domingo, 28 de junio de 2009

LA COSA GLOBAL

Que es la globalización? Es un extraño termino que no paras de escuchar en todos los noticieros, en multitud de páginas de prensa, especialmente en las de color salmón en todas las tertulias... y yo en mi pobre ignorancia por más que pienso y reflexiono (si es una gruta pero ya estamos lo suficientemente evolucionados como para eso) no acabo de entender.
Se dice que es un proceso económico y cultural que trata de la integración de todos los países del globo(es como ahora se le llama al mundo) y por el cual alcanzaran altos niveles de desarrollo, esto viene a decir que si yo salgo por la puerta de la gruta y avanzo como cosa de dos o tres manzanas el mundo todavía continua y que es muy grande.
A mi entender esto de la globalización no es un invento nuevo ya existía y se llamaba imperialismo, por remontarnos unos siglos en el tiempo los romanos por ejemplo ya lo aplicaban, salían con sus legiones daban estopa y conquistaban un país, por supuesto había quien no quería prosperar volvían daban unas cuantas manos mas de hostias calmaban a la gente(a que esto os suena y no de tan antiguo) al grano, se llevaban unos cuantos esclavos ,entablaban alianzas con los líderes tribales y creo que a esto lo llamaban PAX ROMANA todos tan contentos y ellos a explotar los recursos de las tierras conquistadas resultado un imperio.



Otro modelo fue el Español, si nosotros también tuvimos nuestra globalización, un tal señor Colón se acerco a unos reyes y a una serie de banqueros con un huevo, en estos casos se suele decir con un par pero el susodicho se acerco con uno pongamos de gallina, les explico que el mundo más o menos era redondo y que si daban la vuelta llegarían a las indias ahorrándose un “huevo “ de camino y así el negocio les saldría redondo, como podéis ver fue toda una explicación global, el caso es que los convenció y el amigo salió de viaje y por una casualidad según dice la historia se dieron de bruces con un continente sin globalizar y claro se pusieron a la faena, ellos les llevaron baratijas y una religión con la cual salvarse y a cambio se trajeron oro y esclavos, con los años fueron conquistando y pacificando al mismo tiempo que los portugueses hasta que se encontraron en el camino con lo cual hicieron un tratado global para repartirse el negocio durante los años venideros con el oro y recursos expoliados se financiaron guerras para seguir globalizando resultado otro imperio en este caso más grande ya que se decía que no se ponía el sol en territorio español.



Algo más cercano en el tiempo son los colonialismos que llevaron a cabo países europeos cuando se dieron cuenta de que en África y en Asia aparte de fieras para sus cacerías y morenos para su servicio estaban llenitas de otro tipo de recursos con lo cual mandaron a sus ejércitos para mantener un orden y civilizar a los residentes de aquellos lugares y en justo pago a sus servicios explotaron sus recursos por su propio bien otra forma de globalizar bien entendida a la vista de los resultados.



Después de un par de guerras mundiales, el mundo se repartió más o menos en dos mitades(anda como los españoles y los portugueses) un bloque digamos capitalista liderado por los defensores de la libertad los poderosos EE.UU y otro comunista liderados por la Unión Soviética los cuales se repartían el cotarro mundial unos cuantos años de guerra fría y el bloque soviético se va al garete y el capitalismo enarbola la bandera de la victoria, se vuelve a hablar de globalización, pero en este caso de las ventajas que tendrá para el mundo semejante proceso y de repente todos los seres humanos queremos ser “globales”.
Se habla del libre mercado, del flujo de capitales de la libertad y movimiento de trabajadores, de la mejora de la calidad de vida de todos los que poblamos el mundo, pero a mi entender nada más lejos de la realidad.
Por ejemplo podemos ver como les va en oriente Medio o en Irak a golpe de globalización energética eso si les vamos a llevar la “democracia”.
En los países del sureste asiático también globalizados económicamente y que nos llenamos la boca del enorme auge económico que han tenido, auge a costa de una moderna esclavitud, con jornadas de trabajo interminables y salarios de miseria.
En África no hay mucho que decir todos lo conocemos hambre y flujos migratorios a los cuales les cerramos las puertas, curiosa globalización.
A mi entender la globalización no es más que una moderna forma de imperialismo que no es llevado a cabo como en la antigüedad por países con ansias expansionistas sino por corporaciones y multinacionales con grandes dosis de avaricia económica y de poder.

9 comentarios:

  1. mejor explicado,imposible.Ademas,lo haces,como siempre en ti,de una forma que uno no quiere que se termine la entrada:ironía,realidad,sin complejos y un buen ritmo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. bueno, y sinembargo "la globalizacion" en su sentido mas amplio es un camino q no vamos poder evitar correr, bi creo q , como especie, noes interese. De hecho cre q es algo imperativo de los genes o el instinto.

    estamos prgramados para seguir haciadelante, evolucionar, crecer, expandirnos. Solo algun cataclismo evitara eso.

    Y para todo esto es neceasrio una homgenizacion.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Felipe, mejor explicado imposible. Y es que lo que da de si tu gruta que aunque estés metido en ella veo que ahí tenéis de todo, y en ese todo hay una dosis de inteligencia, cultura y capacidad de análisis verdaderamente magnífica.
    Una vez piropeado, te diré que tiene toda la razón pero sin duda ahora el tema lo juzgo aún más grave que antes. Porque la concepción de los derechos humanos, del derecho a la alimentación, a la salud, a una vida digna y un larguísimo etc. son conquistas recientes de nuestra humanidad globalizada. Esos mimos o sus descendientes que lucharon por ejemplo por la convención de ginebra, son los que ahora lideran el mundo con avaricia y poder. Al menos antes los "imperialistas" no eran tan hipócritas y estaban a lo que estaban: a joder al debil sin más. Nosotros hacemos lo mismo pero previamente hemos rezado un padrenuestro o similar.
    Así es.

    Un beso de una admiradora bloguera

    ResponderEliminar
  4. Pero para que las corporacions multinacionales puedan desarrollan sus políticas globalizadoras, necesitan de unos gobiernos y unos políticos, que pongan la legislación económica a su servició y eso es lo que ha estado pasando hasta ahora, que los gobiernos y los bancos centrales defendían y defienden más los intereses económicos de unos pocos que los de sus representados.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  5. Querio Severino me ha gustado mucho este post, me he reido mucho con el tema el huevo de Colón muy bueno y muy cierto todo.
    Respecto a la globalización yo creo que hay una gran franja de la humanidad que desconoce su existencia, no creo que un chino o un indio tenga tanta conciencia, se me hace mas un tema occidental, y no olvidemos a aquel japonés vendido con el "fin de la historia" ese que creo se llamaba Sujiyama o algo así.
    A modo de consuelo cuando veo a estos soberbios yanquis que se creen los dueños del circo, siempre pienso que muy posiblemente un atardecer a orillas de Eufrates dos esclavos comentarian sobre la eternidad del imperio Asirio y que este iba a durar para siempre.
    Hoy en día para conocer algo de esta cultura tenemos que ir a los museos o desenterrar tablillas de barro, nada queda de aquellos, hoy solo son polvo y ruinas, como no me cabe la menor duda que también lo será el imperio USA.

    Abrazo y el asado que salió rico, no pierdo la esperanza de alguna vez poder agasajarte con uno.

    ResponderEliminar
  6. La globalización no es más que un manejo de masas y no sera un beneficio para la humanidad,el beneficio sera para la gente de alto nivel jerarquico.Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años tuve que presentar un trabajo en la UNED sobre la globalización pero no era, ni de coña, tan certero y completo como el tuyo. La próxima vez te contrataré, pero ya sabes que con poco sueldo y muchas horas, que eso está también globalizándose y es lo que se lleva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Felipe es facil simplemente es la historia del hombre que como ves es muy global,saludos.

    Jopo a la fuerza ahorcan(quise decir globalizan) que le vamos a hacer es el mundo que nos a tocado,pecho a las balas.

    Carmen ,en todo caso serian posibles conquistas de momento papel mojado hay que recordar que somos el primer mundo,intenta explicar todos esos derechos mas al sur,nos asombraria su desconocimiento de que existan,saludos.

    Antonio lo triste es que la mayoria de los representados por esos gobiernos alabamos la globalizacion,en especial si se pilla algo de tajada,un saludo.

    Lux desconozco tu referencia al tal suiyama,y si soy de los convencidos que este imperio tocara a su fin y dara paso a otro,aunque no lo veamos esperemos que sea mas justo con los desfavorecidos,dentro de lo malo nuestro imperio se reduce a unas buenas brasas donde arrojar suculentas costillas,nunca se sabe quiza algun dia,un abrazo.

    Buda ,cuando de "beneficio" estamos hablando es facil conocer su destino,besicos.

    Dalla ya me conoces,creo que me dedicaria a desenseñar que a mi juicio deberia ser asignatura obligatoria,un saludo.

    ResponderEliminar
  9. holaaaaaaa

    ya volvi de vacaciones

    besitos

    espero estes biennnn

    ResponderEliminar