domingo, 21 de junio de 2009

LA JUSTICIA SEGUN YO


Nunca he creído en esa señora que se hace llamar justicia, que suele llevar una venda en los ojos y una balanza que no sé muy bien para que la usa, quizás sea para pesar naranjas si para eso creo que debe de ser.
La justicia es en sí ,creo que es un buen montón de reglas y normas por las cuales se rigen algunos miembros de la sociedad, no todos ,contra mas alto estas en la escalera del poder te afectan menos normas, cuanto más lejos estas lógicamente te afectan muchísimas más(ya descubrí para qué sirve la balanza)..Aparte de para pesar naranjas.
Para interpretar todo ese conjunto de normas se necesitan unos tipos que sean lo suficientemente sabios y justos, “la crema de la crema” de la sociedad eso son los jueces, gente recta, insobornables y totalmente imparciales, bueno vale ser progresista o conservador.
También hace falta gente que levante el dedo acusador “has sido tú” eso son los fiscales creo que hay unos cuantos, pero uno es propiedad del gobierno, que es el que dice si se puede o no acusar, eso sí es muy independiente.
Luego están los acusados, ya sabemos “no he sido yo” fue sin querer, estaba bajo los efectos del alcohol””estaba así cuando llegue, todo esto es una conspiración”.
Los abogados defensores, que son unos tipos tan buenos haciendo su trabajo como la cantidad de pasta que estés dispuesto a dejarte en su buffete, esto quiere decir que contra más grande sea al delito económico que hayas cometido mejor abogado tendrás a tu servicio. Hay un tipo de abogado de estos que se llaman abogado de oficio que es el que se te asigna sino tienes un duro.
También existe la figura más importante de todo este tinglado que es el presunto, todo dios es presunto o se le presume algo y depende de qué lado estés o como te este cayendo es obligatorio que se te presuma la inocencia o en caso contrario la culpabilidad, hay suficientes ejemplos últimamente sobre esta figura cada uno que aplique los suyos, se dará cuenta que dependiendo a quien se refieran serán presuntos culpables o presuntos inocentes, seguramente se dará algún caso que será los dos supuestos.
Para que esto de la justicia funcione esta inventada la separación de poderes, que quiere decir que el poder judicial tiene que ser totalmente independiente, para esto el parlamento o sea sus miembros que pertenecen a los partidos políticos eligen al órgano que manda en los jueces “así se garantiza la imparcialidad”, también últimamente hay casos sobre este tema, todos conocemos alguno, en especial uno en el que estan envueltos los trajes de diseño.
Hay otras clases de justicia, la justicia divina que se suele solucionar a base de plagas, diluvios y rayos a diestro y siniestro.
La justicia social, de esta cuentan los viejos que una vez había alguien que dijo conocer a uno que sabía que significaba.
La justicia distributiva que creo que es así “contra mas tengas mas se te dará y contra menos tengas mas se te quitara “por cómo va la sociedad creo que es la única que funciona.
Y para finalizar mi manera de ver la justicia solemos decir que todo lo que está bien es justo y lo que es justo está bien, pero eso no es del todo cierto porque yo puedo meterles un dedo en el culo y a buen seguro dirán que entra justo, pero no me negaran que no está bien.



13 comentarios:

  1. Toda una completa clase sobre Justicia, Diké para los griegos, y en verdad lo que mas me gustaba de su representación era eso de una mina en tetas (y de las buenas) con los ojos vendandos como cumpliéndole fantasias sexuales.
    Respecto al ensayo que nos has regalado es perfecto, que lindo hubiera sido si en la Facultad de Derecho nos hubieran dado una clase así para descender al planeta Tierra y enterarnos de la realidad.
    Pocas veces en mi profesión he sentido que soy partícipe de la Justicia, pero en esos raros momentos cuando he hecho que un patrón termine pagando buena pasta al obrero, o cuando un accidentado cobra suficiente como para comprarse un hogar y cambiarle la vida a él y su familia, o liberarle los fondos que tenía retenido el Banco de turno por el famoso "corralito" gracias al cual me he comprado mi casa, esos momentos son impagables, como la cara de pánico del hijo de puta del gerente del Banco o el empleador o la Compañia de Seguros.
    Esos raros momentos hace que tolere esta profesión que ya me tiene cansado.
    En realiad yo hubiera querido ser profesor de historia o en su defecto vivir en el campo criando cerdos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Admirable,Severino.Fina y rica ironía,como siempre.
    Personalmente,la justicia que más me interesa es la justicia social porque es la que más maltrecha está.Porque no tiene abogados defensores y los fiscales andan de vacaciones.
    Mientras no haya justicia social(redistribución de la riqueza)las otras justicias son reaccionarias y sólo de aplicación a los pobres,ya que a los ricos no les alcanza.

    ResponderEliminar
  3. Aquí (en ésta sociedad) creo (presuntamente) que todo tiene un precio. Todos conocemos graves casos de corrupción, sobornos, cohecho. Delitos por los que "casualmente" han sido juzgados varios "poderosos" de éste pais, han cumplido unas condenas ridículas. O han estado en la calle, bajo unas fianzas "astronómicas". Y yo me pregunto: Eso de las fianzas no es una discriminación?..El que posee la pasta va a estar en la calle y el que no, a la cárcel. Entonces, es o no injusta la justicia?.
    Muy buenas reflexiones Seve.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente Severino, eres bueno, muy bueno. Tienes una ironía admirable y cuentas las cosas, de esa manera directa que tu bordas pero que siempre pone los puntos sobre las ies.
    Coincido pues con toda tu reflexión y estoy con Felipe la justicia que más me importa es la más infrecuente: la justicia social, la que distribuye, la que vela por los que no tiene...Si, esta es la más escasa.

    Por cierto, Severino, y hablando de todo un poco, cuando he entrado en tu casa he soltado una carcajada al ver tu nominado del tontolculo del mes.

    Eres genial. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como siempre,muy acertado,pero pienso que la justicia solo es para quien la puede pagar y el que no a san joderse tocan,Un besico.P.D:estoy de acuerdo con el tonto del culo del mes.

    ResponderEliminar
  6. Don severino totalmente de acuerdo.
    Pero si eres politico de izquierda eres un chorizo, pero si eres de la derecha segun ellos eres un presunto chorizo y si ademas eres valenciano un martil perseguido por los inquisidores rojos.
    ya decia mi abuelo que no habia conocido u oido de valenciano que fuera buena persona .

    ResponderEliminar
  7. Lux,no me cabe duda que hubieras sido un gran profesor de historia,solo hace falta visitar tu blog para comprobarlo,y tampoco tengo dudas de tu alegria en las escasas veces que consigas una minima justicia,de los cerdos y el campo hablaremos otro dia,que suculentas barbacoas criarias,un saludo.

    Felipe ,no conoceras a alguien que nos pueda dar datos sobre la justicia social,existe? un saludo.

    Alicia,has dado con la parte que me faltaba en mi reflexion,las fianzas millonarias que esos presuntos inocentes consiguen reunir con un improbo esfuerzo para ser libres y que nadie se pregunta de donde salen,creo que por Madrid sonaba alguna de mas de un millon de euros,cosas de la igualdad de la justicia,besos.

    Carmen,estamos de acuerdo que la justicia social es la mas importante puesto que vela por los desfavorecidos,pero para eso es condicion indispensable que exista cosa de la cual yo tengo muchas dudas,saludos.

    Buda,es que el tontolculo del mes me ha puesto muy facil la nominacion,con la iglesia que tenemos en este pais cada vez que hablan sube la barra de pan,besicos.

    Josue,no sea usted tan duro con los valencianos,que como en toodos los sitios hay buenos malos y regulares(bueno de estos ultimos creo que hay mas en Melilla) bastante tienen algunos valencianos con aguantar lo que tienen encima,nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. conoce usted alguno? yo no.todos que pasaron por mi pueblo son iguales poco de fiar gentuza.tenemos un panadero de Onda, malo tubimos un boticario,malo vendedores de fruta ambulante malos .Eso sin nombrar ya a los horteras de los zaplanas,el mafioso de castellon,el de los trajes y la alcaldesa que hace poco llamo porcina la politica del gobierno, ella que si tubiera doce tetas seria una tocina paridera.

    ResponderEliminar
  9. De las mejores entradas que has escrito. Vas mejorando con el tiempo, como un buen vino.Si fueras boxeador, se te podría calificar de "fino estilista".
    Por mi parte, desde la primera vez que oí "nos ha tocado un buen juez, ganaremos" o "con ese juez la hemos jodido", perdí toda mi fé en la justicia.
    Un abrazo, Perry Mason.

    ResponderEliminar
  10. cosas q no entiendo del sistema judicial.
    ¿porque hay q pagar costas de juicio?
    ¿no va contra la propia "justicia" el tener q pagar, pues puede retraerte a denunciar algo q considres justo?

    ¿y porque cojones es justo mentir en un juicio si eres acusado?? o q mienta tu abogado?

    ResponderEliminar
  11. Yo creo quela justicia tenia que entrar por la seguridad social o algo así. No es normal que dependiendo de la pasta que tengas puedas acceder a una mejor defensa. Bueno, pensándolo bien, en la medicina tambien pasa hay enfermedades que si tienes pasta te salvas y si eres pobre te mueres asi que me parece que lo que no es justo es un poco todo o es todo, un poco. Muy buen articulo, seamos justos

    ResponderEliminar
  12. Josue,veo que tienes un pueblo multicultural,y por los personajes que cita la verdad es que el levante español se empieza a parecer a Sicilia,pero insisto tambien tiene que haber mucha gente buena,aunque solo sea una cuestion estadistica,un saludo.

    Dalla la justicia nunca puede ser imparcial puesto que la imparten seres humanos los cuales siempre tendran unas preferencias,la objetividad no existe incluso a mi mismo me cuesta mucho ser imparcial,aunque bien mirado es que no pongo el suficiente empeño, a lo mejor con unos trajecitos,un saludo.

    Jopo,otros dos buenos apuntes,ya se sabe"solo empezare a mentir en presencia de mi abogado",un saludo.

    Fran,imaginate todos los chorizos,perdon presuntos viajando a Houston para pillar juez,iberia tendria que inugurar un nuevo puente aereo,saludos.

    ResponderEliminar
  13. He conocido a alguno en la uni que ha pasado a ser juez simplemente porque tiene una memoria privilegiada. A los 25 ó 26 años jueces.
    Me quedo con aquellos que pasan al cargo por sus méritos laborales que a través de los años han acumulado experiencia.
    La ley ha pasado a ser simple formulismo que se transgrede por medio de la pasta.

    ResponderEliminar