torrero
jueves, 30 de julio de 2009
HOY MEJOR QUE AYER
Hoy me parece que quizás sea demasiado atrevido y me meta en un terreno en el cual los tipos que no hemos completado el proceso evolutivo y todavía estamos en un estado más o menos embrutecidos no debiéramos entrar, además tocando una de las profesiones que más respeto la educación(veis que sencillo es quedar bien con algunos de mis visitantes y algún que otro familiar) pero si las televisiones van a empezar a tocar el tema y meternos las aulas en el salón, porque no lo va a hacer este troglodita. Todo esto viene a cuento de que repasando la aburrida prensa, leo ensimismado que una de las teles del imperio tiene pensado programar un reality llamado curso del 63, en el cual quiere contrastar los valores de la educación de entonces, con los de estos tiempos, ya se sabe la famosa estupidez de que cualquier tiempo pasado fue mejor, o era peor?, supongo que según para quien. Según leo (que os pensabais se leer naci en el 62 y más o menos me eduque por ese entonces, y en colegio nacional) la cuestión es colocar veinte jóvenes de hoy pero mayores de edad en un instituto de nombre San Severo, joder con el nombrecito, en régimen de internado, creo recordar y sino habrá alguien que me corrija que por aquel entonces los chicos con las chicas como que no, y de esto si me acuerdo en clase éramos alrededor de 40. Los alumnos tendrán que prescindir de piercing y otros abalorios de hoy en día vestirán uniforme de la época, y lo que es más importante la ropa interior también será de la época y cada cual será responsable de tener siempre una muda limpia(hacia tiempo que no oía esa palabra, creía que ya solo la usaba mi padre)supongo que con esto no es que quieran llamar marranos a los chavales de hoy sino que será una estúpida medida para mantener a raya las hormonas, no sea que en tan severa institución luzcan tangas y otras delicadas prendas de lencería. Se prohibirán los móviles, calculadoras, etc y el material escolar incluidos los libros será el de la época, creo que tendrán que aprenderse las regiones en vez de las comunidades autónomas y por supuesto habrá países que no existirán y otros que volverán a existir, no seremos monarquía, aunque en este caso iremos a peor y una cosa muy importante la religión será materia obligatoria y evaluable. Creo que se obviara el castigo físico, la letra con sangre entra, los gloriosos canticos y rezos antes de comenzar las clases, las formaciones en el patio y otras pequeñas contribuciones que ayudaban a formar el carácter del español de raza, que completando su etapa educativa con el servicio militar obligatorio pasaría a ser un hombre de provecho. Creo que para hacer esta comparación sobre los valores de antes y de entonces no hace falta llegar a tamaña gilipollez, yo fui educado por comienzo de los 70, y estoy comprobando la educación de nuestro tiempo pues afortunadamente tengo dos niñas de 8 y 12 años. He intentado hacer memoria y no he encontrado ningún buen recuerdo de ninguno de mis profesores, supongo que ellos tampoco lo tendrán de mi persona, mi colegio dado que estaba en medio de las viviendas de los militares y de la antigua policía armada supongo que era parada obligatoria antes de su bien ganado retiro de los profesores más brillantes de la época, y doy fe que estos sí que aplicaban el lema la letra con sangre entra, en cambio de mis compañeros no podría decir lo mismo ,algunos de ellos se encuentran entre mis mejores amigos. Por aquel entonces había una clase que no se impartía en el aula y que desgraciadamente los chavales de ahora no conocen y es la vida de barrio, gran parte de mi educación se llevo a cabo en los billares del mío, quizás por eso trabaje en una fábrica y no en un despacho oficial. Con respecto a la educación de mis niñas en el corto camino que llevan han tenido de todo, profesores buenos ,malos y regulares a los que siempre he respetado ya que considero que realizan una difícil tarea y son los más capacitados para llevarla a cabo, pero siempre recordare el primer colegio al que fueron, Lestonnac , de la compañía de Maria,ahora diréis mira el listo tanto hablar y las lleva con las monjas, las lleve por que había un maravilloso cuadro de profesores, los cuales educaban en la integración, en compartir, además de que curiosamente la religión no era obligatoria y no te miraban raro y solían decir que la cabeza no hay que llenarla de contenidos que se aprenden sin comprenderlos, hay que enseñar a comprender y de hecho las dos aprendieron a leer sin utilizar ningún libro de aprendizaje, a lo mejor por educar como se educaba la orden religiosa decidió clausurar el centro, mi agradecimiento a todos esos profesores. Ya veis los mejores recuerdos educativos en mi caso son de esta época, luego no será tan mala. Creo que ahora se enseñan mejores valores que antes, o al menos diferentes lo que pasa es que el entorno a cambiado afortunadamente a mejor, gruteros que os dedicáis a esto tan difícil de enseñar es vuestro turno podéis entrar a saco.
Querido Severino, tocas un tema muy complejo. Estoy contigo que la educación de antaño no era en absluto el modelo a seguir. Yo me eduque en un colegio laico porque mi padre concretamente creía que los colegios de monjas, me refiero a los de entonces, transmitían valores sobre las mujeres que ni él ni mi madre participaban. En ese sentido, creo que tuve una gran suerte. Mi educación fue laica en su totalidad. Pienso que nuestra sociedad, la de ahora, es mucho más compleja que la de antaño y por ello la educación tambíen lo es. Educar en valores, educar a la ciudadanía no es baladí ni fácil de lograr. El resultado visto y lo visto, no parece que sea excesivamente bueno. La educación no solo es leer. Es mucho más a mi entender. Es el respeto, es el buen uso de la libertad, es la independecia de criterio... Quizás si se esté consiguiendo. No lo se. Ojalá sea así.
Disculpa, me he puesto muy trascendente y no pretendía.
Un beso estimadísimo troglodita, de mi gruta preferida
La educación... Un tema tan importante y sobre el cual los políticos no prestan demasiada atención. La educación mueve el mundo. Y aunque las cosas no son perfectas actualmente, me alegro de que no sean como antes.
Llevo 18 años dando clases de física y química y de ellos 3 en una barriada marginal en Huelva.Yo también me eduque en los 70. Te puedo asegurar que si en antaño el sistema no era bueno por muchos motivos y entre ellos por el maldito adoctrinamiento,el actual deja mucho que desear y eso que existen más recursos humanos y económicos. Para que decirte de l@s chic@s que tenemos en el aula.La falta de valores,el poco respeto por los profesores y con ellos mismos. Los jovenes actuales son muy dificiles de ser educados(por supuesto que los hay buenos y muy buenos)´ Que tengas suerte con los tuyos.Yo tengo uno de 13 años y una de 10 años. Un cordial saludo.
Mi patria es la escuela. Menos trapos de colores ondeando en los balcones, y más atención a las escuelas de nuestros hijos. Un saludo. Tus visitas son un privilegio.
Dificil y complicada la tarea de educar,aunque pienso que ahora se educa mejor que antes,pero que también se han perdido una serie de valores,entre ellos el respeto,hoy en día los chavales no tienen respeto a nada ni nadie,no se si es debido al trabajo de los padres,en que se tiene menos tiempo para los hijos y se les permite más y dejamos que el peso de la educación recaiga sobre los educadoes,pienso que la base de una educación empieza en casa,si algo he aprendido de mi madre es ser educada y tener respeto por los demás espero poder transmitir estos valores a mis hijas,y hacerlo lo mejor posible.Y en cuanto a lo del concurso,creo que no sabran estar sin movil,ordenador,etc.Me ha gustado la entrada de hoy,un montón de besos.
A todos ,la educacion es algo mas que una comparacion entre epocas ,es la base de una sociedad,es la diferencia entre crecer y aborregarse,por eso en cuanto menos educacion tiene una sociedad,de mas libertad carece,educarse no solo es atiborrar la cabeza de conocimientos que nos podran ser utiles o no,es aprender a pensar,a elegir por uno mismo. Nunca podran ser comparadas epocas diferentes por que los entornos son distintos y es la tarea mas dificil de nuestra sociedad,como dijo una vez mi idolatrado Homer Simpson,cuando le hablaban de la educacion de sus hijos "si se cree tan bueno, crie usted a los mios",un saludo y a disfrutar del fin de semana.
Muchas graacias por tus palabras en mi blog, palabras de ánimo que valoro. Sólo quiero sumarme a lo que ha dicho Juanjo..la educación mueve el mundo. Es fundamental, es la solución a los problemas de la humanidad. Es la solución lenta pero sumamente efectiva.
Querido Severino, muy interesante este post sobre como siempre sirve para conocerte un poco mas. Respecto a la educación en mi pais la escuela pública ha sido mal tratada a propósito yo diría a propóstito. Se ha llevado a cabo una campaña a favor de la escuela privada, los contenidos educativos han desmejorado pero no dudo que el entorno es mucho mejor que antes. La violencia ejercida por los profesores y el tema de la discriminación ideológica ahora por lo menos es cosa del pasado. Pero hay un detalle importante y es que en mateia universitaria la Universidad Pública sigue siendo la mejor de todas, en este pais tenemos la ventaja por suerte que la educación universitaria es absolutamente gratuita, y los mejores cuadros de profesionales siguen saliendo de la Universidad Pública, mi socio es profesor en la UBA Universidad de Buenos Aires, mas precisamente en Derecho y por comentarios entre colegas sigue siendo mucho mejor la educación estatal, y en la práctica profesional lo comprobamos cuando nos enfrentamos con un profesional que salió de la privada, no solo salen flojos sino que tienen una mentalidad distinta. Yo por eso he procurado que todos mis hijos fueran a la escuela pública y a la universidad del Estado, asi salen mejores personas y viven en el mundo real.
Como es un tema tan amplio, sólo evocaré algunos recuerdos. Yo me duqué unos años antes que tú. ecuerdo a profesores que eran unos auténticos fascistas, que no habían hecho ninguna carrera sino que los habían puesto ahí porque se habían cargado, los suyos precisamemnte, a miles de maestros republicanos y hacía falta llenar el vacío que creó el "atroz desmoche". No sólo te adoctrinaban (o lo intentaban, al menos), sino que te reprimían de todas las maneras posibles. Frente a ellos había profesores que hacían lo que podían en aquel clima de miseria moral y económica, que fomentaban que pensaras por ti mismo y que, sabiendo que eras hijo de trabajador, hacían la vista gorda en lo que podían y procuraban favorecerte en lo que podían. Siempre dentro de la prudencia para no caer en desgracia o algo peor. La verdad es que puedo mirar atrás sin ira, a pesar de los pesares. Y que, con sus luces y sus sombras, más de estas que de las primeras, aquí estoy, así soy, y el resultado en mi humilde opinión, no está mal del todo. Un abrazo.
Nos has metido en un charco muy particular. Soy docente.Estoy a diario con los chavales y tengo que decirte que la educación como formación está bastante degradada. Infinitos los medios materiales que poseen hoy nuestros alumnado y,sin embargo,el fracaso es de "pánico". Falla el modelo educativo porque falla nuestro modelo social.Ambos interactuan. El poder formador que antaño pudo tener la educación,aunque sólo fuera en los conocimientos,hoy no se ve por ningún sitio. ¡Ojo!te estoy hablando desde postulados de izquierdas(no confundir) Sería muy largo disertar y contar experiencias vividas día a día dedes mi centro docente.
Progressisme por lo poco que vi en tu blog ,el animo te lo das solo,si hay un futuro meste pasa por la educacion,como bien dices,un saludo y bienvenido a esta gruta.
Lux lo del maltrato de la escuela publica,debe de ser cosa comun en todos los lugares y si que es cierto que se aproxima mucho mas al mundo real,ya que lo privado siempre aunque sea pequeño siempre hara una seleccion y cualquier parecido con la realidad sera una casualidad, de la universidad nunca fui o sea que es una cosa que desconozco,espero que mis hijas deseen acudir,un saludo.
Antecesor, recuerdo esos lanzamientos en mi casos los clariones y los borradores,habia que endurecer el caracter,digo yo.
Dalla ,el resultado de una persona se debe a muchas mas cosas que la educacion academica,aunque esta es muy importante y las personas que la llevan a cabo mas,lo del resultado final es una cuestion que tendria una discusion un poco mas a fondo,me alegra leerte de nuevo.
No era mi intencion hacer de charquero,solo que pienso que nos equivocamos evocando la disciplina de otros tiempos,creo que cualquier tiempo pasado ha de ser necesariamente peor o mal camino llevamos,y llevas toda la razon en la degradacion de la formacion y en las dificultades con las cuales teneis que pelear los que os dedicais a esto,pero es que teneis que pelear con el modelo social que nos hemos creado,aparte de la nula atencion que se le dedica a los conocimientos,pero es la epoca de estos chavales y quizas haya que adaptar la educacion a un nuevo entorno(lo digo desde la ignorancia en la materia)yo me trabajo en una fabrica y no de maestro,un abrazo y como dices seria una larga conversacion en la que ha buen seguro aprenderia.
el clarion el borrador y la piedra de alquitran no son nada comparado con los leños de la estufa con lo que me pegaban a los de las escuelas de los pueblos y despues se lo contaba a tu padre y este te pegaba otra vez (en mi caso con una goma de butano).
Si bien es cierto que ya no exist el adoctrinamiento "moral" ni el castigo físico en las escuelas, que ya no se emplean los absurdos métodos de memorización que de poco sirven ya, no es menos cierto que la esvcuela actual no está funcionando como debería. Tenemos un índice de fracaso escolar inasumible, y nuestros jovenes no salen con los valores morales, ética, respeto, tolerancia... (y no me refiero a los católicos, no soy de esa cuerda)que deberían, pero no sólo falla el sistema educativo, también la familia parece desorientada en general. como he podido eer y comparto, afirmaré también que la educación sobre der el tema mas importante que en una sociedad se puede tratar es a la vez de los mas complejos. Muy interesante entrada, un saludo. salud y República!! Nexus.
Si me dijeran pide un deseo, Preferiría un rabo de nube, Un torbellino en el suelo Y una gran ira que sube. Un barredor de tristezas, Un aguacero en venganza Que cuando escampe parezca Nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo, Preferiría un rabo de nube, Que se llevara lo feo Y nos dejara el querube. Un barredor de tristezas, Un aguacero en venganza Que cuando escampe parezca Nuestra esperanza
Cuando me preguntaron sobre un arma capaz de contrarestar la bomba atomica yo sugeri la mejor de todas:la paz.
EL ENEMIGO Nº1 DE LA IGLESIA
CHARLES DARWIN
Para cualquier tipo de reclamacion,insulto,amenaza o lo que querais este es mi correo serrano622@hotmail.com Tambien se admiten todo tipo de sobornos ,donaciones desinteresadas etc,etc...
LAS LEYES DE MURPHI
Si sabes que una cosa puede ir mal y tomas todas las precauciones,ira mal otra cosa.
UN OASIS LLAMADO ARCOIRIS...
-
*De vez en cuando la vida... va, y hasta nos da una pinche tregua. *
Te beso a rabiar, y me llenas la boca como una tromba de agua fresca,
hundo l...
Conversaciones matutinas
-
Muchas mañanas tomo café con mi buen amigo Fernando en Casa Blas, y antes
de irme para mi Despacho a cumplir con mis obligaciones hablamos un buen
rat...
Susona
-
La *Calle Susona* se encuentra en pleno *barrio de Santa Cruz*, lo que era
la antigua judería de Sevilla. Detrás el nombre de la calle se desvela un...
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
-
¡Hola a todos y todas! Han pasado 7 años desde la última publicación en el
blog y pido disculpas por ello. No me da la vida para mucho más, pero
prometo in...
Repoblación de Sierra Espuña
-
Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846 - Murcia, 1923) fue un
ingeniero de montes español de los siglos XIX y XX. Entre sus trabajos más
destacados se...
Gracias, Peko
-
Querido Peko:
Hoy, más que nunca quiero darte las gracias. Hoy que te has ido, necesito
decirlo. ¡Ha sido tanto lo que nos has enseñado! Para muchos has...
Somos campeonas del mundo
-
*Este pasado domingo las mujeres rompieron un nuevo techo de cristal al
ganar el Mundial Femenino de Futbol. Una épica que vale para todas las
mujeres po...
La merienda de los idiotas
-
Hola de nuevo, después de muchos años sin aparecer por aquí y de
muchísimos acontecimientos ocurridos durante este tiempo, da la casualidad
que nos enc...
CON MUCHO PESAR...
-
Estimados amigos:
Este será, de momento, el último post de blog.
Ya no puedo seguir escribiendo. Literalmente me falta tiempo para no solo
escribir, ...
"Laberinto" (Semana 27)
-
Sin lugar a dudas, a mí me parece que la vida es un laberinto. Y digo que
es un laberinto porque a veces no sabemos qué camino tomar cuando hay que
e...
Otro día mundial de la poesía
-
Me sigue dando sorpresa
el encontrar que hay un día
con una función expresa:
celebrar la poesía.
Y es que viviendo unos años
negativos y convulsos,
que n...
co estas
-
Cuenta con un beso grande y el de la tuna compostelana de los eventos de
este mensaje por favor me gustaría incluir el logo del colegio y el anís
estrellad...
Gobierno y oposición, como pollo sin cabeza
-
Diría que estamos aturdidos con tantas elecciones, alguna con poco sentido.
La falta de ideología y la carencia de principios tienen como consecuencia
u...
D.E.P. Si no lo escribo, reviento
-
Como dijo Màxim Huerta al jurar su cargo de Ministro de Cultura…“seré
breve” Han sido 10 años colgando posts en mi querido blog “Si no lo
escribo, reviento...
PUTO INSOMNIO
-
Estoy harta, cabreada, incomprendida, asqueada.
Todo porque sufro de Insomnio, entre otras cosas, que hoy no vienen a
cuento.
Me despierto sobre las 3 de l...
Atrás hay relámpagos * *
-
*Atrás hay relámpagos * **
*Delante hay bicicletas*
*Si se habla del argumento de un filme, pues que se comporte como relato y
que cuente una historia*
...
1601 / 1602
-
¨Si fuera Dios, habría hecho el mundo exactamente igual, sin cambiar nada.
Así te tengo a ti. Te tengo a ti.¨
The Road
Confundido entre la pantalla y m...
-
Model Rambut yang Cocok untuk Rambut Tipis - Model rambut yang cocok untuk
rambut tipis- Rambut tipis memang seringkali membuat kta keingungan dalam
menen...
EL VASCO DE LA CARRETILLA.
-
(Tenía dos historias de "empecinamiento Ibérico" para escribir. Ésta, y los
gallegos que intentaron escalar el Aconcagua en motocicleta. Empecé por
ésta.)...
Best dryer vent cleaning services near me
-
The majority of households in America today, both wash and dry Laundry.
Laundry easy and quick cleaning is requested mainly for homes it with many
people. ...
Harga Susu Beruang Terbaru 2017
-
Harga Susu Bear Brand - Salah satu susu yang memiliki banyak manfaat bagi
kesehatan dimana mampu menjaga kadar kolesterol jahat dalam tubuh adalah
Susu Ber...
Ecuador,Rafael
-
Desde que Rafael Correa llegó a la Presidencia de Ecuador el país, pobre
por la corrupción de las élites capitalistas de dentro y de fuera,cambió su
forma...
A qué huele este país
-
Tenemos unos políticos que no nos merecen. Les escuchamos, les creemos,
confiamos en ellos, les votamos y, en cuanto tienen los resultados en la
mano, desc...
Sonrisa bajo la piel
-
En ocasiones es bueno recordar que incluso en los dias mas malos siempre
llevamos una sonrisa bajo la piel.
Esa sonrisa que va a acompañarnos durante toda...
new blog on the rock
-
*Para quienes aún tienen este Blog Enlazado sepan que este 2016 estoy en
nuevo BLOG*
*ver aquí PALABRAS DEL CAMINO *
*un abrazo desde este austral Chile*
*...
Confiaza A Ciegas
-
Hace una semana que cuido de una gatita en casa de una familia que se ha
ido de vacaciones.
Aunque al principio congeniamos bien,siempre ha estado un poco...
Rímini y San Marino
-
¿Donde va Vicente?... Pues eso, en Agosto la playa es lo que llama. Y uno
de los destinos playeros más importantes de los italianos es Rímini. Sus
kilóme...
LA “LACRA” DE LA INMIGRACIÓN
-
*Cuando escuchen y vean este vídeo es muy probable que sientan tal
repugnancia ética ante tanta obscenidad e hipocresía que deseen parar su
reproducción...
La literatura nazi en America
-
Estamos ante uno de los mas curiosos libros de Roberto Bolaño, y para mi,
sin duda uno de los mejores
El lector ocasional de Bolaños o el que ande un poco...
Navarra siempre...¿ pa´ dónde?
-
El gran problema de Navarra podríamos decir que es... Navarra. Es decir,
la propiamente dicha. A Navarra podría aplicársele una fábula, cuento,
leyenda, c...
-
¿Qué es lo que vuelve loca a una mujer? Profesionales del sexo revelan sus
armas para dejar a las mujeres satisfechas y apuntan las asignaturas que,
la...
Sigo conectada en Facebook
-
LLevo varios meses sin actualizar este blog y es que aunque parezca extraño
desde que estoy jubilada distribuyo mi tiempo libre, que es mucho más
cuant...
SOBRE LAS DISCUSIONES...
-
*No sé quién se inventó la frase de que la mujer es un hermoso defecto de
la naturaleza, pero tengo muy claro que fue un hombre que como casi todos
cuan...
EN CUERPO Y ALMA
-
Alguna vez soñé con ser la persona que llevase las cartas, con ser nana en
la voz de una madre. Soñé despierto días enteros tras mis palabras, tras el
amo...
ES HORA DE AULLAR !!!
-
“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos
gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir, que nos
mere...
Tips and Techniques for Speeches and Presentations
-
How to make a speech 'sizzle'
1. Preparation - fail to prepare, prepare to fail!
-Preparation and practice: research and prepare your speech well in adv...
Adiós a los que se quedan…
-
*…y a los que se van, también.*
Así comienza la primera estrofa de la *Albada*, ese emocionante canto que
*Labordeta*, allá por los 70, llevó por toda mi...
Ideas Para el Fin de Semana Largo
-
Se acerca un fin de semana extra large y ya empezamos a relamernos pensando
en las diferentes opciones que tenemos para divertirnos durante el mismo.
Esta...
Make The Most Of Digital Photo Printing
-
Whilst the ease, simplicity and relative cheapness of digital photo prints
have all conspired to make the analogue alternative look anachronistic in
the ex...
El dogmatismo ideológico.
-
Un dogma puede ser definido como una doctrina sostenida por una
organización de autoridad y que no admite réplica, usualmente se asocia al
ámbito relig...
Un nuevo proyecto
-
Lamento no haber dado señales de vida desde hace más de dos meses, pero
estoy embarcada en un nuevo proyecto con dos compañeros de mi actual clase,
ya 4º ...
Cachirulos XL en "semiacustico"
-
18 de septiembre · 21:00
William Wallace Tavern
Ventura Rodriguez 4
Zaragoza
Primer concierto de Cachirulos XL en formato acustico. En realidad no será
a...
MALINCHE
-
Popol Vuh "Wehe Khorazin"
Como todos sabemos cuando los españoles llegaron a América uno de los
primeros problemas con que se encontraron fue que acá no s...
HE SEMBRADO DE MÚSICA MI CASA
-
He sembrado de música mi casa, para que vengas a mi encuentro
He untado mi cuerpo de esencias, y he puesto nardos en mi pelo
para que nunca pienses
que m...
Hasta siempre
-
Ha llegado el momento de decir adios. Cuatro años con vosotros, cuatro años
en los que he tenido la suerte de conocer personas fantasticas, de viajar a
vue...
Querido Severino, tocas un tema muy complejo. Estoy contigo que la educación de antaño no era en absluto el modelo a seguir. Yo me eduque en un colegio laico porque mi padre concretamente creía que los colegios de monjas, me refiero a los de entonces, transmitían valores sobre las mujeres que ni él ni mi madre participaban. En ese sentido, creo que tuve una gran suerte. Mi educación fue laica en su totalidad. Pienso que nuestra sociedad, la de ahora, es mucho más compleja que la de antaño y por ello la educación tambíen lo es. Educar en valores, educar a la ciudadanía no es baladí ni fácil de lograr. El resultado visto y lo visto, no parece que sea excesivamente bueno. La educación no solo es leer. Es mucho más a mi entender. Es el respeto, es el buen uso de la libertad, es la independecia de criterio... Quizás si se esté consiguiendo. No lo se. Ojalá sea así.
ResponderEliminarDisculpa, me he puesto muy trascendente y no pretendía.
Un beso estimadísimo troglodita, de mi gruta preferida
La educación... Un tema tan importante y sobre el cual los políticos no prestan demasiada atención. La educación mueve el mundo. Y aunque las cosas no son perfectas actualmente, me alegro de que no sean como antes.
ResponderEliminarUn saludo Severino.
Llevo 18 años dando clases de física y química y de ellos 3 en una barriada marginal en Huelva.Yo también me eduque en los 70.
ResponderEliminarTe puedo asegurar que si en antaño el sistema no era bueno por muchos motivos y entre ellos por el maldito adoctrinamiento,el actual deja mucho que desear y eso que existen más recursos humanos y económicos.
Para que decirte de l@s chic@s que tenemos en el aula.La falta de valores,el poco respeto por los profesores y con ellos mismos.
Los jovenes actuales son muy dificiles de ser educados(por supuesto que los hay buenos y muy buenos)´
Que tengas suerte con los tuyos.Yo tengo uno de 13 años y una de 10 años.
Un cordial saludo.
Mi patria es la escuela. Menos trapos de colores ondeando en los balcones, y más atención a las escuelas de nuestros hijos. Un saludo. Tus visitas son un privilegio.
ResponderEliminarDificil y complicada la tarea de educar,aunque pienso que ahora se educa mejor que antes,pero que también se han perdido una serie de valores,entre ellos el respeto,hoy en día los chavales no tienen respeto a nada ni nadie,no se si es debido al trabajo de los padres,en que se tiene menos tiempo para los hijos y se les permite más y dejamos que el peso de la educación recaiga sobre los educadoes,pienso que la base de una educación empieza en casa,si algo he aprendido de mi madre es ser educada y tener respeto por los demás espero poder transmitir estos valores a mis hijas,y hacerlo lo mejor posible.Y en cuanto a lo del concurso,creo que no sabran estar sin movil,ordenador,etc.Me ha gustado la entrada de hoy,un montón de besos.
ResponderEliminarA todos ,la educacion es algo mas que una comparacion entre epocas ,es la base de una sociedad,es la diferencia entre crecer y aborregarse,por eso en cuanto menos educacion tiene una sociedad,de mas libertad carece,educarse no solo es atiborrar la cabeza de conocimientos que nos podran ser utiles o no,es aprender a pensar,a elegir por uno mismo.
ResponderEliminarNunca podran ser comparadas epocas diferentes por que los entornos son distintos y es la tarea mas dificil de nuestra sociedad,como dijo una vez mi idolatrado Homer Simpson,cuando le hablaban de la educacion de sus hijos "si se cree tan bueno, crie usted a los mios",un saludo y a disfrutar del fin de semana.
Muchas graacias por tus palabras en mi blog, palabras de ánimo que valoro. Sólo quiero sumarme a lo que ha dicho Juanjo..la educación mueve el mundo. Es fundamental, es la solución a los problemas de la humanidad. Es la solución lenta pero sumamente efectiva.
ResponderEliminarGRACIAS AMIGO.
Querido Severino, muy interesante este post sobre como siempre sirve para conocerte un poco mas.
ResponderEliminarRespecto a la educación en mi pais la escuela pública ha sido mal tratada a propósito yo diría a propóstito. Se ha llevado a cabo una campaña a favor de la escuela privada, los contenidos educativos han desmejorado pero no dudo que el entorno es mucho mejor que antes.
La violencia ejercida por los profesores y el tema de la discriminación ideológica ahora por lo menos es cosa del pasado.
Pero hay un detalle importante y es que en mateia universitaria la Universidad Pública sigue siendo la mejor de todas, en este pais tenemos la ventaja por suerte que la educación universitaria es absolutamente gratuita, y los mejores cuadros de profesionales siguen saliendo de la Universidad Pública, mi socio es profesor en la UBA Universidad de Buenos Aires, mas precisamente en Derecho y por comentarios entre colegas sigue siendo mucho mejor la educación estatal, y en la práctica profesional lo comprobamos cuando nos enfrentamos con un profesional que salió de la privada, no solo salen flojos sino que tienen una mentalidad distinta.
Yo por eso he procurado que todos mis hijos fueran a la escuela pública y a la universidad del Estado, asi salen mejores personas y viven en el mundo real.
Te mando un abrazo feliz fin de semana!
Recuerdo cuando un cura subido a una tarima nos lanzaba una piedra de alquitrán, y eso que decían que los claretianos eran de los suaves.
ResponderEliminarComo es un tema tan amplio, sólo evocaré algunos recuerdos. Yo me duqué unos años antes que tú. ecuerdo a profesores que eran unos auténticos fascistas, que no habían hecho ninguna carrera sino que los habían puesto ahí porque se habían cargado, los suyos precisamemnte, a miles de maestros republicanos y hacía falta llenar el vacío que creó el "atroz desmoche". No sólo te adoctrinaban (o lo intentaban, al menos), sino que te reprimían de todas las maneras posibles.
ResponderEliminarFrente a ellos había profesores que hacían lo que podían en aquel clima de miseria moral y económica, que fomentaban que pensaras por ti mismo y que, sabiendo que eras hijo de trabajador, hacían la vista gorda en lo que podían y procuraban favorecerte en lo que podían. Siempre dentro de la prudencia para no caer en desgracia o algo peor.
La verdad es que puedo mirar atrás sin ira, a pesar de los pesares. Y que, con sus luces y sus sombras, más de estas que de las primeras, aquí estoy, así soy, y el resultado en mi humilde opinión, no está mal del todo.
Un abrazo.
Amigo Severino
ResponderEliminarNos has metido en un charco muy particular.
Soy docente.Estoy a diario con los chavales y tengo que decirte que la educación como formación está bastante degradada.
Infinitos los medios materiales que poseen hoy nuestros alumnado y,sin embargo,el fracaso es de "pánico".
Falla el modelo educativo porque falla nuestro modelo social.Ambos interactuan.
El poder formador que antaño pudo tener la educación,aunque sólo fuera en los conocimientos,hoy no se ve por ningún sitio.
¡Ojo!te estoy hablando desde postulados de izquierdas(no confundir)
Sería muy largo disertar y contar experiencias vividas día a día dedes mi centro docente.
Un abrazo
Progressisme por lo poco que vi en tu blog ,el animo te lo das solo,si hay un futuro meste pasa por la educacion,como bien dices,un saludo y bienvenido a esta gruta.
ResponderEliminarLux lo del maltrato de la escuela publica,debe de ser cosa comun en todos los lugares y si que es cierto que se aproxima mucho mas al mundo real,ya que lo privado siempre aunque sea pequeño siempre hara una seleccion y cualquier parecido con la realidad sera una casualidad, de la universidad nunca fui o sea que es una cosa que desconozco,espero que mis hijas deseen acudir,un saludo.
Antecesor, recuerdo esos lanzamientos en mi casos los clariones y los borradores,habia que endurecer el caracter,digo yo.
Dalla ,el resultado de una persona se debe a muchas mas cosas que la educacion academica,aunque esta es muy importante y las personas que la llevan a cabo mas,lo del resultado final es una cuestion que tendria una discusion un poco mas a fondo,me alegra leerte de nuevo.
No era mi intencion hacer de charquero,solo que pienso que nos equivocamos evocando la disciplina de otros tiempos,creo que cualquier tiempo pasado ha de ser necesariamente peor o mal camino llevamos,y llevas toda la razon en la degradacion de la formacion y en las dificultades con las cuales teneis que pelear los que os dedicais a esto,pero es que teneis que pelear con el modelo social que nos hemos creado,aparte de la nula atencion que se le dedica a los conocimientos,pero es la epoca de estos chavales y quizas haya que adaptar la educacion a un nuevo entorno(lo digo desde la ignorancia en la materia)yo me trabajo en una fabrica y no de maestro,un abrazo y como dices seria una larga conversacion en la que ha buen seguro aprenderia.
el clarion el borrador y la piedra de alquitran no son nada comparado con los leños de la estufa con lo que me pegaban a los de las escuelas de los pueblos y despues se lo contaba a tu padre y este te pegaba otra vez (en mi caso con una goma de butano).
ResponderEliminarJosue,ahora me explico muchas cosas,un saludo y que se le haga corta la espera.
ResponderEliminarSi bien es cierto que ya no exist el adoctrinamiento "moral" ni el castigo físico en las escuelas, que ya no se emplean los absurdos métodos de memorización que de poco sirven ya, no es menos cierto que la esvcuela actual no está funcionando como debería.
ResponderEliminarTenemos un índice de fracaso escolar inasumible, y nuestros jovenes no salen con los valores morales, ética, respeto, tolerancia... (y no me refiero a los católicos, no soy de esa cuerda)que deberían, pero no sólo falla el sistema educativo, también la familia parece desorientada en general.
como he podido eer y comparto, afirmaré también que la educación sobre der el tema mas importante que en una sociedad se puede tratar es a la vez de los mas complejos.
Muy interesante entrada, un saludo.
salud y República!!
Nexus.