jueves, 29 de julio de 2010

SANGRE ESPAÑOLA



Hoy he asistido y participado en una interesante tertulia, no os asustéis que no he sido invitado a ningún gran medio de comunicación a codearme con esos tipos versados en cualquier tema poseedores de verdades absolutas y grandes enfados.
Esta ha durado muchísimo menos tiempo y ha dejado las cosas mucho más claras, para ser exacta su duración ha sido de quince minutos exactamente, lo que dura el tiempo de descanso que tenemos en el tajo para nuestra correcta alimentación.

En ella hemos debatido sobre la fiesta nacional no de sus fechas si esta es la del día de Santiago y cierra España o la del día de la constitución, no hubiera habido color la victoria habría sido para esta última, no por la cosa anticlerical sino porque este ultimo día es festivo en el calendario al menos en esta comunidad.

Se ha hablado de la otra “fiesta” nacional y la prohibición en Cataluña de sus corridas a las taurinas me refiero, las maravillosas carreras pedestres no han sido tocadas y los ciudadanos del norte de Europa pueden corre libremente por sus calles.
De los que estábamos un grupo bastante notorio de curritos, ninguno era devoto de la tauromaquia, vamos que nadie pasaba por taquilla, ni siquiera las contemplaban por televisión.

Alguno decía que lo único jodido de la vida del animal eran sus últimos 25 minutos que si no fuera por eso incluso se pensaría el cambio de papeles, había quien los comparaba con los animales de granja y que el fin es el mismo, solo que el de estos últimos es para nuestra alimentación y a esto nadie le pone reparos.



En lo que la práctica totalidad estaban de acuerdo es que lo que realmente les jodia es que se prohibiesen en Cataluña, vamos que si se hubiesen prohibido en Burgos les daría igual, todos se habían dado cuenta de que con los toros embolados de sus festejos populares no se habían metido, vamos que lo hacían por fastidiar al resto del país, olvidándose que en Canarias llevan algunos años prohibidas y no ha pasado nada, incluso tengo entendido quizás me equivoque que en tiempo de algún Carlos o algún Felipe estuvieron prohibidas y entonces éramos un indisoluble país.

Resumiendo una vez correctamente alimentado con toda clase de sales minerales y vitaminas e incluso intelectualmente ya que estos corros son un pozo de sabiduría, la verdad es que no sabría muy bien definirme si estoy a favor o en contra de las corridas taurinas, no soy aficionado pero he asistido a alguna de ellas y si se puede considerar que es una animalada no sabría tampoco diferenciar muy bien por parte de quien.

Los que dicen que estos bichos viven a cuerpo de rey y que solamente se crían para estos eventos tienen razón, pero no altruistamente sino porque alguien se beneficia de ellos, quizás porque ya soy un poquito mayor(digo poquito porque solo calzo 47 primaveras y espero durar bastantes más, aunque solo sea por joder a los que quieren elevar la edad de jubilación)culturalmente estoy acostumbrado a vivir con estos festejos, aunque he de reconocer que me molestan bastante los festejos populares basados en tener un bicho de unos 400 Kg armado de un par de cuernos suelto por las calles durante gran parte del día no me estoy refiriendo al alcalde.



Si los catalanes a causa de una iniciativa popular han decidido que en su territorio se prohíban las corridas de toros, mejor dicho las taurinas dejemos la salud sexual de los animales a un lado, me parece fantástico, aunque creo que los únicos que realmente les importaba los sufrimientos del bicho son los defensores de los derechos de los animales, los demás unos u otros solo querían marear a la perdiz política a ver si entre tanto despiste cazan algún voto.

También pienso que estas están abocadas a su desaparición ya que al fin y al cabo solo es circo y este se mueve por motivos económicos y en la medida que los espectadores dejen de acudir, estos ganaderos que tratan tan bien a los animales dejaran de hacerlo y quizás empiecen a criar estrellas del rock o personajes del mundo rosa para llenar las plazas.

Afortunadamente creo que a las nuevas generaciones les agrada poco la “fiesta” nacional ya que prefieren otro tipo de música a las trompetas y timbales, otra cosa son los festejos populares en los cuales el animal creo que sufre tanto o más que en la plaza a cargo de animales de otra especie.

Y ya saben los que vivan en Cataluña y sean amantes de estos festejos tienen una hermosa ocasión para recordar tiempos pasados, antaño cuando se quería contemplar cine un poco subido de tono se cruzaba la frontera del país vecino para hacerlo y tengo entendido que por allá todavía se permiten estos festejos.

28 comentarios:

  1. Qué curioso... en Canarias llevan 20 años prohibidos... y nadie dijo ni dice nada...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No a las corridas y a San Fermin con toros.
    Hay millones de maneras mejores de festejar sin el sufrimiento animal.
    Es cruel.

    ResponderEliminar
  3. acá se dejaron de hacer hace muuuuuuuuuuchos años esas matanzas sin ton ni son

    ojalá esas "tradiciones " mal llamadas se extirpen de una

    ResponderEliminar
  4. Llevas muchísima razón(no te acostumbres)cuando te refieres a esos toros embolados que son escarnio por parte del 'populacho'

    Ni tradiciones ni leches.Eso es una tremenda barbarie y además se lo pasan de puta madre.

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante que a mi, personalmente, no me gustan los toros. Ni verlos en la tele. Siempre me ha parecido una actividad algo casposa, propia de revistas del corazón. Creo además que es algo tremendamente cruel con los animales.
    Sin embargo, hasta donde yo sé, creo que no se pueden establecer comparaciones entre las prohibiciones canaria y catalana. En esta ultima comunidad se ha tratado de hacer ver la "fiesta nacional" como un símbolo del españolismo cavernícola, retrógrado, franquista y colonizador de Cataluña, a la que se alaba como moderna y defensora de los derechos de los animales.
    En mi opinión los toros no son más que un símbolo, una trinchera más en la que las dos Españas de siempre aprovechan para lanzarse sus puyas, valga el símil taurino.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Hola Severino; Acá está prohibido desde 1813. Siempre me pareció una salvajada quizás si en vez de matar al toro y someterlo a eso de la pica y las banderillas y a la muerte final se contentaran con solo insultarlo un rato y al final en vez de matarlo el matador tuviera que hacerle una X con pintura en el lomo en ese caso me parece bien que siguieran haciendolo.
    Después aclarame por favor una duda que tengo ¿Cuando el toro cornea al torero después que le pasa? ¿Le perdonan la vida???

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Para mi lo importante es la prohibición, porque eso abre el camino a que la abolición de los toros sea definitiva.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que sea abolir cualquier "fiesta" en la que se maltrate un animal, me parece estupendo, el problema es que en Canarias esta fiesta está prohibida gracias a la Ley de protección de los animales, mientras que en Cataluña solo se han prohibido las corridas de toros, dejando en vigor muchas otras fiestas tradicionales catalanas en las que se vulneran los derechos de los animales... sin duda alguna estamos asistiendo a una velada de los intereses políticos nacionalistas e independentistas y no ante lo que realmente importa, el sufrimiento que padece el toro en las corridas.

    ResponderEliminar
  9. Severino en mi caso, que no me gustan los toros, he convivido con los de calle desde pequeño, en mi comarca no se entienden las fiestas patronales sin toros, sobretodo embolados (y no a yuguete, si no en los cuernos).
    Desde siempre lo he considerado algo natural, es lo que tiene convivir con la barbaridad desde siempre.
    Y si, estoy de acuerdo, lo que les jode mas es que haya sido en Catalunya.
    Estan politizandolo todo entre unos y otros.
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  10. Este tema está salido de madre. En lugar de tratarlo como lo que es, un tema de protección a los animales, los políticos de uno y otro bando lo están tratando como asunto identitario.
    Se ha jodido la historia.
    Puf! me agota este país nuestro. Me voy a meter yo también en una gruta creo que tu época de troglodita es mejor que la actual.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. tema peliagudo...si es por defensa de la especie, lo veo estupendo...me huele a mí que algún matiz político diferenciador existe... y en todo caso hay aspectos más importantes que no se abordan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que los toreen pero que no los maten,las corridas pa los chichis de las vacas.
    No soy yo muy taurina no.

    ResponderEliminar
  13. Hola Severino:
    Ya habá comentado en otros blog sobre que en Canaraias la prohibición paso aparentmente bajo la mesa y esta hasta se publicita en medios internacionales.
    Como bien dices hay quienes desean ganar votos con lo que sea y en este caso, dependiendo de por donde va el apoyo, allí estarán, buscandolos....

    Ya veremos como termina esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Los debates actuales que están dando la vuelta al mundo son tan viejos como la tos. Y la polémica con la que se ceba medio mundo ya era algo cantado y con bingo desde hacía tiempo. Me asombra esa capacidad nuestra para asombrarnos de todo lo que estaba por llegar, y llega. Y peor aún, que aún nos siga asombrando cuando nos cae encima, y encima tengamos ganas de polémica al respecto. Espero que tengamos arreglo algún día.
    Que me gusta el toro sería poco decir. Me crié con ellos. Me gusta verlos sueltos, salvajes, sementales, cabestros, en la plaza... pero siempre los concebí fuera de culturas, filosofía y politiqueos. Son algo personal.
    Me da igual si los prohíben o no los prohíben y donde los prohíban.
    Les digo adeu hoy sin penas ni glorias, como siempre que pueda me iré a gritar gora con las ganas de siempre y el pañuelo rojo al cuello.
    Y me limitaré a eso.
    Besos, Seve.

    ResponderEliminar
  15. El problema de Catalunya es que los toros se la sudan, lo que les importa de verdad es que se vea que son diferentes al resto de España, que no solo bailan la sardana y no la jota, o el flamenco, que no hablan castellano, sino catalán, que con comen morcilla sino butifarra, que son diferentes, no son parte de España. Los anti-taurinos catalanes, son muy especiales, en realidad no defienden al toro, sino que lo odian porque lo consideran un símbolo de España (algo por cierto muy equivocado).
    Te recomiendo visites mi página, pues he publicado una sátira sobre este tema bastante jocosa (que es la mejor forma de tomarse este tema).
    Salud, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Si te soy sincera y pese a que tengo amigos que amen este tipo de eventos, nunca me ha gustado...No es que me alegre cuando muere un torero, pero me parece justo que por tantos toros, también caiga uno de los otros. La diferencia? Con el torero hacen lo imposible para salvarle la vida, al toro no, si lo dejan mal muerto...lo rematan.
    Siempre he dicho algo, ¿Por qué no torear leopardos?...vamos a ver si de verdad la valentía del torero es tal...
    Que no, que no sirvo para el sufrimiento de nadie, ni siquiera el de los toros... que lo haya prohibido Cataluña, para mi, como si lo prohibe Ceuta o Burgos...lo aplaudo. Afortunadamente en Canarias ya no hay debate al respecto...aquí toreamos a los alcaldes, pero siempre son ellos los que se llevan nuestras orejas y rabo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Wenas!! Sin duda lo que más ha molestado es que Cataluña ha sido la que lo ha prohibido, eso de primeras. Personalmente no me gusta esa "tradición", me parece una salvajada; pero menos me gusta eso de prohibir. Quizá sea mejor concienciar a la gente y que paulatinamente dejen de acudir a las corridas hasta que desaparezcan(y ocurrirá como en Canarias, abolida la fiesta cuando ya nadie acudía) que prohibirlo cuando hay gente dispuesta a acudir. Además, todo ha pasado a ser un asunto político más que algo relacionado con el sufrimiento del animal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hay tradiciones que por suerte están erradicadas, como dar de hostias a la mujer, hacer caso a los dictados de los curas, emborracharse frecuentemente, tener más cojones que nadie y menos cerebro que cualquiera, escupir, mear en cualquier pared...ups...a ver si me he equivocado...bueno, en cualquier caso lo que defienden los taurinos es que si algo se hace durante mucho tiempo es bueno, no? vaya un razonamiento!

    Yo también creo que es cuestión de tiempo que las corridas de toros vayan cayendo en el olvido, no así la suelta de toros por las calles de los pueblos con diferentes e imaginativas formas de dar por el saco al animal.

    Salu2

    ResponderEliminar
  19. Me disgustaba la suerte del toro.

    Pero admito que los 2matadores", tienen que tener dos pares de "maritales", para ponerse enfrente de ese animal.

    Todo es polìtica, eso es seguro. si les hubiera convenido lo contrario, no las habrìan prohibido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Si quiere jugarsela frente a un toro que lo hagan como los recortadores portugueses.
    Si se acaban las corridas de toros tendrán que exportar los animales a zonas más salvajes y retrógradas.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Severino como siempre exquisito en tus modos e ironía fina.
    A mi no me gustan las corridas taurinas, y nunca voy, pero apuesto por la libertad, e ir concienciando a los ciudadanos de que es una fiesta un tanto salvaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Algunas tradiciones de España son vergonzosas y porque Cataluña nos espabile del letargo tampoco pasa nada, ¿no? Al fin y al cabo, forma parte de este país. Pero claro, cuando la tradición es negocio se convierte en intocable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. tambien es tradicion barbara el soltar las vacas para cornear a las ancianas que estan de compras de la localidad vecina.como hacen en su localidad de veraneo

    ResponderEliminar
  24. De cenizas es que en canarias no hay peligro de disolubilidad,saludos.

    Petardo deberiamos copiar de New Orleans creo que por alla las cornadas son menos dolorosas.
    http://desdemigruta.blogspot.com/2009/07/las-vacas-del-pueblo-ya.html
    Saludos.

    Elisa supongo que la educacion y el tiempo seran unos byenos cirujanos,con calma y sin aspavientos,besos.

    Felipe y sobre todo que me juego el pellejo para llegar al vermû,saludos.

    Dan ya he supuesto que mas que los toros te agradarian las vacas,lo tristees que de una buena iniciativa todo dios quiere sacar su tajada y de la supuesta defensa de los animales no se habla,nos vemos.

    Lux te aclarare la duda ,creo que si un toro cornea a un matador el resul tado para el es el mismo,bolete y a la carniceria para acabar en un sabroso estofado,solo si este demuestra sobradamente su bravura es indultado y creo que pasa a ser tratado como semental para que la raza no se pierda ,algo parecido a lo que hacian los romanos con los gladiadores,me alegra tu vuelta ,un fuerte abrazo.

    Antonio yo no estoy tan seguro de que esto abra un camino ya se sabe lo que se dice de lo prohibido,creo que si se dejara estar acabaria por si sola,quedaria como algo residual,algo asi como lo que hapasado con el boxe,deporte que siempre me gusto,saludos.

    Alvaro nada que añadir gracias por pasarte por aca,saludos.

    Nexus es lo que tu dices,incluso yo que no me gustan me asomo a las tarrancleras a ver al astado,convivimos con la barbarie y lo vemos natural y si alguna vez he osado criticarlas casi he sido ajusticiado en plaza publica,lo de la prohibicion tristemente politiqueo,saludos.

    Carmen como dices se salio de madre y encima no creo que beneficie al proposito final,por cierto las grutas en verano son fresquitas,besos.

    Noel desde luego no son las formas por lo que se ha visto ya que de la defensa del animal apenas se habla,saludos.

    S creo que serias apoyada por un porcentaje bastante alto de la poblacion de vacas,besos.

    Manuel ,el voto por uno hasta la presidencia se declararia antitaurina,saludos.

    Eva es la manera de concebirlos,yo por lo menos he convivido con los "festejos" dede que tengo uso de razon,y es mucho suponer que la use,por eso no sabria decantarme si estoy a favor o en contra reconociendo la dosis de barbarie que tienen,pero si un pueblo decide prohibirlos es su eleccion,yo seguire aguantandome cuando el bicho este suelto,las fiestas por esta tierra sin bicho suelto pasarian de fiesta a funeral,besos.

    Carlos el proble es cuando los nacionalismos se extreman sean español o catalan que es lo que ha sucedido,a mi me gusta la morcilla y la butifarra de los bailes regionales me quedo con la jota pero el resto no me molestan,saludos.

    Zayi creo que eso de torear leopardos ya lo inventaron los romanos lo que pasa que en vez de toreros eran cristianos sin capote,besos.

    Lia opino como tu concienciacion y el tiempo hara el reto como todos los circos cuando dejen de ser rentables por falta de publico acabaran,besos.

    Markos esta usted seguro que todas esas tradiciones estan erradicadas?
    No estaria yo tan seguro,saludos.

    Gaucho eso no es discutible pero al enos este puede salir corriendo,el animal lo tiene mas jodido,saludos.

    Ulises creo que se crian alrededor de 200.000 y se torean unos 15000,siempre hara falta carne para el estofado,saludos.

    Oscar perro tendremos que reconocer que es una libertad de la que carece el animal,yo empezaria por dejarla de llamar fiesta,saludos.

    Marcos supongo que de tradiciones vergonzosas no se libra nadie y mas que los catalenes en si creo que han sido los antitaurinos porque al pueblo en general en cataluña o en zaragoza se la trae floja,pero si ha sido un logro cosa que no tengo muy clara bienvenido sea,saludos y gracias por pasarte por esta tu gruta.

    Josue dicen las malas lenguas que la soltaron para ver si con un poco suerte cruzaba la frontera con soria y alcanzaba algun triscamontes que suele pasearse de vez en cuando por esta gruta,nos vemos.

    ResponderEliminar
  25. si cornea sorianos bienvenidas sean mientras no sean rayanos.ya le queda menos pa volver y a este rayano para poder hacer senderismo por ese moncayo

    ResponderEliminar
  26. Voy a soltar una "burrada" Seve, pero así pienso yo: "LAS CORRIDAS DE TOROS..SÍ!,PERO EN EL COÑ.. DE LAS VACAS"..
    El circo romano también era un festejo popular y tradicional.
    A la mierda toda tradición que conlleve maltrato a los animales de 2 y 4 patas.
    Aunque lo de cataluña(no catalunya) sea puramente politiqueo!..
    Un abrazo y hasta pronto Severino.

    ResponderEliminar
  27. Genial el post y geniales también algunos de los comentaristas (como Markos).

    Feliz verano amigo.

    ResponderEliminar
  28. AMIGO DE LOS ANIMALES24 de agosto de 2010, 9:43

    Pues visto que se han prohibido las corridas de toros en Cataluña, opino que también deberían prohibirse ELS CARGOLS A LA LLAUNA. ¿Os habeis parado a pensar en el sufrimiento de estos animalitos para prepararlos para su comida? Se les pone en bolsas o redes y se le echa sal para que tiren todos sus jugos. Se le hace pasar por agua varias veces y posteriormente se le pone en una plancha de hojalata y se le asa muriendo abrasados. NO y NO. Me declaro en contra de esta barbarie para lo que hemos formado varios amigos la PLAFACACA, es decir PLATAFORMA PARA LA PROTECCIÓN DEL CARACOL CATALÁN.
    NO ALS CARGOLS A LA LLAUNA.

    ResponderEliminar