martes, 14 de julio de 2009

MODERNA ESCLAVITUD



Empiezo a tener la sospecha que esta maldita crisis ha sido creada para acabar con la clase trabajadora y acabar convirtiéndola en modernos esclavos, llevo unos cuantos días leyendo noticias que me dejan helado(un momento no empecéis a preguntarme que leo que no van por ahí los tiros)hablo en el sentido figurado, después de que días atrás nos enteráramos de la propuesta de British Airways de que sus empleados trabajaran un mes por la cara para sanear la compañía, hoy descubro que en los poderosos EE.UU algunos de sus inteligentes habitantes trabajan gratis mientras buscan un empleo.
La cosa viene a ser asi,llega el director de personal, perdón olvide que ahora ya no somos personas que somos recursos humanos, y te dice “esta jodida crisis ,está acabando con todo, nos duele pero te tenemos que despedir, pero la empresa en su generosidad te va a permitir que sigas trabajando en tu puesto, eso sí sin cobrar mientras encuentras otro acomodo, ya sabes para que tu mente no se duerma tienes que seguir activo y además en tu currículo siempre será un punto a tu favor, venga no hace falta que nos des las gracias, y sigue con tu faena” lo jodido de esto es que encima es a petición del trabajador.
En la antigüedad era el temor a dios, a los señores feudales ,a los dueños del algodonar, al cacique del pueblo el que tenia a la clase trabajadora acojonada,yo pensaba que gracias al esfuerzo de generaciones anteriores esa etapa estaba superada, pero no es así porque nosotros mismos nos hemos creado unas modernas deidades llamadas empresas que es donde desarrollamos nuestro trabajo, en el cual basamos nuestra vida y el miedo a que este moderno dios nos despoje de él ,parece que es más poderoso del que los antiguos tenían a los rayos que mandaban los suyos.
Estas modernas compañías son conscientes de las pequeñas debilidades de los curritos, estos han alcanzado un nivel de vida que les permite algunas comodidades como viviendas dignas, medios de trasporte, algunos incluso se pueden permitir algún lujo como salir a tomar el vermú los domingos y disponer de algún tiempo de ocio, y la amenaza de poder perder el trabajo y con el esos pequeños lujos, es demasiado fuerte.
Así que no es de extrañar que en base a la supervivencia de la empresa se empiecen a ver este tipo de situaciones alentadas desde las direcciones de las mismas, no olvidemos que la figura del jefe a desaparecido, ahora son empleados como tú con diferente nivel de responsabilidad.
Así que tienen la desfachatez de ponerse ellos mismos como ejemplo “yo soy el primero que estoy dispuesto a este sacrificio por el bien de la empresa” nada dicen de sus bonos y sus incentivos por beneficios.
Como no lo remediemos y nos convirtamos en modernos ateos, que neguemos la existencia de los nuevos dioses, para recuperar la creencia de que nuestro trabajo tiene un valor, que es nuestro tiempo a cambio de un precio justo, acabaremos convertidos en modernos esclavos con la amenaza de la cola del paro en vez de los latigazos en la espalda.

14 comentarios:

  1. Estimado Severino
    En infinidad de comentarios de blogs amigos llevo diciendo que mientras la clase trabajadora no tome conciencia de lo que es,mal irá la cosa.
    La hipoteca a 25,30,50...años;el coche a plazos,el plasma....son nuestros propias cadenas.
    El consumismo no el consumo razonable hace que cada vez seamos más dependientes de las empresas que los fabrican,lo que nos lleva a trabajar y trabajar a cualquier precio,a cualquier hora y en las condiciones que nos marcan.
    Debemos tener casa,coche,plasma........pero no a cualquier precio ni a cualquier coste humano.
    El capitaliusmo es voraz en esencia y necesita personas que produzcan más y mejor.
    Reivindiquemos de una puta vez nuestro trabajo y nuestra dignidad en la conjunción exacta de todos los trabajadores.
    Ellos no son nada sin nosotros,sin nuestras mentes y nuestras manos.
    Somos los que producimos a costes irrisorios y cuando ellas(el capitalismo empresarial)no obtiene altísimos beneficios nos culpan y nos dan la patada en el culo sabiendo que una larga fila de nosotros está esperando esa patada en el trasero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los empresarios,que practican esto son unos explotadores,que se sirven de la necesidad de la gente.Supongo que el señor Rajoy y compañia,estaran de acuerdo con esto,ya que ellos tienen sus sueldos asegurados para toda la vida.Al final todos,los derechos de los trabajadores,se iran al garete y trabajaremos por un saco de arroz.Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Maestro Severino para que haya cambio tiene que haber conciencia social de la explotación. Estos nuevos dioses son terroríficos porque se nos ocultan y no dan la cara de frente. Por eso apuntas muy bien que la medida será que volvamos a la ateismo y a la creencia que nuestro trabajo tiene un valor y que sin él las empresas, o los dioses modernos, no son nada.
    Interesante y profunda entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Profunda reflexión para desayunar. Estoy con usted y también con Carmen en su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir más alto, pero no más claro!.
    El abuso de las empresas en éstos tiempos, roza ya lo inmoral. Pero mientras los trabajadores sigamos con el miedo en el cuerpo e hipotecados de por vida, seguiremos vendiendo nuestras almas a esos "diablos"(diria yo, en lugar de dioses).
    Estamos dando pasos atras, lamentablemente.
    Gracias por despertar conciencias, Severino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Querido Severino es como vos comentás tal cual, ahora si te ponés a analizar lo intrínsicamente hijo de puta de esta medida es que han llegado al summun de la hijaputez dado que el pobre trabajador ante la desesperación de no perecer en soledad prefiere seguir en la manada con la ficción que sigue estando en el lugar, en el puesto que ya no tiene, es como si estuviera jugando o peor, como si los patrones estuvieran jugano con la psiquis del pobre obrero, y peor aún es un ejemplo viviente, una especie de "bandera de castigo" como en la Legíón Extranjera, donde uniformaban a los desertores y los embaneraban para emplearlos en las misiones suicidas como ejemplo del resto de la tropa de lo que les sucedería si se amotinaban o deserteban.
    El efecto es que el resto de los trabajadores vean la angustia constante y la desesperación de un par de ellos que ya no trabaja mas, o mejor dicho no cobra mas, y sirve para sembrar el terror a ser los proximos despedidos, asi que mejor no protestar ya que el negro futuro lo tienen al lado a modo de ejemplo.
    Y posiblemente el trabajador despedido se esfuerce por demostrar que es mucho mas útil que los que siguen asalariados con la vana esperanza de volver a ocupar un puesto.
    Es todo tan satánicamente imaginado que da espanto.
    Es raealmente lo peor que he leido.
    Yo acá me dedico al Derecho del Trabajo es mas lo haría gratis, y tenía un profesor en la Facultad que entre los tantos libros que tiene editados había uno que el título lo decia todo, "Si son Humanos no son Recursos".
    Te mando un abrazo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  7. El peor paradigma, por su significado, su falaz mentira y lo que es peor, por lo bestialmente extendido que está es el de conformemonos, lo que es bueno para le empresa es bueno para nosotros, UNA MIERDA, la empresa en general, utiliza este y otros conceptos para enmascarar que el fin último y el único fin, es ganar mas con el menor coste posible, y el coste mas alto del proceso industrial y comercial es el coste de esfuerzo del trabajador.
    Así rabajando este coste se gana mucho mas que con cualquier otra medida, por ello en este tiempo de crisis, hasta las empresas solventyes que no han visto perdidas también se acojen a medidas contra el trabajador, aprovechando la coyuntura.
    Lo malo, no, lo peor es que después de superar la crisis y con ello las escusas de que se valen, partiremos desde un piunto mas bajo del que estabamos en la escala de logros sociales, para intentar conquistar mejoras.
    El capitalismo ha fracasado, no debemos prolongar su agonía que es la nuestra, la de la clase trabajadora, ellos, los otros siguen montados en sus áticos acristalados, encendiendo sus habanos con billetes y planeando el próximo golpe de efecto que les hará ganar mas dinero a juestra costa.
    Que conste que no soy comunista, ja, ja, ja...
    Un saludo.
    Salud, República y Justicia Social Siempre!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco leí una frase que decía "el trabajo para terceros es esclavitud a tiempo parcial"

    ResponderEliminar
  9. Considero, que todo esto se inició cuando empezaron a desmerecer los trabajos, a pagar cualquier cosa... y nosotros lo aceptamos (porque necesitamos trabajar)
    Los ricos cada día son más ricos.... y los pobres más pobres... En fin, me hace mucha gracia ver a ricos por la tele hablar de la crisis...

    Me cago en Diós y en su puta madre... (en el caso de que existan... por si a caso)

    Muaksssssssssssssssssssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  10. Felipe,hace tiempo que los trabajadores cambiamos la conciencia de clase ,por la de pequeños burgueses,nunca vemos humo en el culo del vecino aunque el fuego este declarado y asi nos va,un saludo.

    Buda los derechos ganados durante generaciones hace tiempo que se estan dilapidando,gracias al miedo que nos imponen de perder nuestro estado del "bienestar" no te extrañe si llegas a ver lo del saco de arroz,besicos.

    Carmen ,para que esa conciencia vuelva,hace falta que seamos conscientes que nuestro vecino nos necesita que su situacion puede ser la nuestra mañana mismo y empezar a cambiar sus amenazas por nuestra lucha,saludos.

    Juanjo eso es lo mas peligroso para ellos que dediquemos un tiempo a pensar aunque sean majaderias porque quizas asi surga alguna molesta idea,un saludo.

    Alicia en parte es nuestra culpa cuando hablamos de ellas nos referimos a "mi empresa" y nada mas lejos de la realidad,un beso.

    Lux toda la razon se cambiaron los latigazos en el algodonar por el terror al despido ,ellos saben que ese miedo nos hara no dudar en pasar por encima de la cabeza del compañero y hace tiempo que dejamos de ser personas ahora somos "recursos humanos" un abrazo.

    Nexus ,bien dicho como le digo a Alicia la empresa es un ente nunca "mi empresa y tiene como objetivo generar todo el dinero que pueda con sus recursos entre los que nos encontramos y como cosa que no es humana no tiene corazon y no dudara de desprenderse de este recurso cuando no le sea de utilidad,un saludo.

    Ulises te pongo otra del ideario popular"si la mierda tuviera valor los pobres nacerian sin culo",saludos.

    PinUp,cierto que en gran parte somos los culpables seamos tambien los culpables de revertir la situacion ,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Los periodos de crisis son las épocas en que los empresarios aprovechan para apretar las tuercas a los trabajadores, porque responsables o no son los que en definitiva pagan la consecuencia de la crisis.
    Ante la perspectiva de quedarse sin empleo, estos individual o colectivamente aceptan perder condiciones laborales y/o salariales que al final en época de bonanza son dificilmente recuperables. Yo que me tocó vivir las grandes luchas de la transición democrática, no logro comprender la indolencia que trabajadores y organizaciones sindicales muestran en las epocas de bonanza para intentar recuperar el terreno perdido.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡conmigo q no cuenten!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. wenas!! Muy ciertas tus palabras, pero la gente tiene miedo de quedarse en la calle y de no tener dinero. Con cargas como la hipoteca, la educación de los hijos y todas las responsabilidades económicas que tenemos el dinero es imprescindible, el mundo es una espiral de billetes y poder. Hay que tener dos pares para rebelarse contra todo eso, pero hay que hacerlo a pesar de todo. Si ahora vemos el paro como un agujero sin salida, imagina si la cosa va a peor. A veces es necesario que todos nos sacrifiquemos y luchemos para conseguir un cambio, para acabar con esa esclavitud del trabajador.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Tremendo, tremendo,y tremenda razón tienes!! Me desespera un poco todo estoooooo
    Te propongo un meme para salir de la cuestión, pasate luego por mi blog, que la realidad es durísima. Besos.

    ResponderEliminar