martes, 24 de agosto de 2010

PARTIDA Y REGRESO


Hace muchos, muchos años en una tierra muy cercana, muy cercana……….
No, no se trata del comienzo de ninguna famosa saga de la ciencia ficción, se trata de un hecho que acaeció en el pasado y que curiosamente en el pueblo donde la familia posee el palacete de verano, se conmemoro su cuarto centenario.

Se trata de la expulsión de los moriscos, unas gentes las cuales llevaban generaciones poblando esas tierras, y que fueron obligadas a abrazar una fe que no era la suya para poder seguir en ellas, para que al final por motivos políticos fueran obligadas a abandonarlas por un edicto promulgado por el Darth Vader de la época un tal Felipe III.




Cuentan los historiadores (el que suscribe no andaba presente por aquel entonces y no puede dar fe de ello) que eran gentes trabajadoras y muy prosperas se dice que conseguían dos cosechas al año y que en sus casas nunca faltaba de nada y que socialmente estaban muy organizadas, por ello eran envidiados por los llamados cristianos viejos y siempre andaban con el Santo Oficio tras sus pisadas, ya que aunque conversos a la fuerza a la Santa Iglesia católica nunca dejaron de practicar su fe en la clandestinidad.

El caso es que o bien por motivos religiosos o políticos ya que económicamente fue un desastre ,fueron obligados a dejar la tierra que hasta entonces les había visto nacer y morir, en el caso de Torrellas de un censo de mas de dos mil habitantes se dice que quedaron cuatro.



Mientras disfrutaba de los actos que se programaron por el aniversario, desfiles, actuaciones callejeras, charlas, degustaciones gastronómicas una reflexión me vino a la cabeza, como aficionado a la sci-fi que soy me puse a pensar que me gustaría disfrutar de la posibilidad de viajar entre realidades paralelas y poder comparar que hubiera sucedido si esa expulsión no se hubiese llevado a cabo.

Sería la paella el plato nacional o el cous-cous?

La llamada a la oración seguiría siendo a campanazos o por alguien dando voces desde un balcón?



Tendríamos monarca o sultán, o quizás visir o jeque? En este caso la diferencia sería apenas apreciable.

Seriamos más cultos y avanzados?, también lo dudo porque ya sea Cristo o Mahoma, Dios o Ala el resultado también difiere poco para el devenir de los hombres corrientes, lo que sí que nos debe de servir de recordatorio para no cometer los mismos errores(ya empezamos a tener noticias de alguna que otra expulsión por motivos de raza ) que las lagrimas que se desprendan en la partida, como las que se les escaparon a mis niñas, nunca sean por despedidas forzadas y que enlacen con las de la alegría del regreso de las próximas vacaciones.

Sirva esta entrada para dejar de nuevo abiertas de par en par las puertas de esta gruta.

SALUDOS A TODOS.

26 comentarios:

  1. Por desgracia, los moriscos expulsados eran menos fanáticos de su religión que los cristianos que los expulsaron, más trabajadores, y mejores conocedores de las técnicas del riego y el cultivo. En tiempos de Felipe IV se tuvo que recurrir a la inmigración de centro-europeos para poder repoblar zonas que habían quedado completamente deshabitadas. El rendimiento de las tierras bajó hasta un 80%, pero, ¡eso sí!, los señores feudales - o la Iglesia - se hicieron dueños de las tierras de los moriscos
    expulsados. ¡Así nos ha ido!
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido -yo tampoco estoy muy puesto- los árabes eran un dran pueblo lástima que su religión los ha estancado en la edad media. Por más que nos quejemos de nuestra religión creo que hemos salido ganando

    ResponderEliminar
  3. Visto lo visto, yo tampoco creo que hubiéramos salido ganando si hubieran continuado los moriscos en los lugares donde vivían y trabajaban. Sin embargo aquello fue una deportación en toda regla de personas que eran tan españolas como el que más, por motivos fundamentalmente políticos y religiosos. Y eso es lo que hay que denunciar ayer, hoy y siempre.
    Bienvenidos de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. y la historia continua...gitanos...los próximos serán los de sangre azul ??

    ResponderEliminar
  5. Espinoso tema, entonces y lo sería ahora también.

    BIENVENIDO, te echábamos de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexión. Si no hubiera habido expulsiones todo habría sido diferente. Ni mejor, ni peor, distinto.
    Yo supongo que el proceso habría sido similar a lo sucedido en los balcanes, pero claro todo es suponer.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. para que tanta joda si el 2012 todos se va a las pailas :))

    según los mayas

    el hombre es una habitante de este planeta como lo son los mosquitos o los gusanos
    tanto escandalo si al final es el único hogar que todos tenemos
    a menos que muchos piensen en colonizar la luna o marte , allá plantarán su estandarte y reclamarán ese pedazo de "tierra" para sus "gobernantes"...pura tontera!!

    besitos universales

    ResponderEliminar
  8. Severino:
    Espero que el descanso estival haya sido agradable.

    En cuanto a la entrada siempre hay quienes se creen que son más que los demás. Nunca faltara alguien así. Por lo que veremos expulsiones por religiones, por etnias, por orientación sexual.....y seguiran creyendo que tienen más derecho que los demás

    Saludos y ya echaba de menos la gruta.

    ResponderEliminar
  9. No hubiesemos salido ganando pero lo peor es la expulsión de esta gente que,culturalmente,estaba más capacitada pese a esa fe irreductible.

    Y cuando las salidas son forzadas y de malas formas es el indicador de lo intolerante por las crencias religiosas o culturales.

    De ello hace muchísimo tiempo.Sin embargo,parece que nos estamos retrotrayendo a esos viejos tiempos con el escudo protector de la Directiva de la Vergüenza.

    Una especie de fascismo xenófobo está recorriendo Europa con el agrado de la ciudadanía.

    El pequeño francés y el nuevo Duce se han atrevido a lo que se ha atrevidon porque porque los ciudadanos son cómplices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Querido Severino, en verdad extrañaba poder entrar a esta gruta, muy didáctica tu entrada, eso de las conversiones forzosas siempre me pareció un sin sentido, es ridículo. El tema de preguntarse ¿que hubiera pasado? es lo que se denomina la Ucronía, y siempre es un misterio, yo también me pregunto si acá en Amércia del Sur entonces nosotros seríamos también moros o descendientes de moros. Lo que si me jodería sería esa mierda de la mutilación femenina el chador y las lapidaciones.
    Prefiero así no se pero estoy mas seguro.
    Pensar que en estos momentos se están expulsando a los gitanos en Francia y da vergüenza ajena, como los pobres zíngaros no tienen prensa hasta parece una noticia mas pero si fueran judíos los yanquis ya estarían mandando un portaaviones.-
    Te mando un abrazo y se te extrañó mucho

    ResponderEliminar
  11. Aquella expulsion de 1609 fue posterior a la de 1492 en la que también se expulsó a los judíos y de igual o peor manera. Aquí por expulsar, que no quede... Siempre anduvimos expulsando y sin maneras. Así nos fue por darle la espalda siempre a la Modernidad, por cerriles.
    En España, como en el resto del mundo, el que no tiene de congo tiene de carabalí.
    En Francia la expulsión de los gitanos llevada por el Sarkolín, responde a una política "populista" que seguro que le va a dar muchos votos y le servirá para ir recogiendo los del F.N. que andaban perdiéndose por los cerros de Úbeda.
    Los fanatismos de cualquier tipo, y vengan de donde vengan, me pueden.

    Como siempre Seve, tus entradas darían para explayarse, y por desgracia, mañana ya, se me acabó la playa.

    Un abrazo, y contenta de tenerte de nuevo por estos lares.

    La música es un harem de sensaciones;)

    ResponderEliminar
  12. Carlos,siempre hay quien saca tajada y es facil acertar quien,saludos.

    Fran ,salimos ganando cuanto mas nos hemos ido alejando de la religion,sino no andariamos lejos del feudalismo,saludos.

    Dan,moriscos,gitanos,judios ,negros,algun dia nos tocara a nosotros,nos vemos.

    Noel,lo dudo esos buscan una cara clinica y se la tiñen,saludos.

    Dino,no lo se cada dia permitimos mas esas cosa,saludos.

    Markos,quizás por aca nos corren multitud de tipos de sangre,saludos.

    Elisa espero que los mayas se equivoquen y no les des ideas que a nada preparan una guerra religiosa en marte,besos.

    Manuel el descanso fabuloso mas que descansar vegeto,tienes razon de ve ir en nuestros genes no soportar al diferente,saludos.

    Felipe diste en el clavo,cada vez consentimos y permitimos mas desde nuestra comodidad,quizas algun dia no queden gitanos ni moros ,quienes seran los siguiente?
    Un saludo.

    Lux yo es que debo ser de naturaleza ucronica,pienso que hubiera sucedido una cosa u otra a nosotros nos daria lo mismo con unos u otros carne de trinchera,un abrazo.

    Eva tienes razón siempre nos quedamos con la incultura y largamos lo bueno,es repetitivo en nuestra historia,me alegra que te guste la musica para mi es importante,no te preocupes que la playa siempre esperara tu vuelta,un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo sabremos pronto, porque vuelven. Pero me temo que con la mentalidad de entonces....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Seve, espero que hayas disfrutado de las vacaciones!.
    Yo no estoy de acuerdo con que se expulse a nadie , sin motivos de peso, de ningún sitio.Pero es que hay veces que..."a tu casa vendrán y de ella te echarán"..Refrán tonto, pero con sentido. Estoy viendo a mi alrededor unas actitudes nada buenas,por parte de gentes venidas de otros paises, otras culturas..que a lo tonto a lo tonto nos están "comiendo" terreno..(dicho de alguna manera)..
    Y no me tacheis de xenófoba o racista, ehh..Para nada!..Estuve casada con un rumano, y he tenido 1 novio colombiano y 1 marroquí..
    Quizás por eso se de lo que hablo!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. pues no se que decirte. Logroño está plagado de moros y no se ve que sean titulares de cátedras de matemáticas, ingeniería ni nada de eso. El mundo árabe dejó de ser puntero en cuanto empezó a utilizar todos sus medios para contraatacar al catolicismo. No digo que sean ellos los culpables pero estar bajo el yugo de seres irreales conlleva el estancamiento tanto mental como material.

    ResponderEliminar
  16. severino

    no hace falta darles ideas...
    sed de conquista todos llevamos
    y en el fondo todos resguardamos
    el pedacito que nos toca
    a mí me plantaron en esta latitud
    nunca de ella he salido
    ni por si acaso cuando hubo dictadura
    me la pase toda
    sobreviviendo con mucho tino
    porque escapar donde el vecino
    era igual de peligroso
    cuando en todos lados
    la bota era la que mandaba
    y así entre trabajos distintos
    pude salir adelante
    y sin contar con comandante
    hoy respiro libre en mi pedacito:)



    besitos de luz

    ResponderEliminar
  17. gafas que me voy y tu a joderse ya le hablare yo a la vuelta de sus idolatrados moros de mierda y todas esas fantasias de progre de bar sobre sus moruchos

    ResponderEliminar
  18. El miedo a lo desconocido es el peor de los tiranos. Siempre la iglesia ha cometido verdaderas barbaries ante lo que considera amenaza ( casi cualquier cosa), de allí radica las expulsiones, las cruzadas, la injusticia a la que fueron expuestos los mal llamados Tornadizos ( No eran tornadizos, eran obligados). Una vez leí que en la época de la inquisición, si tenías un lunar en la espalda, podías ser considerada "hechicera" y para comprobar si lo eras, te metían amarrado en un saco y te lanzaban al río...si te salvabas era porque Dios metía la mano por tu inocencia, en cambio, si morías ahogado, como solía acaecer en la mayoría de los casos... quedaba comprobada la culpabilidad.
    Cuando hablan de los "Extremistas religiosos", todos pensamos en los islámicos, pero a nadie se le ocurre pensar que en los templos católicos se fraguan verdaderos atentados a la vida. Rara vez oímos de escándalos sexuales en la religión islámica ( haberlos "haylos" supongo, pero el castigo será espantoso, no como acá, que hasta el papa se hace la vista gorda)y en la nuestra, mi Seve, han pasado tantas y tantas y tantas cosas que hoy en día, lo más sensato es ir por libre en la religión.
    Creo en Dios porque hay que creer en algo, pero en la Santa iglesia?... cuando sea santa, ahora no.
    Un beso.
    Excelente!

    ResponderEliminar
  19. De cenizas supongo que ya estan aqui,pero son otros tiempos....
    no se si mejores?
    Saludos.

    Alicia lo importante es la convivencia sea nacional o extranjero,besos.

    Ulises se abrazaron a la religion en vez de alejarse,saludos.

    Elisa nos agarramos a la tierra aunque a veces lo ponen dificiles sean botas ,trajes o sotanas incluso nosostros mismos,besos.

    Josue disfrute y no presuma de cristiano viejo que a saber de donde viene le recuerdo que tambien fue tierra conquistada,nos vemos.

    Zayi mas que a lo desconocido miedo a que el pueblo conozca y se eduque porque despues del conocimiento viene el cuestionarse la fe y el fin de su poder,besos.

    ResponderEliminar
  20. Joder, Seve. ¡cómo te echan de menos! ¡Y eso que eres sordo!

    Prefiero no haber de hacer comentarios
    pues que algunos los verían hirientes.
    y siendo en esto mejor ser prudentes
    no me gustaría hacer diccionarios.

    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Wenas!! Esperemos que situaciones de este tipo no vuelvan a suceder, pero dado que en Francia ya ha ocurrido y que aquí si por muchos fuera también, hay que andarse con cuidado. No me gusta eso de tratar a las personas como si fueran ganado, echándolas de un territorio en grupo bajo fundamentos religiosos o étnicos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Amigo Severino, como siempre genial en tus posts, comparto tus dudas, y comparto tus intrigas, y como a tus niñas,también me saltarán las lágrimas cuando acabe mi tiempo de asueto y tenga que regresar a la gran ciudad; pues como en el pueblo, llámese Torrellas, Molina o Torrebaja, no hay nada.
    Con respecto a los moros o cristianos, fiesta tan arraigada por mi tierra valenciana, creo que uno de los peores inventos de la humanidad, fueron las religiones, y a su vez temo de forma intensa a los integristas seas de una u otra religión.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. don severino vaya usted a san google y teclee la quimera de al andalus y lea si puede usted aguantar . me voy a jugar mi partida de guiñote y a usted que le den con el apartapelos por atras

    ResponderEliminar
  24. La expulsion de los moriscos,fue como toda expulsion,un acto cruel y ademas perjudicial para nuestros propios intereses

    ResponderEliminar
  25. Es triste ver lo ajeno idealizado y subestimar lo propio.Si los expulsaron,antes ellos expulsaron y aniquilaron a otros que ya estaban aqui. Es jodido, pero la historia va asi. Y el ultimo que cierre la puerta,PRINGAO.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay que bién se está aquí en tu gruta Seve! ¿Dónde anda ese botijo de agua fresquita? Qué gozada poder hablar con unos y con otros. Tanto como saben.
    Yo creo que de haber seguido los moriscos, estaríamos más adelantados. Si es que las religiones no se hubieran metido por medio.
    El hombre es un lobo para el hombre. La Humanidad como los caldos, necesita madurar.
    No sé si lo conseguiremos.

    ResponderEliminar