martes, 30 de junio de 2009

COMUNICACIÓN


Algo después de que Dios en el sexto día hiciera al hombre y pasara a tumbarse en la hamaca con su cervecita a contemplar la final de la liga celestial entre ángeles y demonios o después del Bing-Bang y que los monos completaran la evolución(digo esto para no herir sensibilidades religiosas) apareció en este nuestro globo la comunicación, esto viene a decir que cuando dos trogloditas se cruzaban entre ellos bien emitiendo sonidos, con la mirada o con una serie de gestos conseguían intercambiar algún tipo de información, esto en el transcurso de los tiempos no ha variado demasiado.
Para que haya comunicación debe de haber un emisor y un receptor y un mensaje, esto no es de una certeza absoluta porque a veces el emisor puede pegarse horas frente al receptor intentando mandar un mensaje y la comunicación no es posible, un ejemplo ilustrativo seria la incapacidad de dimitir o de de dejar el cargo de los políticos aunque la sociedad lo pida a gritos.
Existen varias formas de comunicación, el lenguaje que es la más común y que consiste en la unión de dos o más palabras para expresar una idea, a veces con una palabra es suficiente por ejemplo cuando abrimos la puerta de un baño y este se encuentra ocupado el ocupante nos suelta un sonoro eehhh¡¡¡ y nosotros respondemos con un ahhh¡¡¡ cómo podemos ver no ha sido necesario el uso de la palabra y la comunicación ha sido perfecta.
Para expresarnos y comunicarnos por medio del lenguaje hubo que inventar una herramienta que nos sirviera para poder usarlo esta es el idioma, en el principio parece ser que todos usábamos el mismo y no había problemas ,pero nos pusimos bastante chulillos ante Dios al querer construir una torre tan alta como él, y ya se sabe que a Dios no se le discute, se cogió un choto y nos condeno a hablar diferentes idiomas para no poder comunicarnos, en ocasiones aun hablando el mismo idioma la comunicación es imposible, hagan ustedes la prueba e intenten entablar conversación con un taxista después de su ración diaria de Federico.



Otra forma de comunicación es el lenguaje corporal, de esta manera no es necesario utilizar el lenguaje, el cruce de miradas de dos enamorados es totalmente diferente del de dos rivales deportivos, o la pelea de dos macarras en la cual se emplean empujones y golpes de pecho, este lenguaje corporal es muy común encontrarlo en las manifestaciones de la ultraderecha, en las expresiones avinagradas de sus caras y los gestos amenazantes de sus extremidades superiores y esto es fruto de no haber completado el salto evolutivo del mono al hombre.
La música, la escritura, la pintura son otras formas de comunicación a la que le solemos llamar arte, aquí la comunicación enlaza directamente con el gusto, dependiendo de las ideas que uno profese será más o menos capaz de apreciar esta forma de comunicación.
También existen los llamados medios de comunicación que son las modernas herramientas que nuestra civilización tiene para hacer llegar la información a cualquier persona y a cualquier lugar del mundo pero eso lo tratare otro día ya que si no esta entrada se alargaría demasiado ,esta entrada solo es para mostraros mi manera de entender esto de la comunicación entre personas cosa que es muy difícil de que ocurra hoy en día bien porque no hay comunicación o por la falta de personas, seguramente no es más que una tontería fruto de la mente de un troglodita en una noche de verano a cuarenta grados de temperatura.


15 comentarios:

  1. Pues ese trogolodita a pesar de ser una noche de verano con cuarenta grados, piensa muy requetebien. Así es, la comunicación tiene muchas formas y no estoy yo muy convencida, y estos días visto lo visto aún menos, de que algunas de esas formas hayan evolucionado mucho desde tu época, me refiero a la época de los trogloditas, y los hombres tecnomodernos. No, no se si se ha evolucionado demasiado. Quizás lo que pasa es que faltan mensajes con ganas de ser oídos por personas con la mente suficientemente evolucionada que pudieran entenderlos. Bueno, voy a pensar yo también en este tema. Volveré a tu gruta. Se que aquí se oye bien y entiendo los mensajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. don severino esmerese más que va perdiendo calidad,avinagrese pinche a la derechona a los limpiacuadras valencianos

    ResponderEliminar
  3. Al contrario que Josué creo que no sólo no vas perdiendo calidad sino que la vas aumentando. No sé si será el calor, o el ambiente de tu gruta, pero algo debe de influir. Unicamente te ha faltado hablar de un cuarto elemento de la comunicación, el código, el conjunto de reglas gramaticales que le dan una estructura al mensaje. Esto es bastante importante pues los de la ultraderecha jamás han aprobado esta asignatura y por eso aún no han evolucionado del mono al hombre como bien dices y siguen comunicándose con gestos avinagrados y ademanes simiescos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como un ateo comecuras como usted recurre al antiguo testamento para argumentar contra la gente de orden y misa diaria.(Paradojas de nuestra educacion catolica-romana, supongo.)Un abrazo,COMPAÑERO DEL METAL

    ResponderEliminar
  5. .....Me olvidaba,la seleccion musical un LLENAPISTAS. Enhora buena

    ResponderEliminar
  6. ¿ y q pasa cuando son dos emisores?
    cosa comun

    ResponderEliminar
  7. Muy buen ensayo mi querido Severino, muy bueno el ejemplo del baño ocupado.
    Lo que si y me está pasando cada vez con mas asiduidad es el hecho de tener ganas de terminar la comunicación con terceros a golpes de puño o reventandole una botella en la cabeza.
    Hace tiempo que me he dado cuenta que el diálogo con determinadas personas solo me calmarian si al finalizar los tuviera en coma.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. El troglodita que habita en esta gruta tiene una mente muy lúcida.
    La comunicación entre los seres humanos puede ser de lo más "disparatada"(entrecomillado)que puede verse.
    Un mirada puede ser el mejor editorial de un periódico.Un silencio puede ser estruendoso en quien espera una respuesta.
    La comunicación,querido Severino,resuelve,engaña,tranquiliza,denuesta,reprime,divide...........
    Quienes todos los fían a las nuevas tecnologías,a los mass media son unos auténticos crétinos.
    Un simple rasguño puede ser una buena ocasión para una reconciliación.No todo se verbaliza.No todo se declama.La expresión corporal puede llegar a ser más rica,a veces,que mil voces seguidas.
    Estupenda entrada y muy original.
    En esta gruta hay mucha neurona

    ResponderEliminar
  9. Carmen la comunicacion es lo que es,los que tenemos que evolucionar somos las personas y descubrir que es posible entenderse siempre que haya voluntad de hacerlo,aunque esto es cosa dificil de ver en estos tiempos,un saludo.

    Josue la derechona ya rezuma vinagre por si sola,a mi lo que me gusta pinchar son las tapas de un buen vermú,nos vemos.

    Renato me alegra verle de nuevo por aqui y le reconozco su razon es nuestra educacion como bien sabra de años de compartir escuela y mes de las flores,celebro que le guste la musica ,un abrazo y corren malos tiempos para el METAL,y no estoy hablando del Heavy.

    Amigo Lux si te ves en la situacion de reventar alguna botella en cabeza ajena no te olvides de concluir la acción con la coletilla "he dicho" ya se sabe que las cosas se hacen bien o no se hacen,no te tilden encima de maleducado,un abrazo.

    Tienes toda la razón amigo Felipe a veces pequeños gestos o ademanes dicen muchisimo mas que toda una bateria de gruñidos y amenazas,pero para eso hace falta tener algo de sensibilidad de la cual cada vez se carece mas,un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jopo me olvidava de contestar tu comentario siempre dado en el jopo ,como te gusta decir,cuando hay dos emisores suceden dos cosas o recibimos interferencias o acabamos eligiendo el mensaje que nos engañe,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Dalla ,hoy me encuentro en estado de gilipollez absoluta tambien me olvidaba de ti,no empecemos a complicar las cosas que ya sabes que somos tipos simples y dado tu profesion comprendes lo dificil que es enseñarnos,un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho tu entrada.
    Muchísimas veces me sucede que al intentar comunicarme con ciertas personas y a pesar de utilizar el mismo idioma..ni me entienden, ni las comprendo. Será que hablamos distintos lenguajes?..
    Besitos Seve.

    ResponderEliminar
  13. don severino, hoy me agustado su manera de expresar el tema , ni yo lo hubiera hecho mejor , y que razon tiene , a dios , no se le discute , haber si nos vemos pronto y siga expresandose tan bien

    ResponderEliminar
  14. Gran entrada dedicada a la historia de la comunicación.

    Me gusta mucho el toque de ironía con el que aliñas tu forma de escribir :] muy personal.

    Quería agradecerte tu participación en "Hagamos Ideas", veo que eres un idealista nato, sigue asi :]

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  15. Al igual que dos no riñen si uno no quiere (¿?), dos no se comunican si uno (o los dos) tampoco quieren, y si uno es político, no se comunica ni consigo mismo.
    Estupenda entrada que daría para mucho.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar