viernes, 12 de junio de 2009

CANTO A LA LIBERTAD

No me preguntéis porque, porque realmente no lo sé ,quizás sea por que piense que si la escucháramos de vez en cuando algo cambiaria en nuestra sociedad, a lo mejor es que mi subconsciente me dice que cada vez perdemos un poquito masa lo mejor fue que nuestro amigo Dalla me recordó sus primeros versos en contestación a un comentario que hice en su maravilloso blog Fusilados de Tórrelas, o por mi veneración por el abuelo Labordeta, solo sé que cada vez que la escucho o la canto ya sea en casa o en cualquier acto reivindicativo siento una emoción especial como de unión ,como si volviera ese sentimiento de “hombro con hombro” y aunque no soy muy amigo ni de himnos ,ni de patrias, ni de banderas he de reconocer que escucharla me recuerda que soy aragones,porque le pese a quien le pese pasa por ser el himno oficioso ,que no oficial de esta tierra,supongo que la mayoría lo conoceréis pero qué coño me ha apetecido traerlo a la gruta, para recordarlo el que lo conozca y el que no que lo disfrute por primera vez, lo acompaño de la famosa intervención en el congreso del abuelo llamando a las cosas por su nombre, en esencia es el carácter de Aragón


Canto a libertad



Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad




13 comentarios:

  1. Querido Severino,claro que es hermoso recordar aquello que ha insuflado de energías la batalla,aunque aún tengamos que seguir permaneciendo en la brecha dado los momentos que vivimos.
    Claro que es hermoso escuchar a Labordeta y su "himno" a la LIBERTAD,a la libertad de todos los seres humanos.
    Debemos seguir recordando públicamente porque los canticos contra la avaricia,la tortura,la clandestinidad,la igualdad sean un grito común de todos los pueblos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo mio, con 17 primaveras cantaba este hermoso himno, y lo sentia en el corazon como lo he sentido ahora,parece que para ciertas cosas la edad no importa, y una de ellas es la lucha por un mundo mejor.
    De verdad te agradezco este arranque de nostalgia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que inmenso,..Un canto a la libertad!.
    Que más se puede decir?..
    Cada día siento más lejana la libertad tan ansiada. Veo que es una utopía. tod@s somos esclavos de algo o alguien, en ésta vida.
    Será que me siento hoy pesimista?..
    Besos Seve..Gracias por dejarnosun pedazo de ti.

    ResponderEliminar
  4. Nos gusta porque es un canto de esperanza, a pesar de las evidencias, a pesar de los pasos atrás, de las traiciones, de las ilusiones decepcionadas, a pesar de los pesares... ahí estamos. Porque tambien somos, como dijo Labordeta, suaves como la arcilla y duros de roquedal, igual que nuestra tierra.
    ¡Viva Aragón!

    ResponderEliminar
  5. Para escuchar este maravilloso himno a la Libertad no se necesita tener motivos, porque siempre está ahí. Gracias por traérnoslo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Siempre que escucho este himno se me pone la piel de gallina,porque me identifico con sus palabas.Muy bonito.Besicos a cientos.

    ResponderEliminar
  7. Abueeeeelo, abueeeeeeelo...!!!!
    "Bi habra un diya en que toooooooz, al debantar a güeyadaaaaaaa, beyeremos una tierraaaaaaa, que meta libertaaaaaaaaaad"
    Curioso que la version en directo de uno de sus discos, cante el estribillo en tres o cuatro idiomas, y ninguno sea el Aragones. ¡¡Ala, hay queda eso!!

    ¡¡Presidente, presidente, presidente...!!

    ResponderEliminar
  8. Durante la transición este canto a la libertad representaba el deseo y la busqueda de una España mejor con libertad y democracia.
    Cuantas fiestas y reuniones acababan con las manos juntas en alto y cantando este himno de todos lo demócratas.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  9. Gran post Severino, nos ha encantado!, gracias por ayudarnos a recordar. Gran blog!

    ResponderEliminar
  10. Querido Severino muchas gracias no conocia este canto de libertad que es hermoso, gracias a vos a Daniel y al navegante aprendo cada dia mas sobre la lucha de tu querido pueblo que en definitiva somos todos.

    También será posible
    Que esa hermosa mañana
    Ni tú, ni yo, ni el otro
    La lleguemos a ver
    Pero habrá que empujarla
    Para que pueda ser...

    Te llena de esperanzas y de fuerza muchas gracias.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Explendido himno, pero mas explendido Labordeta, poniendo los puntos sobre las íes, se puede decir mas alto (no mucho mas, no creas), pero no mas claro.
    si, estoy totalmente de acuerdo contigo, así es el caracter aragonés, claro, directo y franco, por eso en mi tierra, yo soy del Alto Palancia, una grandísima parte de la población, desde siempre nos hemos sentido mas complices con Aragón que con Valencia, a la que administrativamente pertenecemos, "churros" nos han llamado tradicionalmete los valencianoparlentes, "churros" somos, a mucha honra, por algo estamos en "EL CAMINICO A ARAGÓN".
    Bravo por Labordeta.
    Te felicito, estupendo blog, creo que aprenderé mucho visitando este sitio, con la venia, voy a seguirte.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  12. Para todos,creo que aunque sea virtualmente todos entonariamos los versos de Labordeta porque han pasado a ser de todos los que amamos la libertad.

    Scotty cuando se grabo aquel directo creo que estaba con Imanol y algun cantautor catalan y por aquel entonces la fabla no estaba tan en el candelero.

    Hijo de la tierra y nexus bienvenidos a esta gruta y volver cuando os apetezca.

    Lux encantado de darte a conocer el himno de mi tierra,procurare mostrar alguna mas de sus musicas.

    ResponderEliminar