
12 de Octubre Día de la Hispanidad, Día de la fiesta Nacional, Día del Pilar elijamos el que queramos, yo me quedo con el Día del Pilar, día central de las fiestas de mi ciudad, día grande para las gentes de aquí, ahora, no en otros tiempos en los cuales se reducía a pantagruélicas cenas para ilustres invitados en el palacio de la Lonja, elecciones de las Reinas y sus damas, grandes actos religiosos y para el populacho gigantes y cabezudos.
En otros lugares celebran la “gesta” de Don Cristóbal o la critican, ya se sabe héroes o genocidas.
En la capital del reino eligen la fiesta nacional y tienen por costumbre celebrar un show patriotero, convocan un buen puñado de militares con sus uniformes de gala y a una cabra y nos montan un desfile, al cual acuden como invitados de honor todos los poderes del estado.
En un bonito palco se sitúan el monarca y su sucesor, el presi y sus ministros, los presis de las comunidades, el maestro, el cura y la guardia civil.
En un lado a la derecha se sitúan gentes ávidas de espectáculos portando los colores propios de su equipo, al otro lado a la derecha (no me he equivocado en estos eventos no hay lado izquierdo, hay dos lados derechos) mas gentes con mas banderas, con águilas imperiales, gentes de bien, gentes de orden, gentes que adoran estos desfiles más habituales en otras épocas.
Todos los espectáculos tienen su público a la opera suele ir gente culta y entendida en música, al futbol forofos con banderas y bocinas, a los toros los pocos aficionados que quedan con sus puros de a palmo, a los conciertos de rock jóvenes melenudos, a los mítines políticos jubilados con sus bocatas en la mano y a los desfiles…los que vimos voceando y abucheando al presi.
Todos las años es lo mismo, después un montón de tipos indignados por el comportamiento de una minoría de cafres, otros justificándoles por que la libertad de expresión les da derecho a expresar su descontento.
Esto no es los EE.UU con su 4 de Julio y sus fuegos artificiales, ni Francia con su día 14 y su etapa reina del tour y es que preparar días de la patria con sus desfiles y sus banderitas en un país en el que todavía nos tratamos de rojos y fachas solo se le ocurre al que aso la manteca.
La solución para evitar este tipo de falta de respeto a nuestras autoridades, es sustituir los desfiles y las suntuosas recepciones por conciertos de rock, eventos deportivos, operas, etc…, y rematarlo todo con un espectacular castillo de fuegos artificiales, así el publico seria más variado y los abucheos se notarían menos, y el que quiera desfilar que desfile que como dijo aquel ilustre torero “hay gente pa toó”.