sábado, 17 de abril de 2010

SEPARACION DE PODERES



Aunque ando metido en una época de apatía total y las ganas de contar majaderías son más que escasas diría nulas, hoy seré un poco cansino y volveré como una buena burra otra vez al trigo de los tribunales patrios en este caso el llamado tribunal constitucional o lo que es lo mismo esa cuadrilla de amiguetes togados que andan reunidos algo así como cuatro años y no consiguen ponerse de acuerdo.
Escuches lo que escuches y leas lo que leas, el medio que hayas elegido o el tertuliano que haya conseguido caerte bien, todos se llenan el papo de una cosa llamada estado de derecho y que para su buen funcionamiento esta la separación de poderes.
Como en esta gruta aun andamos organizados en tribus y a lo más que llegamos es a tener un consejo de ancianos que por cierto tardan bastante poco en ponerse de acuerdo sobre temas transcendentales, quizás sea que al acabar el consejo acuden a la gruta bar a jugar la partida y dar buena cuenta del carajillo, he decidido informarme un poquillo sobre la separación de poderes y tan importante tribunal.
Por lo que se ve para que el poder no acabe convirtiéndose en tiranía debe estar separado en tres partes, a saber:
Poder legislativo que es el elabora y modifica las leyes, viene a residir en nuestro parlamento, los vemos a diario a la faena de elaborar leyes con buenos modos y en estrecha colaboración, una parte saca una ley adelante y la otra la manda después al tribunal constitucional del que hablamos al no estar de acuerdo.
Poder ejecutivo que se encarga de gobernar, suele hacerse de dos formas con dos cojones y un palo como solía hacer el gobierno anterior, o con talante como hace este, el resultado viene a ser el mismo o parecido, por algo son los que mandan.
Poder judicial que es el encargado de administrar la justicia, siendo este ultimo el que tiene que estar más separado y ser más independiente de los tres, viendo lo costoso que resulta tomar una decisión sobre el famoso estatuto de Cataluña debe de ser muy independiente.
El tribunal constitucional es el encargado de interpretar la constitución, esta debe de estar redactada en arameo por lo trabajoso que les resulta interpretarla, está compuesto de doce miembros, cuatro de ellos elegidos a propuesta del congreso de los diputados, otros cuatro a propuesta del senado, dos propone el gobierno y otros dos el CGPJ como podemos ver la propuesta para elegir este tribunal anda totalmente alejada de los otros poderes ,de tal manera que ya atesora siete magistrados caducados, la cosa es que a estos no los puede retirar el reponedor de los yogures.
La ventaja de los consejos de ancianos sobre nuestros jueces es que los primeros al palmar les suele sustituir el miembro más anciano y a estos últimos tienen que ponerse de acuerdo la clase política con lo cual pueden quedar incluso momificados, no se cual será la forma mejor pero con los ancianos por lo menos puedes acabar jugando la partida y echándote el carajillo.

21 comentarios:

  1. Nosotros a callar y a pagar sueldos y privilegios que como dices el resultado es el mismo.

    ResponderEliminar
  2. me gusta el cuadro....tanta ineptitud apesta...beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. el poder corrompe...no existe la inmunidad para ello

    besitos de luz
    felíz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. La separacion de poderes existe solo en la teoria,en la practica como se acaba de ver en el caso del tribunal constitucional que tan bien comentas,nada de eso es cierto.
    Mientras esa separacion no sea real no podremos vivir en un autentico estado de derecho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comprendo tu apatía que es la de muchos. No hay manera de poder sonreír cuando se escuchan las noticias. Ahora toca al Tribunal Constitucional.
    Desvergüenza, indecencia... no se cómo calificarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sé cómo lo hacen...pero es que no hay un sólo lugar del planeta en donde la justicia sea equitativa y efectiva. Supongo que hay algo que funciona mal y que los magistrados que quedan en el cargo son los menos adecuados... o será que sí lo son pero se los come el sistema?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pandilla de sinvergüenzas!

    Cómo es posible que siendo la Constitución tan clarita no sean capaces de interpretar en 4 años lo que dice el Estatuto catalán

    ResponderEliminar
  8. Los del constitucional hacen algo parecido, no creas. Discuten lo del estatut hace ya cuatro años en sus tertulias de café pero se conoce que los carajillos que toman (que seguramente serán bebidas algo más finas) mientras juegan la partida (seguramente de algo más fino que el guiñote)les afectan tanto a las neuronas que deben de decir siempre las mismas tonterías por lo que nunca llegan a ninguna parte.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  9. Wenas!! La separación de poderes es un principio esencial en nuestro Estado de Derecho, pero actualmente legislativo y ejecutivo son prácticamente el mismo (la mayoría parlamentaria corresponde al Gobierno)y el poder judicial, como bien has dicho, cada vez está más politizado.
    Lo del TC ya no tiene nombre, deberían haberlo renovado hace tiempo, y no se ha hecho porque los partidos políticos querían ver resuelta la cuestión del Estatut. Lo que está llevando a que este Tribunal esté en plena crisis institucional.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. ¿En Arameo? ¡Joder, tiene que ser un dialecto extraño del arameo del sur por lo menos! ¡Vamos, no me jodas. Cuatro putos años para descifrar una frase!

    Esto es una gran mentira.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo en que la separación de poderes es de boquilla, porque al final las leyes las hacen los mismos que gobiernan y deciden entre ellos y los que van a gobernar después quién tiene que juzgar sus trafulladas. Vamos, que hay más separación de pubis en un lupanar que entre los poderes estatales.

    También creo que las leyes se tendrían que programar, en lugar de dictar como buenamente quieran. Así no cabrían interpretaciones y los juicios serían tan rápidos como grabara los datos la secretaria del juez. jejeje, quien pillara ese contrato.... :;-D

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Este comentario es del amigo Nexus que al parecer tuvo problemas al dejarlo y lo ha enviado por mail.
    Vayamos por partes (como Jack el Destripador...) amigo Severino.
    Vaya por delante mi gran afición al carajillo, emblema y enseña de nuestros combinados nacionales, si estos del Constitucional lo tomaran, otra cosa sería ese tribunal (al menos mas divertido).
    Por otra parte, en la cuestión de los poderes te faltan dos, de la máxima importancia, está el cuarto poder (generalmente estrechamente realcionado con el segundo) la Prensa, que en lugar de informar suele desinformar y el último aunuqe no menos importante (de hecho, esel mas importante) el poder oligarquico-financieroeconómico, osea, el de los banmqueros (que dan pastuqui a los partidos políticos para sus pequeños gastos), los oligarcas financieros (familias Muchapastez, de los Muchapastez de toda la vida) que dirigen dardos envenenados a los políticos y los ricachonesempresarios que mandan en su multinacional, en su casa, en el gobierno de la nación y hasta, indirectamente, en la tuya y en la mía..
    Con semejante panorama, que quieres que hagan los del Constitucional (que ni siquera toman carajillos?) además de cagarla constantemente?...
    No sigo amigo, me voy a preparar un carajillo de gourmet (que me he vuelto muy "fisno"), con café italiano y azucar morena de caña cubana brother!!
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  13. Nunca entenderé porque se debe elegir a los magistrados a través de los otros poderes. Me refiero a que debiese haber una forma diferente e elección.
    Es tradicional en las culturas que llamamos "incivilizadas" (las tribus africanas por ejemplo) que los más ancianos lleven la voz cantante en cuanto a la administración de la ley, pero me impresiona que con este sistema de escogencia del consejo, que es similar en España y en otros países "avanzados" tenga que ver con ideologías e intereses de los partidos políticos.
    Gracias por tu comentario en mi blog Severino. te vuelvo a repetir que no hay que disculparse por lo largo o lo corto del comentario. Los blog se alimentan justamente de esto: de las palabras

    ResponderEliminar
  14. Una verdadera clase de Derecho Constitucional, que ni el mismo Montesquieu lo podría haber sintetizado en forma mas perfecta. Lo bueno es que se asemeja tanto a la realidad de acá, sobre todo eso del legislativo que si no les gusta una ley acuden a la justicia que me ha dejado pasmado.
    Creo que tendríamos que entender que "los tiempos de la justicia" no son los mismos que los de los seres humanos, y que cuando no se quieren jugar los jueces directamente dejan pasar el tiempo, sin hacer un carajo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mal vamos cuando se necesita tanta gente y tanto tiempo para interpretar una ley. Los que la redactaron debían de ser bastante torpes.
    La solución es muy fácil: crear una comisión asesora con representantes de todas las zapaterías y pastelerías para que informen a la subcomisión que debe informar...y bla bla bla....



    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Todo es caca y un paripe cuando se trata de la separaciòn de poderes. Bueno cuando se trata de cualquier tema relacionado con los poderes: "el que hizo la ley hizo la trampa". A otros niveles, por ejemplo el laboral, pasa exactamente igual. Ya sabes Seve que otra vez ando de baja por lesiòn: vuelta a empezar, dolores, tratamientos, rehabilitaciòn, etcc, para acabar alomejor de nuevo pasando por el quirofano. Y todo ya sabes por culpa de unos cuantos hijoputas!. Pues bien, si yo denuncio a mi empresa y mando una inspecciòn de trabajo o de riesgos laborales, sabes una cosa?..que avisan a mi empresa antes de pasarse para que "subsanen" cualquier anomalìa con anterioridad. TE CAGAS!.
    Eso a niveles más pequeños, asi que a niveles de altos poderes, ni me quiero imaginar la pasividad, corrupciòn y complaciencia que existe.
    Saludacos Seve.

    ResponderEliminar
  17. La separación debe ser real para tener un buen estado de derecho.
    Oye...en la cabecera pone 17 de abril...

    ResponderEliminar
  18. Que justicia manifiesta una justicia que incumpliendo normas se mantiene, años y años, sin cambiar, por eso de que los políticos no se ponen de acuerdo.
    Si no hay cumplimento de normas para los máximos del poder judicial, parece como que alguien nos toma el pelo y nos dejamos.
    Saluds

    ResponderEliminar
  19. Será apatía primaveral Severino.
    Si no quieres no toco los huevos, no te pongas así.

    ResponderEliminar
  20. Seve, en mi blog tienes algo para ti.
    ESPERO QUE TE GUSTE!..Tú lo vales.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Solo agradeceros a todos vuestros comentarios,espero en las proximas entradas contestaros a todos como os mereceis,aunque no sea excusa ultimamente ando de un vago tremendo,un saludo a todos.

    ResponderEliminar